Acceder

Qué debes de saber acerca de los CFDS

El día 11 de Junio a las 12:00 Raúl Álvaro ofreció un webinar sobre los CFDS titulado ‘’Introducción a la Operativa con CFDS’’ desde la página web de Interdin. El objetivo del webinar era el de dar a concer a los usuarios este tipo de producto derivado, explicando en que consiste la operativa con CFDS así como sus principales ventajas y características.

¿Qué son los CFDS?

Los CFDS son un producto apalancado a través del cual el inversor y el emisor llegan a un acuerdo donde se intercambia la diferencia de valor de un activo entre el momento de apertura y cierre del contrato.

Los CFDs se caracterizan por ser un producto simple a la hora de operar ya que han conseguido hacer sencillo un producto tan complejo como los derivados financieros. La operativa de este producto es sencilla pero lo complicado está en saber gestionar el riesgo y ser capaz de ganar al mercado. Existen CFDS sobre todo tipo de subyacentes como acciones, bonos o divisas y a la hora de operar con ellos hay que tener en cuenta que no se dispone de la propiedad del activo, si no de los derechos económicos.

Principales Ventajas y características de los CFDS

En cuanto a las principales ventajas que ofrecen estos productos destacan las siguientes:

  • Apalancamiento: Los CFDS permiten invertir una cantidad mayor con menos capital disponible, es decir, podremos operar en el mercado con más dinero del que realmente dispongamos.
  • Mayor mercado y flexibilidad: Son más flexibles a la hora de operar ya que permiten abrir tanto posiciones al alza como a la baja, de manera que no solo podemos ganar cuando los mercados suban. Además también ofrecen acceso a todo tipo de mercados y productos como acciones, forex o índices.
  • Vencimiento: Los CFDS no tienen vencimiento, lo que supone una gran ventaja respecto a otros derivados como los futuros.
  • Liquidez: Presentan mayor liquidez que la mayoría de productos derivados ya que cuentan con la misma liquidez que el activo subyacente.
  • Liquidación diario: Con los CFDS, al final de la sesión se abonarán en la cuenta las ganancias o pérdidas generadas por las posiciones abiertas en el día.

Comparación de los CFDs respecto a otros productos

 

  Acciones Futuros CFDS
Apalancamiento No Si Si
Vencimiento No Si No
Diversidad Media Alta Alta
Liquidez Si No (Acciones) Si
Claridad y transparencia Si Si Si (En brokers con acceso directo al mercado)
Cámara de compensación - Si No
Comisiones Media Baja Media/Baja

 

En definitiva, como se observa en el cuadro, los CFDS son igual de sencillos o más que las acciones a la hora de operar y además ofrecen la posibilidad de operar en dos direcciones con apalancamiento. En cuanto a la comparación respecto a otros derivados como los futuros, los CFDS presentan una mayor liquidez y están exentos de vencimiento, lo que supone unas menores comisiones a la hora de rolar la posición.

Brokers de acceso directo al mercado vs Market Makers

Una de las decisiones más importantes que se deben tomar a la hora de operar con CFDS es la de elegir el broker adecuado.  En este sentido nos podemos encontrar con dos tipos de brokers, los que son creadores de mercado y los que tienen acceso directo al mercado. Resulta fundamental conocer las características de ambos tipos de broker a la hora de elegir ya que a la hora de operar actúan de forma diferente.

Brokers DMA (Acceso directo al mercado)

Se trata de Brokers que ofrecen una mayor transparencia, ya que facilitan el acceso al libro de órdenes así como los spreads del mercado. A la hora de operar con brokers DMA éstos  muestran los precios reales del mercado, sin recotizaciones en los precios, por lo que se puede operar dentro del spread del mercado. Otro de los factores más fundamentales que se deben tener en cuenta es que a la hora de operar con Brokers DMA no existe conflicto de intereses ya que el broker lanza la operación al mercado y no es él mismo la contrapartida como puede suceder en el caso de los Market Makers. Por el contrario, uno de los inconvenientes de los DMA son los cánones de Bolsa ya que al lanzar la operación al mercado las comisiones serán mayores.

Brokers Market Makers

En el caso de los Brokers creadores de mercados las horquillas están prefijadas por el emisor, ofreciendo una operativa menos transparente al establecer unos precios distintos a los de mercado.  Los Market Makers no tienen tanta profundidad de mercado y además de existir riesgo de experimentar recotizaciones en los precios también puede haber conflicto de intereses, ya que en algunos casos el broker es la contrapartida y gana cuando el inversor pierde. En cuanto a las ventajas, los creadores de mercado ofrecen una oferta más simplificada y además las comisiones suelen ser más competitivas.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!