Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Fly me to the moon

 

.......fly me to the moon...let me play among the stars...

La tendencia alcista continua. El Ibex continua en tendencia alcista tal y como lo ha hecho en los últimos dos años y 3 meses pasados. No se deje engañar. Que no sea un índice que esté mostrando fortaleza no significa que no tenga una bonita y sana tendencia alcista llena de oportunidades para el operador alcista. A lo largo del ciclo bursátil todos los índices tienden a moverse parecido, solo que los que estén afectados por circunstancias específicas andarán "retrasados". Ya hablé sobre esto en el pasado, cuando hablé de la "fabilidad del chartismo, solo hay un mercado".

Es más, la bolsa griega está en una primaria alcista como todos los demás índices del mundo. 

 

¿Se ve claro verdad? .... ¿ah no?

Si no lo ve tan claro como yo, entonces aquí tenemos un problema que puede tener varias causas.

a) usted tiene un pensamiento lineal que no le deja comprender que la bolsa de Atenas es tan alcista como el SP500.

b) yo soy un loco, además de provocador

 

Déjeme que piense...sí, ya lo tengo. Si usted no considera que la bolsa de Grecia es alcista, en mi opinión su problema es que tiene un pensamiento lineal. Nunca mejor dicho. Piensa que una tendencia lo marca una línea como un soporte. O una línea como una media. ¡Siempre líneas!

La realidad es que es evidente que la bolsa griega está afectada por sus particularidades. Tales como que el principal hospital de Atenas tenga 45 jardineros...y un largo etcétera de cosas de este tipo que han llevado al país a la ruina.

Pero, a pesar de todo ese ruido, a pesar de los graves problemas griegos resulta que la bolsa helena hizo suelo en marzo de 2009 alrededor de los 1500 puntos. Hoy, 2 años y 3 meses después está en 1258. No es una gran pérdida en 2 años, más bien suena a pérdida moderada o, mejor dicho, normal. La bolsa no ha caídeo un 50%. Lo que pasa es que la bolsa griega llegó a subir casi un 100% entre medias y ha vuelto a caer y la percepción es que estamos en primaria bajista cuando la realidad es la opuesta. La mayores sorpresas están del lado largo.

El concepto de tendencia que va a escuchar por ahí es una basura. La tendencia no son tres líneas dibujadas en un gráfico. La tendencia la establecen las condiciones económicas subyacentes y el precio del dinero. Todo lo demás es literatura. Y el precio del dinero está por los suelos, por eso las bolsas suben. 

Evidentemente, sabiendo que todos los índices del mundo se mueven parecido, uno no tiene que operar la Bolsa griega. Es mejor ir a buscar los índices más fuertes y atacar esos índices. Como es el caso del SP500.

 

Doble suelo en diario en la Banda de Bollinger 89. Desde un punto de vista del chartismo clásico, la tendencia se está respetando escrupulosamente.

La última entrada realizada está funcionando a la perfección: (velas Heiken Ashi 4 horas)

Ya veremos hasta donde llega si a la luna o será una operación fallida...pero de momento promete. 

Además la posición no está en el SP500 en sí mismo, sino en el etn XIV, que se beneficia de las caídas del VIX. 

¿Lo mejor de todo? que entre hoy y el viernes este etn se puede disparar al alza de forma brutal. O dicho de otro modo, el VIX puede caer como una piedra:

¿Por qué puede caer como una piedra?

Pues, primero por que el mercado está subiendo. Segundo, si el parlamento heleno no nos hace una "griegada" y aprueba los planes de reforma, entonces mucha incertidumbre se va a evaporar del mercado haciendo caer el VIX muchísimo. Por otro lado, estamos en el momento del año en que la volatildad presenta, estacionalmente, su nivel más bajo. En concreto, esta quincena que empieza, típicamente es la menos volátil del año. Además, el lunes es 4 de julio, día de la independencia americana. El mercado va a contar con que los mercados estarán inactivos varios días y eso lo va a recoger el VIX haciendo que caiga aún más. 

 

Les recuerdo que el próximo 4 de Julio empieza el Curso de Bolsa y Trading Contrarian Investing. Si te ibas a apuntar y no lo has hecho, recuerda que puedes inscribirte en el formulario. Eso sí, en el curso se dirán cosas "raras" como que la Bolsa de Atenas es alcista. 

 

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. en respuesta a mente fria
    -
    #12
    Deferrer
    30/06/11 13:43

    El volumen no suele ser un hecho importante a la hora de mover las cosas.

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/592176-volumen-capitulo-iv

    s2

  2. en respuesta a Ancano
    -
    #11
    Deferrer
    30/06/11 13:41

    Yo no mantengo expectativas de hasta donde llegan las cosas....pero 1500 ahora mismo es lo que nadie piensa....aunqeu sigo opinando que estamso en un mercado lateral que va a durar más tiempo aún.

  3. en respuesta a Mariodi
    -
    #10
    Deferrer
    30/06/11 13:39

    ....buy when there is blood in the streets.

    fire
    image uploader

  4. #9
    30/06/11 11:44

    Hoy en leído algo que me ha recordado a ti:

    "So on one side of the trade, Jim Rogers is buying U.S. dollars. As a reminder, Jim Rogers' Quantum fund (with the assistance of his partner George Soros) earned 4200% over 10 years. And on the other side of the trade (doing the complete opposite of Jim i.e. getting rid of their dollars), you have Wall Street's customers. Historically, these customers look at past performance, rush to give Wall Street their funds and are almost always left holding losses. How will this all turn out?"

    Lo ideal en una tendencia, es cogerla cuando empieza, así no te tienes que preocupar de correcciones, stops y demás gaitas. Entre la confirmación de la tendencia y el filtro de su stop, se queda 1 ó 2 tercios del recorrido (beneficio).

    Saludos.

    PD:Yo no soy tan alcista como nuestro amigo Deferrer, no creo que vayamos alcanzar los máximos anteriores del SP en 1500-1550, pero quien sabe cuanto puede un banco central depreciar su moneda . . .

  5. #8
    30/06/11 00:44

    Estoy de acuerdo, pero no se si tendría lo que hay que tener para comprar Grecia... y mira que soy suicida... xD

  6. en respuesta a Dabutti
    -
    #7
    Deferrer
    30/06/11 00:09

    Mira yo hago un truco. Utilizo la plataforma FXCM la cual puedes ver datos en tiempo real con unos pocos dólares depositados en ella (haz alguna operación de vez en cuando aunque sean 3 minutos).

    Ahi se pueden ver divisas, metales e índices. Lo básico y gratis.

  7. #6
    30/06/11 00:03

    Una pregunta, con que plataforma visualizas los graficos con velas Heiken Ashi, ya que la mayoria no soporta esa visualizacion.

    Gracias

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    Deferrer
    29/06/11 22:23

    pues entrénate durante bastante tiempo. hasta que lo hayas testeado en varias circunstancias.

  9. en respuesta a Srcliment
    -
    #4
    Deferrer
    29/06/11 22:22

    yo no doy por hecho ni que va a subir. prefiero no mantener expectativas. solo pillo suelos en tendencia primaria alcista y si sale bien pues bien.

    pero el mercado puede girarse en cualquier momento....pero yo no soy muy ducho para detectar eso.

  10. #3
    29/06/11 22:08

    Pues no es por ser contrarian del contrarian ( lo cual eso me haria un... Favorian?) pero earls ultimos Dias me ha dado la impresion de que han utilizado la notice de grecia para atraer compradores y hoy Han soltado papel. En el futuro del eurostoxx ha habido un movimiento de manos fuertes tipicos del comienzo de onda. Yo hoy he abierto cortos. La verdad es que me gusta tu teoria y como la aplicas. Disculpa la diccion. No se puede escribir con un telefono demonios....

  11. #2
    29/06/11 21:21

    Buenas Hugo,

    llevo tiempo siguiendote y me parecen interesantes cada uno de los comentarios que expones.
    Con respecto al VIX y la tendencia alcista del SP500 estoy de acuerdo contigo.
    Sin embargo, desde mi punto de vista, a pesar que claramente está construyendo un suelo grecia, sigo sin ver el volumen suficiente como para poder despegar.

    Saludos y enorabuena.

  12. Joaquin Gaspar
    #1
    29/06/11 16:06

    Apoyo la moción, creo que viene una baja en el VIX. Y muy bien traído el suelo de las Bolsas en el 2009, específicamente fue el lunes 9 de marzo me parece, de ahí en adelante todas han ido subiendo con sus respectivas correcciones.

    Estoy comenzando a hacer paper trading con el VIX, creo que es una buena opción para complementar mi cartera de ETF´s y futuros.

    Claro que lo mejor del Post es el vídeo

    Suerte

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi