Acceder
El ESMA supervisa a las instituciones reguladoras nacionales que forman parte de la MiFID

El ESMA supervisa a las instituciones reguladoras nacionales que forman parte de la MiFID

La ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) tiene como objetivo mejorar la protección de los inversores y promover la estabilidad y el buen funcionamiento de los mercados financieros europeos, contribuyendo a la supervisión de las entidades que prestan servicios financieros y de las propias instituciones reguladoras nacionales, por ello ha llevado a cabo una supervisión de las instituciones reguladoras nacionales que forman parte de la MiFID.

En el informe se detallaron una serie de áreas que los organismos nacionales de los países europeos tienen que mejorar, estas son las siguientes:

  • Deberían de haber mayores inspecciones a las empresas, yendo a éstas para comprobar su buen funcionamiento.
  • Se debería de prestar más atención a las evaluaciones de riesgos de las empresas.
  • Mayores esfuerzos de los organismos nacionales para detectar fallos e incidencias de las empresas financieras en el momento oportuno.
  • Falta de consideración de las denuncias de los clientes, muchas de las veces tardan en intentar solucionar el problema y otras directamente ni lo intentan.

La supervisión se llevó a cabo teniendo como base un cuestionario de autoevaluación que se les pasó a los organismos nacionales, y se completó el estudio con visitas a las instituciones reguladoras nacionales de Chipre, La República Checa, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Según Steven Maijoor presidente de la ESMA

Proporcionar información engañosa a los clientes no es justo para ellos por lo que la protección a los clientes debe de aplicarse de manera coherente en toda la UE. Esta supervisión es un paso hacia delante para garantizar que se está avanzando hacia la convergencia en esta materia con los reguladores nacionales.
El informe ofrece una visión completa y un análisis de las prácticas de supervisión nacionales incluyendo una serie de recomendaciones que los organismos reguladores nacionales tienen que considerar en la revisión de sus prácticas.

Recomendaciones de la ESMA para un trabajo futuro.

El informe identifica una serie de futuras actuaciones que podrían hacer una actuación más sólida y eficaz de las labores del ESMA y de los organismos reguladores nacionales. Son los siguientes:

  •  El establecimiento de acuerdos de coordinación y cooperación eficaces entre las diferentes unidades de supervisión de los  organismos nacionales.
  • Clasificar un conjunto claro de información y material de marketing para su supervisión.
  • Evaluar la frecuencia con la que los organismos nacionales vigilan a las entidades y ofrecen la información a los inversores.
  • Obligar a las entidades financieras a proporcionar toda la información necesaria para que las instituciones reguladores nacionales  puedan tener una vigilancia efectiva.
  • Evaluar la frecuencia y efectividad de las sanciones impuestas por los organismos nacionales.

A muchos de nosotros nos ha pasado o hemos oído malas prácticas que ha tenido un bróker con sus clientes, en muchos casos estas actuaciones deshonestas que llevan a cabo ciertos intermediarios financieros no se denuncian, sin embargo hay otras que si se denuncian y en muchas ocasiones las autoridades competentes no hacen nada o casi nada (en otras ocasiones si son efectivas) por tanto creo que es un tema muy importante que la CNMV y cualquier otro organismo de supervisión y control haga bien su trabajo, y defiendan como es debido al inversor.

 
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés