Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trading day por CMC Markets

El pasado 5 de abril, en Bilbao, tuvo lugar el evento de CMC Markets "Trading Day".Como ponentes, tuvimos la suerte de presenciar a Sara Carbonell y Gerardo Ortega. En primer lugar, Sara Carbonell habló de la situación macroeconómica y de las materias primas. A continuación, Gerardo Ortega analizó varios índices bursátiles americanos y las divergencias que hay entre ellos.

 

cmc bilbao

 

 

Sara Carbonell: Del crudo al oro, pasando por los bancos centrales

Sara Carbonell habló sobre el entorno macroeconómico global actual, haciendo un repaso a algunas materias primas y a las políticas de los bancos centrales. Especialmente, Sara habló de la situación de las materias primas y más concretamente del petróleo y en cómo afecta este a los países emergentes.

En primer lugar, se mencionó cómo la renta variable española (Ibex35) cotiza a niveles todavía inferiores a los pre-crisis. A nivel europeo, hay algunas variables que merece la pena tener en cuenta: crecimiento del PIB, deuda pública y paro (donde solo somos superados por Grecia).

Por el lado de las materias primas, Sara empezó hablando del petróleo y de cómo la oferta de petróleo ha venido a equipararse a la producción durante los últimos meses. En cambio, la demanda sigue creciendo trimestralmente por la "fortaleza" de los países no-OECD, pero a una tasa menor que la producción. Sin embargo, la congelación de la producción por el 70% de los productores debería volver a equilibrar la demanda y oferta, lo que se traduciría en alzas en los precios. Esta situación ha venido afectando, en mayor medida, a Brasil y Rusia, mientras que otros emergentes como India, importador de materias primas, se está viendo beneficiada de esta situación.

En cuanto a los bancos centrales, estos han empezado a comprar oro físico, por lo que podría hacerse valer su condición de activo refugio y subir su cotización. Por otra parte, el BCE ha inyectado un exceso de líquidez que todavía no ha llegado a la economía real, debido, a las tasas de paro actuales en España.

Gerardo Ortega: Divergencias entre índices americanos

Por su parte, Gerardo Ortega se centró en el análisis técnico de los distintos índices bursátiles americanos y de las divergencias existentes entre ellos. En concreto, habló del DJIA, S&P 500, Nasdaq Composite, Nasdaq 100, y un índice menos conocido pero por ello no menos importante como es el Indice de Semiconductores de Filadelfia. 

Con respecto al S&P 500 en marco mensual, este se encuentra en un zona de giro potencial, al encontrarse en la parte inferior del canal alcista de largo plazo. La situación del Nasdaq es similar, dentro del canal alcista y en la parte inferior del mismo, habiendo una confluencia de fibos y la media movil de 30 sesiones. Posteriormente, habló de las divergencias entre los índices, sobretodo, en los doble techos.

Por otra parte, el índice de semiconductores de Filadelfia rompió la resistencia multianual de largo plazo y ahora está actuando de soporte (ya ha realizado tres apoyos) por lo que podría ser un indicativo de seguimiento de tendencias alcistas en índices USA. En cambio, el Nasdaq está haciendo un doble suelo a niveles de PER 20, mucho más realista que los niveles de PER de crisis puntocom.

A continuación, Gerardo hizo una interpretación de las Ondas de Elliot en el DJIA, el cual se encuentra en la 17º onda de tendencia alcista. Normalmente, cuando un activo no corrige tras la 5º onda sucede una extensión de cuatro ondas más hasta la 9º. En este caso se han producido 3 extensiones: 9º,13º y 17º existiendo mayor probabilidad de caída tras cada extensión. Ahora la situación es clara: realizar una nueva extensión o hacer una pauta de corrección A,B,C. Por ahora, el MACD está cortando a la baja.

Con respecto índices europeos, estos han caído hasta un 66% desde máximos y han sido lastrados por el sector bancario, el cual (Eurostoxxbanks) ha realizado una caída mayor al 66%. De esta manera, Gerardo especifica que el pánico que ciertamente ha sufrido Europa no ha tenido lugar en Estados Unidos. Con respecto a las diferencias entre USA y Europa, mientras que el primero ha sufrido correcciones en tiempo, Europa las ha tenido en precio como consecuencia de una serie de riesgos que todavía no han sido materializados. Por último, Los sectores más actractivos, según Gerardo, estos son Automovilismo, Tecnología, Construcción y materiales, Media, Bienes industriales y servicios.

Conoce mejor a los ponentes del Trading Day

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!