Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Entendiendo el trading según Sun Tzu

En los últimos días, el mercado ha exigido analizar muy detalladamente cada movimiento. Esto ocurre siempre que una corrección toma más tiempo de lo que a uno le gustaría. Los procesos laterales pueden acabar con la psique del trader si no está preparado para ello. El mercado sube y baja sin ir a ningún lugar. El trader entra y sale; y normalmente, cuando se siente mentalmente agotado por tal cantidad de movimientos aleatorios, el trader abandona su visión de mercado  y entonces el mercado por fin establece una tendencia. 

Escribo este post para aquéllos menos familiarizados con mi operativa y quizás confundidos con que un día haga un análisis pero rápidamente lo cambie a los dos días. En primer lugar hay que entender que cada día nueva información se incorpora a los mercados y que cada día es un día nuevo y el día de ayer siempre es un día que se ha ido. Por eso es importante la flexibilidad

En principio, la virtud de mi operativa es que en procesos laterales lo hace muy bien (de hecho estoy ganando estos días). Esto es debido a que es una operativa que intenta "cazar" giros de mercado sin esperar confirmaciones. Las confirmaciones son caras y empobrecen el risk/reward. Y si crees que la situacion es alcista ¿por qué esperar?

Por tanto, operando giros de mercado tiene la excelencia de que uno se puede equivocar muchas veces, pagando poco por cada error y ganando mucho por cada acierto. 

Esto es más o menos lo que he hecho en los últimos días:

 

Dicho esto, el proceso de pillar giros de mercado puede resultar en pequeñas perdidas durante muchos días o en ingresos reducidos, mermando la psique del trader, ya que el ruido del mercado puede alterar nuestras emociones. Por eso, quiero dejarles un texto de Sun Tzu, un estratega militar chino que vivió hace 2500 años. Este texto es ideal para comprender estas situaciones y ayudarnos a ejercitar la paciencia hasta conseguir ese gran trade que está a la vuelta de la esquina:

 

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

 

Los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él. De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable. Dicho de otra forma: uno puede saber cómo vencer, pero esto no significa necesariamente que vaya a vencer. 

 

Por lo tanto, el comandante hábil toma una posición en la que no puede ser derrotado, y no pierde la oportunidad de vencer a su enemigo. Un ejército victorioso siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza de vencer, pero sin ningún plan. Los que son expertos en la guerra cultivan sus políticas y se adhieren estrictamente a las reglas trazadas. De este modo, tienen en su poder el control de los acontecimientos. 

 

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. 

 

 

--------

Por tanto:

 

"la invencibilidad depende de uno mismo (no perder, proteger nuestro capital), pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él (no podemos forzar al mercado a subir, lo hará cuando los bajistas se derroten a sí mismos) y todo esto nos sugiere guardar la calma, centrándonos en no perder y esperando que quien pierda su vulnerabilidad sea el mercado, no nosotros mismos. 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Final breakout? (Inmimente rally alcista Ibex?)
Final breakout? (Inmimente rally alcista Ibex?)
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
  1. #12
    Rilakkuma
    11/03/11 01:36

    el recurso de meter con calzador a sun tzu es muy sabido.
    a mi modo de ver, un recurso que empobrece.

  2. Top 100
    #11
    10/03/11 17:57

    Lo que he estudiado de la guerra me dice que las guerras las ganan los que cometen la menor cantidad de errores serios. Lo que pasa es que en este caso de bolsa no hay enemigo real, no hay conflicto real.

  3. #10
    10/03/11 08:58

    En mi profesion tb se ha explotado lo mismo durante decadas, ela debilidad humana. Los usuarios siempre ponen la misma contraseña, la dejan apuntada en un postit etc. Por lo tanto creo qlo mismo pueee aplicarse al mercado de valores. Por eso dicen qla especulacion es tan vieja como las montañas y que nada ha cambiado en wall street.

  4. en respuesta a Pepcaro
    -
    #9
    Deferrer
    10/03/11 00:24

    no uso ordenes stop loss, pero las salidas son si tras entrar el precio se empieza a ir a la contra

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #8
    09/03/11 22:24

    En el grafico que pones donde habias puesto el Stop loss??

  6. en respuesta a Havel
    -
    #7
    Deferrer
    09/03/11 20:16

    Entiendo lo que dices, pero desde mi punto de vista, opero las emociones del mercado: el miedo y la euforia. Y ambas no son relativas, sino estables en el universo humano.

    En mi opinión, ya que el miedo es una constante, si uno lee el miedo bien y opera en base a el, puede esperar resultados estables a largo plazo.

    las modas pasan, el miedo y la euforia permanecen.

  7. en respuesta a Widukindo
    -
    #6
    Deferrer
    09/03/11 20:10

    si, pensé que no caería tanto. siempre pienso que algo va a subir hasta al menos el objetivo. por otro lado las ganancias en papel solo son eso. sin embargo la segunda vez que subió cambié de opinión.

    lo importante es no perder el valor de la cuenta desde el que partes, lo demás es más relativo.

  8. #5
    09/03/11 20:08

    "El arte de la guerra se basa en el engaño..."
    Ese párrafo describe perfectamente lo que hace el mercado con los inversores. Por eso, invertir con éxito siguiendo siempre el mismo método es algo complicado.
    El mercado está diseñado para sacar dinero a la masa (esto no es broma, mira historias de los Rothschild y compañía para ver lo que hacían hace 200 años y trata de imaginar lo que se hace ahora, que el que no corre, vuela). Pero la masa no siempre es la misma. A veces son los novatos, a veces los gestores de fondos, a veces los gestores de hedge funds... Para aplicar la inversión contrarian con éxito debes identificar bien quien es la masa en cada momento (no hacer caso a ese punto te va a dar bastante disgustos). Mirar la portada de una revista te orienta sólo si esa revista está dirigida a quienes van a ser los siguiente en ser esquilmados.

    Para quien no lo tenga claro, más o menos esto funciona así:
    1.- En cada momento, hay inversores usando métodos diferentes. A unos les irá bien y a otros les va mal.
    2.- A los que les va mal, se callan y a los que les va bien, pregonan sus éxitos a los cuatro vientos, por lo que otros les confiarán su dinero o les imitirán, pensando que su sistema es el correcto.
    3.- Cuando ese método que fue bien en la etapa anterior es seguido mayoritariamente (mmm..., cuanta carne fresca), el precio o la volatilidad se moverán demasiado hacia un extremo. Entonces, el mercado (es decir, los "fuertes") atacan. Eso hará que los que siguen el sistema de moda sean los siguientes en ser esquilmados.

    Y, más o menos, esto se cumple para cada activo y para cada plazo de operativa. Así, las cotizaciones son el resultado de varios ciclos de esquilmado superpuestos. Siempre se está esquilmando a inversores de corto, medio y largo plazo, a los que previamente se ha animado a ir más allá en algún sentido.

    Así, el tipo de análisis seguido por la mayoría siempre conduce a la ruina, pero eso no quiere decir que el análisis minoritario vaya a tener éxito, porque hay tantos tipos de análisis como inversores con criterio propio (propio no es sinónimo de acertado), y sólo unos pocos pueden tener éxito en cada ciclo.

    La mayoría de la gente reinvierte los beneficios, así que la bolsa no deja de ser un casino o una máquina tragaperras. La "banca" siempre se lleva su parte, pero reparte algo en premios, porque, si no, los parroquianos no vuelven.

  9. #4
    09/03/11 19:55

    Y despues de que el precio no llegase a tu objetivo ¿ Aguantaste sin vender toda esa caida?

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    09/03/11 19:06

    ok, lo mirare en el ninjatrader, yo solia utiliar el rango de movimiento de 4 ticks cuando operaba intradia

  11. en respuesta a Pepcaro
    -
    #2
    Deferrer
    09/03/11 19:03

    este es de 1 hora. todo vale,yo suelo usar diario, 4h, 1h y 5m

  12. #1
    09/03/11 18:55

    Para graficar que ulizas la serie de 4 Horas??

    Gracias

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi