Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El Crash de Japón II

Ultimas noticias del lejano oriente: los japoneses, en masa, sufren de comportamiento irracional tanto como cualquier otro grupo humano. Mucha leyenda de que hacen cola para asaltar los supermercados, de que no gritan de miedo cuando el suelo tiembla y todas esas historias, pero cuando se trata de vender acciones, venden tan rápido como el más timorato de los seres humanos. ¿Acaso no fueron ellos quienes llevaron el Nikkei a 40,000 en 1989? Sí, son humanos, sienten y padecen. No son extraterrestres. 

Bueno, esto es una simpleza. Ya sabemos que lo extranjeros se dedicaron no solo a vender lo comprado sino a vender lo que no tenían, metiendo el dedo en la llaga. 

Para empezar, toda noticia que llegue hay que cogerla con pinzas. ¿O no iniciaron los americanos una guerra en base a mentiras periodísticas cuando estalló el "USS Maine"?

Los medios se han llenado con asuntos sobre la radioactividad. Que si las centrales estaban en llamas, que si el nucleo podía estallar, que si la nube tóxica iba a llegar a Tokyo o que si había comenzado el final del mundo tal y como predice el calendario Maya en 2012. ¿Pero qué verdad hay en todo ello? Nadie lo sabe, pero tras escuchar las primeras palabras de este experto, en concreto un físico nuclear (la primera opinión no periodística que escucho), he llegado a la conclusión de que en Fukushima no va a pasar nada, porque por mucho se reviente el nucleo hay una estructura de protección. De hecho la radioactividad está descendiendo en la zona. Sin embargo, el mercado ya ha descontado que va a estallar el nucleo, la estructura de protección e incluso el mismísimo emperador Akihito.

En mi opinión, totalmente intuitiva, veremos el Nikkei estabilizarse durante los siguientes meses, para después continuar su tendencia alcista. Su destino de medio plazo no lo escribe sus circunstancias, sino lo que decida el Imperio Anglosajón. El Nikkei seguirá al S&P 500, no hay más. Ayer el índice de volatilidad japonés llegó a 70. Menos que la crisis de 2008 y parecido al 11S. Posiblemente veamos el suelo para el Nikkei en el siguiente par de meses y no lo vuelva a tocar nunca más. ¿Habrá nacido la gran superprimaria alcista en el Nikkei? Rothschild, con toda esta sangre en la calle, sin duda compraría. Yo también creo que sí. Apuesto a que el pueblo japonés se va a reponer y renacer de sus cenizas. Pero no es mi intención hacer apuestas a largo plazo sino comentar un poco el corto plazo. 

El S&P 500 ni siquiera estornudó de verdad, llegando a tocar por momentos los mínimos de la sesión del día anterior. Tengo la sensación de que todos los tipos que manejan fondos mil millonarios, han llamado a sus físicos nucleares de cabecera para preguntarles la situación y al entender que en Fukushima no va a pasar nada, se han llenado las manos de acciones relativamente baratas. 

El S&P 500 descendió 40 puntos durante la noche, pero por la mañana formó un doble suelo de estabilización. Este patrón es muy frecuente tras pánicos o minipánicos. De hecho en primavera-verano de 2007, fue idéntico a este. Tras ese doble suelo, como dijimos, volvió sobre los mínimos del día anterior.  Un movimiento otra vez hasta los 1260 es totalmente natural. El precio necesita estabilizarse, pero tal vez de la campanada y suba sin avisar a nadie. 

 

En mi opinión, lo correcto es seguir vendido de volatilidad. Si el mercado se empeña en seguir bajando tendré que reducir mi posición de trading de 2/3 a 1/3 del riesgo, pero confío en que los indices se recuperen. De hecho, si no fuera porque los eventos han mandado la actualidad, la operación del otro día la veía como segura. Pero los mercados son impredecibles y hay que manterse flexibles. En un plazo menos corto, es decir, para los siguientes 1 y 2 meses, si la tendencia no es tan alcista, las oportunidades no es que vayan a ser más escasas, pero si habrá que recoger beneficios de los rebotes con mayor rapidez. 

El Ibex ayer subió. Sí, subio aunque digan los números que bajó. Esto es la bolsa y se puede subir mientras se cae. Lo cierto es que las últimas medidas tomadas en Europa otra vez más, están creando una poderosa inercia alcista en el Ibex. El hecho de que Europa pueda comprar bonos en el mercado primario (en subasta) ha hecho que el riesgo periférico baje, y con ello, que suban (ocultamente) las bolsas. 

El petróleo ha empezado a desinflarse, bajando 10 dólares. Los expertos dirán que el temor a una nueva recesión a causa de los eventos de Japón. La realidad es que a nadie le interesa el petróleo alto y la materia prima se puede bombear en mayor cantidad. Además, si la energía nuclear ya no mola, debería subir el OIL, no bajar. Con el petróleo parece que las materias primas caen con fuerza. ¿Alguien ha pinchado el globo? Desde luego sigo pensando que el petroleo hará su proximo gran movimiento a la baja tal y como dije en "portadas contrarians sobre el oil"

Mañana o pasado escribiré sobre una oportunidad muy buena de invertir en el ETN XVIX, pero hoy ya se hace esto largo.

Resumen: "semos" alcistas.

 

Estoy probando twitter por primera vez. No sé si lo usaré, pero tal vez diga aún más tonterías allí de las que ya digo aquí. http://twitter.com/#!/ContraInvest

Parece interesante para poner pensamientos rápidos y compartir enlaces, gráficos y fotos. La verdad que una de las mejores cosas de este blog es la información que me mandais muchos de ustedes. Así que creo que el twitter puede se rinteresante. Al menos voy a hacer la prueba. He puesto enlaces donde se asegura que se está exagerando la situación y que no se está tratando con rigor el tema nuclear.

71
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
Análisis mercado: S&P500, VIX, Nikkei225
Análisis mercado: S&P500, VIX, Nikkei225
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #71
    18/03/11 01:19

    al final han sido dos post... porque se me ha ido de las manos, (no es que ahorre demasiado en letras...).

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/709639-algunas-consideraciones-para-valoracion-impacto-japon-i

    si quieres ir al resumen o conclusión.

    ¿que harías si quisieses destruir una economía?, pongamonos en plan estratego...

    Atacando las vias de comunicación, puertos, energía, refinerias..... Si te cargas una nave industrial o una casa, el problema es reconstruirla y el coste queda ahí, (que no es poco).

    pero si se dañan las carreteras, vias de ferrocarril, bloqueas la energía y dañas puertos en una isla, los efectos se multiplican hasta el punto de bloquear literalmente las actividades.

    Por supuesto, no estoy diciendo que haya sido nada deliberado, pero los efectos son los mismos, ya que hay puertos destrozados, restricciones energéticas ¡con las naves sin funcionar y los trenes parados!, varias refinerias dañadas, carreteras destrozadas....

    Esto tiene un efecto salvaje porque al coste de reposición, tenemos que añadir todos los problemas para que la capacidad productiva funcione.

    El hecho de que las plantas industriales sigan en pie, lo que significa es más o menos el problema de un coche sin gasolina.

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #70
    5.....s
    18/03/11 00:02

    ... o lo contrarian...un saludo...

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #69
    17/03/11 19:26

    No sé si se puede llamar sobrerreaccion. Yo pienso que es debido a la sobre expansión de la economía. Todo está encadenado. “Yo mismo” ya ha hablado del factor multiplicador. Nada es lineal y aunque Japón no es importante por los fundamentales, el mercado tiembla. En mi opinión por falta de fortaleza general.

    Otro autor de estos blogs, gurus mundi, bien ha señalado que sólo los valores cercanos a la economía real son los que han mantenido en los últimos años estabilidad en su crecimiento. Soy también de esa opinión. El mercado financiero se ha alejado demasiado de ellos y lo demuestra en los últimos días.

  4. en respuesta a Caminante
    -
    #68
    Deferrer
    17/03/11 18:37

    que es un desastrenadie lo duda, la cuestión es hasta que punto se ha sobrerreaccionado.

  5. en respuesta a Dlear
    -
    #67
    17/03/11 18:30

    Estoy de acuerdo contigo. De hecho es muy sencillo determinar que nivel INES existe: http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/INES-2009_web.pdf

    En el capítulo 7 se describe. Pero claro, para ello, y como en todo, es necesario algo esencial: información. Y el gobierno nipón no la da ni deja que se obtenga fácilmente. Rechaza delegaciones y ayudas, como la Rusa. Pero en algún momento tendrán que ceder y sabremos más.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #66
    17/03/11 18:08

    Si, es así en muchas instituciones, como en tu ejemplo, la WHO. En ella existe lobbyismo farmacéutico y de mucho cuidado. Yo tampoco creí sus afirmaciones, ya que como siempre me gusta analizar quien lo dice, en que modelos se basa y que intensiones puede tener.

    Sin embrago con respecto a la catástrofe de japón, hasta ahora no he encontrado en las opiniones de las personas que he mencionado, ningún interés económico secundario. Es más, si hubiese un interés económico como lo hubo con la WHO y la gripe, sería en relativizar la situación, en pro del lobby de energía atómica.

    Deferrer, lo que si está claro es que parte de la verdad la sabremos cuando pase la crisis y se permita analizar la situación. Yo, sin embargo, soy de la opinión que se trata de un desastre de inmensa magnitud, que afecta y afectará gravemente a Japón, pero no al resto del mundo. Y para Japón, lo decisivo será que ocurra con Tokio.

  7. en respuesta a herrador
    -
    #65
    17/03/11 16:21

    Lo siento, los gnomos de la infromática han publicado la primera frase de mi comentario "en espejo" y el ordenador desde donde estoy no me permite editar el texto para corregirlo.

    Lectura en espejo: etnaveler ogla rio ed obacA-Acabo de oir algo relevante

    Sl2

  8. en respuesta a Telenieko
    -
    #64
    17/03/11 16:12

    etnaveler ogla rio ed obacA. Un cambio en el enfoque apocaliptico conel que nos estaban sirviendo las noticias.
    Por debajo de la vasija de los reactores queda la última barrera, la losa de hormigón de los cimientos del edificio.
    En caso de fusión del combustible esa losa contendría el material.
    NI SIQUIER EN CHERNOBIL EL MATERIAL FUNDIDO TRASPASÓ LA LOSA DE HORMIGÓN.
    Además el reactro n° 4 de CHernobil quedó enterrado en hormigón.
    La última barrera? Ojalá funcione alguna antes, pero la ultima funcionó incluso en Chernobil.

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    #63
    17/03/11 13:50

    Conozco razonablemente bien la tecnología nuclear y sus consecuencias. Lo único que en este momento puedo afirmar es que, con la información disponible, no podemos afirmar ni negar la gravedad de la situación creada en estos grupos.
    La segunda estructura de protección es importantísima, pero no mas que la contaminación probable a través de la atmósfera y del mar, como consecuencia de la contaminación por el agua de mar empleada para la refrigeración, que se ha puesto en contacto con los elementos del circuito primario de muy alta actividad.
    También parece que han suspendido el enfriamiento del recinto de contención por medio de agua trasportada en helicópteros, ya que el vapor de agua que se desprendía era de una actividad también muy alta.
    En resumen, no sabemos si podrán "hormigonar" los reactores a la velocidad necesaria ni, por supuesto, que pasará si los nucleos se funden y acaban dejando pasar al subsuelo elementos de una activdad muy elevada y con una vida media de hasta miles de años.
    Por lo anterior me parece poco prudente hacer vaticinios sobre algo que desconocemos, así como minimizar o magnificar los riesgos de un accidente cuya gravedad puede acabar en nada o convertirse en una enorme tragedia que afecte a una parte importante del planeta.
    Y que conste que los fundamentalistas ecológetas, que viven de protestar de todo lo que suponga un avance científico me repatean.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #62
    Deferrer
    17/03/11 13:43

    perfect

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #61
    17/03/11 13:40

    Pues de casualidad me pilló con un post a medio hacer que intento acabar esta tarde....

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar