Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Demostración empírica del sometimiento al grupo

¿Se acuerda del post "Demostración empírica del sometimiento a la autoridad"? Allí decíamos que el ser humano tiene tendencia a someterse a la autoridad y que debemos entrenarnos en mantenernos independientes. Hoy hablaremos de un experimento que demuestra la tendencia que tenemos a someternos no a la autoridad, sino a los demás, al grupo.

 

Curiosamente, al igual que Milgram, el científico que llevó a cabo el experimento del que voy a hablar también era de la universidad de Yale. Se trata de Solomon Asch y de su experimento de conformidad con el grupo, el cual es un experimento extraordinariamente sencillo y que pone los pelos de punta en sus resultados. 

Empecemos por el principio:

¿qué línea de la derecha (a, b o c) es igual a la línea de la izquierda?

 

 

Sé con toda seguridad que el 100% de ustedes habrá respondido C. Es muy sencillo, evidente, no negociable, no debatible ¿verdad? Hasta el 100% de los niños de 5 años acertarían.

Pues le diré que Asch demostró en su experimento que una porción importante del conjunto de los ciudadanos es capaz de responder A o B si un grupo le induce a ello:

 

Solomon Asch pidió a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.

Los participantes- el sujeto verdadero y los cómplices- estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones. Se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar todos respuestas incorrectas en los tests.

 

Se reunía a un grupo de 7 a 9 estudiantes en un aula. El experimentador explicaba que a continuación se les exhibirían algunas líneas que diferirían en longitud y que su tarea sería señalar con cuál de las líneas de comparación que se les presentaban coincidía la línea original. Cada sujeto, uno por uno, debería ir mencionando qué línea de entre las tres juzgaba igual que la estándar realizándose un total de 12 ensayos.

El grupo de sujetos constaba realmente de dos partes: una mayoría de sujetos que se reunió con el experimentador y recibió instrucciones antes de la realización del experimento y el sujeto de la experimentación, que se conocería como sujeto crítico.

Al sujeto crítico le era asignado, sin que él tuviera conciencia de ello, un determinado lugar en el aula, más bien alejado y que por lo general era el penúltimo, de forma que recibiría el impacto pleno de la tendencia mayoritaria de respuesta antes de emitir su propio juicio.

 

Aunque la mayoría de los sujetos contestaron acertadamente, muchos demostraron un malestar extremo y una proporción elevada de ellos (33%) se conformó con el punto de vista mayoritario de los otros cuando había al menos tres cómplices presentes, incluso aunque la mayoría dijera que dos líneas con varios centímetros de longitud de diferencia eran iguales. Cuando los cómplices no emitían un juicio unánime era más probable que el sujeto disintiera que cuando estaban todos de acuerdo. Los sujetos que no estaban expuestos a la opinión de la mayoría no tenían ningún problema en dar la respuesta correcta.

Una diferencia entre el experimento de conformidad de Asch y el también famoso en psicología social experimento de Milgram conducido por Stanley Milgram es que los sujetos de este estudio atribuían el resultado a su propia “mala vista” o falta de juicio, mientras que en el experimento de Milgram culpaban al experimentador por su comportamiento.

 

 

 

Ahora me pregunto yo: Si para una tarea tan sencilla un 33% de la población es capaz de doblegarse ante la opinión de los demás, ¿cómo de difícil será mantenerse independiente en los mercados financieros? Y ya saben mi opinión, quien van con la mayoría está condenado a obtener los resultados de la mayoría. 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanff
    -
  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #10
    Juanff
    02/02/11 10:10

    El argumento de la autoridad no tiene valor en ciencia. Por tanto, si ya te partida nos
    posicionamos bajo los "experimentadores" de la la Universidad de Yale ¿no crees que nos estamos dejando arrastrar al igual que otras muchas personas en otros campos?, ¿no caemos en lo que tratamos de evitar?. En el otro experimento creo recordar que también había que colocarse en la misma tesitura para aceptarlo ¿verdad?. De ahí que repita mis dudas al catalogar a estos experimentos como científicos no sea lo más apropiado.

    De todas maneras te confieso que yo también tengo capacidad limitada, en la juventud tal vez me deje arrastrar demasiado por la doctrina de Carl Sagán, quizás de ahí que no acepte a las primeras de cambio experimentos que choquen tanto con mi sentido común también limitado y nada particular, pero a veces (no se decirte el número) me ayuda a formar opinión crítica: La carga del escepticismo por Carl Sagan.

    Mira Deferrer, pienso que ningún método de inversión o especulación necesita demostración empirica para decir que funciona, de lo contrario, con una sola vez que hubiese fallado habría que revisarlo o descartarlo ya que en la ciencia de verdad, no se admiten teorías donde sus experimentos fallan. Mientras en inversión nos vale con saber que nuestro método tiene más aciertos que fallos ¿o no? ¿o acaso el método contrarian es infalible?. Porque si es infalible te propongo que te apalanques al máximo de tus posibilidades de aquí a mayo, seguro que te haces multimillonario.

    También existen métodos de especulación que consisten en dejarse llevar por la corriente de mercado, no se oponen jamas a ella, y cuando detectan un giro de mercado cambian de posición para tomar ventaja. Y también son muy rentables y no necesitan de teoría científica alguna para demostrar sus resultados. Pero como no son infalibles, nadie se tira a la piscina sin flotador. Eso es todo.

    S2

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    Rilakkuma
    02/02/11 03:03

    Yo estoy de acuerdo con que estos resultados hay que cogerlos con pinzas.
    Yo personalmente participe en mis anhos mozos en este tipo de test/pruebas. Todas cobrando. Cuando has hecho algunas lo que quieres es estar alli poco rato y no comerte la olla. Me puedo imaginar la dinamica -> senhores, 100 dolares por contestar 10 preguntas. Que barrita es mas larga? todo el mundo A... y el tipo alli que dice, voy a decir A, total, es una gilipollez pero como todo el mundo lo dice.

    Que uno diga A por que piense que es una gilipollez pero asi no se nota, por sometimiento a las masas, por que la luna esta llena, etc... es dificil de discernir. Por eso estos experimentos hay que cogerlos con pinzas.

    Ps. Eso si, te sacas pasta por no hacer nada.

  4. Top 100
    #8
    02/02/11 00:07

    Verdaderamente increible cuando este experimento surge de un nuevo indicio, los cuáles hacen estudiar a sus alumnos y a nosotros mismos el enigma el cual este genial Científico en su muy reconocida universidad como es Yale, explica minuciosamente sus investigaciones y nos demuestra la veracidad de su experimento, un "blog" muy interesante y para tenerlo muy en cuenta.
    Un saludo

  5. #7
    01/02/11 23:31

    http://www.matrixhifi.com/ ,les recomiendo recorrer esta interesante web española sobre sonido de alta fidelidad , un grupo de audiofilos con espiritu critico que investigo y demostro que no hay diferencias de calidad de sonido entre equipos de muchos miles de euros y otros de 50 euros como es el caso de los reproductores de CDs por poner un ejemplo .
    vale la pena detenerse en las pruebas ciegas.
    ojo que no los conozco de nada soy solo un fans de la hifi.
    otro comentario : a diferencia de lo que puede pensar algunas personas creo que refleccionar sobre estos aspectos de el ser humano es indispensable para cualquier operativa en bolsa.

    felicitaciones por el articulo

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #6
    01/02/11 22:50

    Trata de decirle a un estadounidense que pongan salud estatal o que nacionalicen los bancos para pagar el déficit y verás lo que es conducta de grupo. Yo también pensaba que los anglosajones eran abiertos de mente, hasta que encontré que en materia económica son tan fanáticos como sus enemigos en lo religioso.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    Deferrer
    01/02/11 21:35

    Esa es la razón de ser del Contrarian. Comportamientos en grupo dan lugar a ineficiencias que pueden ser aprovechadas.

    Lo de que cultura es más "grupal" es interesante. Tal vez tengas razón, pero también en américa se ensalza el individualismo, el "self made man" y el concepto de "maverick", pero no sabría que responder. También es verdad que en España somos más moros para eso y cada uno barre para su casa :-)

  8. en respuesta a Juanff
    -
    #4
    Deferrer
    01/02/11 21:33

    No sé, ya dije que mi capacidad es limitada. Tal vez sea un poco ingenuo por confiar en los experimentos de la universidad de Yale.

    De todas maneras aquí podrías estar más cerca de la verdad, pero en el otro experimento que consistía en dejar sufrir a un humano...no sé no sé.

    s2

  9. Top 100
    #3
    01/02/11 21:18

    El ser humano no es racional. La influencia (presión) de los grupos y el problema de la disidencia de pensamiento es algo que casi me atrevo a decir que todos hemos vivido en algún momento. Por eso, científico o no, me parece muy interesante.

    De lo que he podido observar, la presión de grupo es más intensa en la sociedad anglosajona, que funciona como una colmena, y cada individuo no es más que un ladrillo en la pared, bajo la ilusión de libertad que deja de existir cuando cuestionas al sistema. Eso lo he estado conversando con un anglosajón que ha viajado mucho y me señala que así es.

  10. #2
    Juanff
    01/02/11 20:43

    Siento discernir de nuevo Deferrer, pero en estos experimentos que expones no veo por ningún lado el empirismo ni el racionalismo tampoco. Si en vez de lineas este señor hubiese puesto una buena recompensa por acertar verías de que forma se hubiese realzado el debate.

    Ojo que no digo que el sistema contrarían no funcione, sino que las teorías que relacionas con el sistema no les pondría delante ningún calificativo referente a ciencia porque los experimentos parecen poco rigurosos.

    Un Saludo

  11. #1
    01/02/11 16:23

    Muy bueno.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi