Acceder
Estrategias de valor relativo: ganar sin importar la dirección del mercado

Estrategias de valor relativo: ganar sin importar la dirección del mercado

En Forinvest 2016 organizamos un taller práctico de trading en horario de 13:00 a 14:00 horas el 10 de Marzo en el VI Foro de finanzas personales Forinvest fue impartido por Javier Urones, quién explicó qué son las estrategias de valor relativo y cómo utilizarlas. Con las estrategias de valor relativo apostamos a que un valor se va a comportar mejor que otro valor dentro de un mismo sector en un periodo de tiempo determinado.

workshop forinvest 2016: estrategias valor relativo

¿Cómo realizar estrategias de valor relativo?

Para poner en práctica estas estrategias lo primero que debemos hacer es encontrar un "valor bueno" y un "valor malo" para asícompramos los valores buenos y vendemos los valores malos, con esto conseguimos que nos de igual la dirección de mercado (que suba o baje) pues lo que queremos es que el valor que hemos comprado lo haga mejor que el valor que hemos vendido.

Si pensamos que, por ejemplo, dentro del sector financiero BBVA es la que mejor lo puede hacer y nos parece una alternativa fantástica ¿qué haríamos? ¿compraríamos BBVA? Si compramos BBVA seguimos dependiendo de la dirección que tome el mercado, y aunque sea la empresa que mejor se comporta dentro del sector bancario, si el mercado cae pederemos dinero. Sin embargo, si compramos BBVA y nos ponemos cortos de una empresa del sector bancario que pensemos que lo vaya a hacer peor que BBVA, como por ejemplo el Banco Santander, no dependeremos de la dirección del mercado, sino de que una empresa lo haga mejor que otra. 

Continuando con el ejemplo, imaginemos que durante un periodo de tiempo X el BBVA ha caído un 32%, si solamente hubiésemos comprado esta acción habríamos perdido un 32 % de nuestra cartera, pero si nos hubiésemos posicionado corto a la vez en el Banco Santander que ha tenido una variación de un -38.96 % habríamos obtenido un rendimiento conjunto del 6.96 %.

Nuestra mentalidad ha de ser la de enfrentar a buenos valores con valores no tan destacables que nos permitan obtener rentablilidad del comportamiento relativo de uno sobre otro. Con estrategias de valor relativo ganaremos menos pero arriesgamos menosUn relativo se suele invertir a 6 meses o un año vista.

Mediante métodos cuantitativos buscamos qué empresas tenemos que operar con la estrategia de valor relativo, pero el timing me lo da el Análisis Técnico, es decir, el Análisis Técnico nos dice el momento en el que debemos entrarLa unica parte negativa de esta estrategia es el stop loss, se tiene que poner mental.

¿Cómo seleccionamos a las buenas empresas?

Para seleccionar a las buenas empresas Javier Urones explicó esos filtros

  1. Capitalización del mercado: mínimo de 1000 mill de euros
  2. ROE del ultimo año > 15 %
  3. Media de 5 años del ROE > 10%
  4. Debt to capital > 7
  5. Interest Coverage > 5 

¿Cuando entrar en un valor?

Como hemos dicho antes, el momento de entrada nos lo dará el análisis técnico:

  1. Figuras de cambio de tendencia cumpliendose
  2. Volatilidad a corto plazo
  3. Ruptura de tendencias relevantes a mi favor

Para facilitar esto, debemos utilizar una plataforma que nos permita superponer dos activos en el mismo gráfico, como la de XTB Muy importamte, hay que abrir y cerrar ambas posiciones a la vez, sino estaremos apostando a un movimiento direccional del mercado, pero no estaremos llevando a cabo una estrategia de valor relativo.

Los activos en los que se pueden utilizar las estrategias de valor relativo son:

  1. Indices
  2. Acciones
  3. Bonos
  4. Materias primas
  5. ¿Divisas? El mercado forex siempre es un mercado de valor relativo

Para acceder a la grabación de la charla haz clic en el siguiente botón:

play

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!