Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La importancia de observar tu "equity curve"

En un artículo pasado con título "Gestión del capital con bandas de Bollinger", hablamos, entre otras cosas, de la importancia de representar la curva de beneficios / pérdidas de la cuenta. 

 

 

El principio de graficar tu propia cuenta es que puedes tratar tu cuenta como un activo cualquiera. Si rompe resistencia, lo estás haciendo bien y "sigues alcista". Si rompe soporte lo estás haciendo mal y "te proteges". Está claro que no hace falta graficar tu cuenta para saber esto, pero el hecho de visualizarlo tiene un positivo efecto psicológico. No se explicar muy bien porque me parece que tiene efectos psicológicos positivos, pero lo cierto es que al menos para mí los tiene. 

En momento malos, uno puede observar lo que ya ocurrió en el pasado y que es natural pasar malas rachas. También puede ayudar a evitar operar en "modo venganza" y ayudar a tranquilizarte y ver que la resistencia no está tan lejos y que el soporte quebrado se puede recuperar pronto. Mi opinión, aunque estoy abierto a sugerencias, es que al observar tu cuenta gráficamente e interpretarla como una acción o índice más, se es capaz de dejar aparte casi toda la emotividad que las recientes pérdidas/ganancias han generado en nosotros.

En los momentos buenos puede ayudar a continuar siendo agresivo siempre que estés por encima de una anterior resistencia. 

 

Comento todo esto, porque en estos momentos del año se me ha hecho más verdadero que nunca lo entonces explicado y quería incidir con un ejemplo real lo que en su día comentamos de forma teórica (aparte de porque prácticamente he convertido este blog en un diario de trading). El actual proceso correctivo, empezó bien para mi operativa, e incluso, posteriormente, leí bien que el mercado estaba débil y que era mejor la cautela. Sin embargo (siempre hay un sin embargo), cambié rápidamente de idea y probé posiciones largas que resultaron en pérdidas. Las posiciones eran relativamente agresivas (al fin y al cabo la curva de beneficios/pérdida de mi cuenta estaba prácticamente en máximos y es correcto ser agresivo ahí). Pero el mercado siguió su proceso correctivo-lateral y esa posición agresiva evidentemente me ha jugado a la contra con las caídas del mercado. Es más, en un momento dado me ví haciendo más operaciones de lo normal e incluso abriendo un par de operaciones absurdas incluso después de haber cerrado las primeras pérdidas

Estaba claro para mí, que entre el jueves y el viernes había perdido la sintonía con el mercado y que mi mente necesitaba un descanso (benditos fines de semana). Es más, el viernes tenía una sensación de desasosiego. Me molestaba mucho que después de estar mi cuenta lateral en enero y buena parte de febrero, me haya cargado los beneficios conseguidos a finales de febrero. (Ya sabemos que perder molesta más que ganar). En resumen, he tenido pensamientos negativos, algo de trading vengativo, overtrading, exceso de confianza o muchos adjetivos que seguro que pueden definir como se siente un trader en sus momentos menos boyantes. (Todos elementos que si no se identifican a tiempo y no se solucionan son la ruina segura - se lo digo yo que he perdido de innumerables maneras)

Entonces me puse a observar la curva de beneficios/pérdidas de mi cuenta (equity curve). Observarla, como dijimos, siempre añade un elemento de objetividad y permite salirse de los sentimientos que produce el vaivén de nuestros dólares:

(Cuenta réplica de operativa real Contrarian Investing auditada en Collective2)

¡Zas en toda la boca! El observar detenidamente mi equity curve tuvo un efecto instantáneo sobre mí. Mi negatividad y mi diálogo interior cambió y esto fue más o menos lo que pensé: "oye, mira las cosas con perspectiva: es cierto que los dos últimos días de trading has hecho el canelo ¿pero quien está libre de culpa?. Mira las cosas bien, el mercado es impredecible, se puede mantener en lateral mucho tiempo. Pero lo importante es que a pesar de los últimos vaivenes, sigues estando ahí. Solo tienes que relajarte, descansar y volver el lunes con más ganas. Baja tu riesgo, no dejes que la cuenta oscile tanto. Busca solo operaciones claras, de esas en las que el mercado te dice "entra ahora". No tiene sentido hacer operaciones "vengativas", sigues arriba. Con un par de buenas operaciones bien hechas harás un nuevo máximo, tómatelo con tranquilidad"

Es increíble y cada vez me sorprendo más de lo útil que es observar detenidamente tu equity curve. Es la herramienta psicológica más importante que he encontrado. En un instante es capaz de substraerte de la emotividad de las últimas operaciones para llevarte a un lugar más reflexivo y con mayor amplitud de miras. ¡Es instantáneo¡. Es como tener un amigo que al final de la jornada de trading te toca el hombro y te dice "para", "corta tu negatividad". 

Hice un zoom sobre la cuenta en los últimos días y me relajé aún más. Si unía los puntos de mi equity curve (línea azul de puntos) desde el princio de la corrección hasta el viernes, veía que dejando a un lado las oscilaciones, en verdad no estoy haciéndolo mal. En un proceso correctivo, me he mantenido. Si hubiera salido bien, hubiera hecho un killer al mercado. Pero haciéndolo mal, me he mantenido. Eso es lo importante. Ganar mucho cuando estás en lo cierto y perder poco cuando estás fuera de onda. 

¿y ahora qué?

Pues lo tengo muy claro.

El Vix ha producido bastante ruido en las últimas dos semanas (proceso lateral), pero, una vez más aquí tenemos un reversal. Es cierto que hay que ser cautelosos, ya que los viernes el VIX tiende a bajar por el efecto fin de semana, pero ahí está la señal que siempre buscamos. Es más, el S&P 500 no ha podido romper el soporte. Lo ha violado y ha vuelto sobre el mismo. Esas falsas roturas suelen ser muy buenas. 

Mi idea es buscar largos, pero solo si veo alguna señal clara en gráfico horario. Si no lo termino de ver, lo dejaré estar. Si rompe a la baja entonces no operaré hasta vea cierta estabilización. Esto es como cuando en el poker te vuelves más conservador. Si ves que tienes buenas cartas vas, pero como sean regulares mejor pasar. 

Por supuesto me preocupa Japón, pero yo no puedo operar con mis intuiciones y preocupaciones, sino con mi método y con lo que veo abstrayéndome de todo lo que no sean los hechos y el comportamiento del mercado. Es más, a finales de 2009, después de estar en lo cierto sobre la dirección del mercado todo ese año, hubo un momento en que mi opinión cambió para pensar que el mercado iba a formar un lateral o que incluso iba a caer muchísimo. Consecuentemente me puse corto del Nikkei (era el índice que veía más débil). Pero cada vez que tuve una señal muy clara del VIX y del precio, no puede evitar también tomar posiciones alcistas de corto plazo en el S&P 500. Y en el Nikkei perdía y en el S&P 500 ganaba. Estaba en lo incorrecto sobre mi idea de mercado, pero siguiendo los hechos hice dinero. 

Por tanto, incluso si pienso que los índices van a corregir más (es lo que intuyo), o que los suceso de Japón traerán más consecuencias a los mercados (es lo que creo), no es menos cierto que mis ideas e intuiciones son esclavas de la acción del precio y el precio manda sobre mis ideas si es que espero sobrevivir a largo plazo. 

Por otro lado, sigo pensando que el petróleo está haciendo techo. El otro día señalé las importantes portadas Contrarian que habíamos visto. Dudo que un socio estratégico de tal importancia como Arabia Saudí vaya a tener problemas internos. Además, las monarquias no caen así de fácil, ya que su legimitación se basa en principios religiosos, a diferencia de los simples tiranos. Las protestas del "día de la ira" no han ido a ningún lado. Y seguramente el día 20, que hay otra protesta en Arabia Saudí no vaya a ningún lado. En ese país son ricos, no se mueren de hambre. Y cuando no hay hambre no hay revolución. 

El Commitent of Traders revela que los gestores han apostado por posiciones muy al alza en el petróleo. Fijénse como la mayoría de las veces (no siempre), cuando más alcistas son, el mercado del petróleo hace techo. Sus posiciones han aumentado un 60%, llegando al nivel más alto de la historia. 

No voy a operar el petróleo, no es mi campo, pero sí me sugiere que una corrección en los índices no debería ser especialmente profunda si tenemos en cuenta este hecho. 

 

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestión del Capital con Bandas de Bollinger
Gestión del Capital con Bandas de Bollinger
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
No guessing (ante la duda la más tetuda)
No guessing (ante la duda la más tetuda)
  1. #15
    14/03/11 23:07

    Eres un artista, tu tranquilo que el que vale,vale.
    tu sigue tus tecnicas que tan bien te han ido.

    s2

  2. en respuesta a Pepcaro
    -
    #14
    Deferrer
    14/03/11 16:43

    en modo observación, a ver a donde va a parar todo esto. a partir de ahora solo hay que busca "super señales" muy claras.

    s2

  3. en respuesta a Javieron1
    -
    #13
    Deferrer
    14/03/11 16:43

    javi, pincha en el primer enlace de este articulo y te lleva a un post que te manda a un enlace donde puedes bajar lo de lsa bandas de bollinger.

    solo tienes que poner tus datos. si no lo encuentras dimelo

  4. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #12
    Deferrer
    14/03/11 16:41

    es imposible tener una cierta idea de lo que hacen los mercados todo el rato. Por eso observar la equity te avisa de cuando tomartelo con calma.

    en todo caso, cuando el vix está asi hay que intentarlo ya que las probabilidades estaban a favor.

  5. #11
    14/03/11 16:20

    Parece que se esta cumpliendo lo dicho esta mañana, nos debemos ir mas para abajo.

  6. en respuesta a Javieron1
    -
    #10
    14/03/11 15:32

    Pones los precios, uno en cada celda por ejemplo: A1: 1000, A2: 1100, A3:1200 y luego seleccionas con e lraton y boton derecho insertar grafico y ya está, le pones el gráfico simple y lo analizas. Un saludo,

  7. #9
    14/03/11 15:06

    Buenas tardes Deferrer:

    ¿Me podrías pasar un excel o algún enlace para poder elaborar mi propia equity curva? te lo acabo de leer y me parece super interesante.

    Un saludo cordial

    Javier

  8. #8
    14/03/11 13:34

    Te lo note cuando dudaste de tu entrada en vix. Es decir, podia caer... seguro que iba a caer... pero a lo mejor caia sp ordenadamente y eso no daria una buena subida de VIX y de repente no lo tenias claro.
    Creo que el problema es de auto exigencia. NO es que no lo tengas claro. Es que NO ESTA CLARO. El qe2, es una droga que distorsiona todo. La subida de estos meses es totalmente artificial, hasta el punto de no tener ni siquiera rizado para el intradia (me recuerda a san en la vuelta en V, en el 2009... que cosas).
    Tu idea de la gestion de riesgo con bandas de bollinguer, me parece brillante. Date tiempo, para hacer la digestión de tanta calidad como estás sintetizando, sin prisa y T (tiempo), la peor de las variables, jugara a tu favor.

  9. en respuesta a Pepcaro
    -
    #7
    14/03/11 11:27

    Gracias pepcaro!

  10. en respuesta a Mariodi
    -
    #6
    14/03/11 11:24

    El ibex esta recortando el spread con el resto de bolsas. El stoxx apenas sube un 0,2%.
    Lo de la deuda es de coña, lo sacan a relucir siempre que el euro se va al 1,40.

    De todas maneras deben serguir imprimiendo mas papelitos para diluir la deuda de los bancos Alemanes, con unos bonos al 15% en Grecia, al 7,5% en portugal, no le quedara mucho a España para ver el 6% es cuestion de timing.

    Es facil que esten distribuyendo en este lateral que llevamos.

  11. #5
    14/03/11 11:06

    No ha llegado mi comentario de antes: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2488948

    El IBEX sube 200 puntos. Es alucinante como nos engaña el mercado :)

  12. #4
    14/03/11 00:31

    Bueno Deferrer, veo que andas mas o menos como yo, estancado aunque yo te gano en mas tiempo, tengo mi equity curve plana desde Septiembre. El mirarla me da animos para seguir adelante ya que me indica que durante un tiempo lo hice muy bien y ahora pues al menos no lo hago tan bien..pero tampoco horrorosamente para perder lo ganado. Aunque a mi con no perder no me vale ya que "intento" vivir de esto. Pero bueno creo que al menos el estar estancado simplemente es un paso mas en la equity curve que te hace mejorar tu percepcion del mercado y tus sistemas para salir de este estancamiento y seguir escalando posiciones.

    Esto es un maraton y aun nos queda mucha carrera!!!!!!!!

  13. en respuesta a Mariodi
    -
    #3
    Deferrer
    13/03/11 23:46

    No hay problema. Postear no me causa distracciones. Al revés, nunca es malo poner negro sobre blanco los analisis y pensamientos. Sé que no es habitual que un trader se exponga así, pero nunca he tenido vergüenza (o algo que ocultar).

    night!

  14. #2
    13/03/11 23:36

    Pues sí, tienes razón en lo de: En resumen, he tenido pensamientos negativos, algo de trading vengativo, overtrading, exceso de confianza o muchos adjetivos que seguro que pueden definir como se siente un trader en sus momentos menos boyantes. (Todos elementos que si no se identifican a tiempo y no se solucionan son la ruina segura - se lo digo yo que he perdido de innumerables maneras).

    A mí tb se me pasó por la cabeza este último mes pero no te he dicho nada. Supongo que ya bastante tendrías con las pérdidas. De hecho .. si lo analizas bien.. solo es necesario que hagas operaciones en el lado largo. Olvídate de los cortos y no overtradees :(. Tómatelo con la calma y los descansos que necesites y tampoco hace falta que postees asiduamente en el blog, por que tal vez eso te cansa e influye en tu operativa.

    Un saludo, y ánimo.

  15. #1
    13/03/11 21:49

    Yo también sigo alcista y no voy a ponerme corto, pero todavía creo que estamos en un lateral bajista y no veo confirmación.

    Del Vix yo lo veo alcista a corto plazo para que coincida con las bajadas de las bolsas.

    Lo de Japon puede hacer bajar las bolsas, por las reaseguradoras y ademas las necesidades de petroleo de japon se reducirán, es el tercer PIB y esto puede hacer bajar el petroleo. Muchas fabricas estarán cerradas.

    Me cuadra el escenario de Petroleo y bolsas a la baja, y VIX subiendo.

    Yo todavía sigo con la caña alcista

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi