Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La tortura de la "gota china"

 

"La llamada «gota china» o tortura de la gota de agua es un método de tortura psicológica.

 

Consistía en inmovilizar a un reo en decúbito supino (tumbado boca arriba), de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada cinco segundos. Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel (similar a las yemas de los dedos después de un baño de inmersión).

Pero la verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaría el no poder dormir, debido a la constante interrupción de las gotas, ni tampoco poder beber esa agua cuando la sed atacara, con lo cual a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco."

 

Cuando el mercado cae, y lo hace con poca volatilidad, no me puede recordar esta situación más que a la tortura de la gota china. Lenta, no violenta en sí misma, pero igualmente destructiva a para toda posición alcista. 

 

Hay que tener cuidado. En general, los traders que estan alcistas, cuando ven un mercado que de repente se vuelve violentamente a la baja, no tienen mayor problema en salirse de las posiciones equivocadas. Pero, cuando ocurre lo de ahora, un goteo a la baja, lento pero incesante, uno pudiera caer en el error de mantener una posición perdedora porque "el mercado no cae con violencia y el rebote está cerca." 

 

Cuidado con el mercado, porque cambia de ritmo más rápido que Messi. En menos de 1 segundo, puede parecer que está quieto y no va a ningún lado, pero antes de que acabe ese segundo de reloj, te hace un regate y te deja tirado en el suelo antes de marcarte un gol. 

 

Ya saben mi opinión, estamos en un proceso lateral alcista. Pero una cosa es el ánalisis de "alcista o bajista", necesario para tener un esquema especulativo, y otra cosa es la operativa en el día a día. Mis "milagrosos VIX" me siguen manteniendo corto de volatilidad. Pero viendo que el mercado hace nuevos mínimos, doy por hecho que probablemente sea sacado de la operación (en breakeven). No importa. Más pronto que tarde habrá una buena oportunidad que genere un buen beneficio. Si hay algo en lo que estoy bien entrenado es en el ejercicio de la paciencia. 

 

Aún así, los argumentos alcistas se acumulan. En mi opinión el suelo está más cerca en el tiempo de lo que a muchos le gustaría. En cualquier caso, miren este indicador. Se trata del ratio 50/150, y que es un ratio entre el % de acciones sobre la media de 50 sesiones y el % de acciones sobre la media de 150 sesiones. Es un ratio del que hablo en mi libro. Y cuando llega a 0.5 indica extrema sobreventa, tal y como ocurre ahora. Cuidado, porque los indicadores de sobreventa o sobrecompra, siempre pueden ir a más. Pero viendo el histórico, parece un fuerte argumento técnico para ahora si ya decir que este mercado está sobrevendido. Se me hace muy difícil pensar ver el SP500 por debajo de 1250. Claro que las opiniones están para rebatirlas ;-)

 

(Aquí tienen el enlace permanente. El código en Stockcharts es: $SPXA50R:$SPXA150R)

 

P.D. Este domingo envié el Boletín Contrarian ¿lo recibiste? si no, mira en la carpeta Spam o mandame un e-mail para ver que ocurre. Si no estás apuntado, hazlo ya. En el próximo Boletín del domingo que viene voy a sortear 4 noches de Hotel. 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. Top 100
    #4
    09/06/11 19:25


    En fin, siempre es bueno retocar el artículo con alguna historia dramática y dándole cierta alegría con las sorpresas y regalos, todo al unísono.
    Creo que al final vas a conseguir ser conocido en el mundo entero y como sabrás por Internet ser traducido no es tan difícil. Siendo conocedor de todos los ídices y cada día aumentando con tus intrumentos cualquier contradicción que se pueda encontrar en los mercados. Por lo que he leído, a veces una retirada a tiempo es una de las decisiones más importantes y a la vez, quizás más dolorosas.
    Con palabras con toda la transparencia y como sueles decir muy veraz, sin olvidar la dificultades y reponsabilidades que esto supone.
    Un saludo

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    #3
    Deferrer
    09/06/11 01:50

    el mercado puede caer, es natural que caiga, es sano. Ahora bien, todo el mundo ha esperado tanto el fin del QE2 que es demasiado evidente...y lo que es tan evidente.... u know :-)

  3. Top 100
    #2
    09/06/11 01:08

    El contexto es importante. Obviamente es posible que el mercado encuentre suelo y se de la vuelta, pero la analogía más clara es el fin de la QE1 el 23 de abril de 2010. El mercado se giró a la baja y después fue seguido por el flash crash de mayo y la crisis de deuda soberana. Para finales de agosto cuando Bernanke anunció la QE2 el mercado había perdido más de un 15%.

    Resulta complicado pensar que el mercado se va a poner alcista en medio de una contracción del balance de la Fed. Pero cosas más raras se han visto. Claramente es algo que muy pocos esperan, ni siquiera Bernanke por lo que dijo ayer.

    Un saludo.

  4. #1
    Franlodo
    08/06/11 14:46

    Pues mi humilde apuesta es que si no es hoy, antes del fin de semana se irá para arriba ... veremos a ver que pasa y quién se equivoca.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi