Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El Doble Suelo Contrarian

El otro día, mi post "Ibex 35: sin comentarios" creó confusión entre algunos lectores. En él decía que estábamos ante un doble suelo de libro. Y dos lectores me reprocharon que donde veía yo un doble suelo, ya que ellos no lo veían. 

La confusión es culpa mía. A veces estoy tan metido en mis propios conceptos e ideas que llamo igual a categorías que convencionalmente han sido definidas de otra manera. 

Veamos los que es un doble suelo tradicional:

 

Un doble suelo son dos mínimos aparecidos a la misma altura y solo  lo daremos por bueno cuando rompe la resistencia del rally intermedio. La teoría convencional también dirá algo sobre el volumen que acompañe y esas cosas. Pero bueno, se leen el libro de AT de Murphy y se lo miran si quieren. Yo pienso que el volumen en general no tiene mucha importancia

El otro día, en aquel post publiqué esta imagen. 

Algunos lectores me imagino que no verían ningún doble suelo ahí, primero porque ambos mínimos no han aparecido a la misma altura y segundo porque no ha roto la resistencia del rally intermedio entre ambos mínimos. 

Y es verdad. No es un doble mínimo según el chartismo clásico. Así que tengo que tener cuidado con las categorías y palabras que uso y renombrarlas en caso necesario.

Por tanto bautizo a todos mis patrones, siempre que no se interpreten igual que en el chartismo clásico, con el apellido de "Contrarian".

De esta manera, lo que apareció el otro día en el Ibex, no es un doble suelo. Sino un Doble Suelo Contrarian. 

Y lo definiría así:

Un doble suelo contrarian es una de la estructuras básicas del mercado. De igual manera que los fonemas conforman el habla, los dobles suelos son parte del lenguaje íntimo del mercado. Los dobles suelos contrarian, nos señalan los puntos de inflexión del mercado, así como los cambios de escenarios. Cuando aparece un doble suelo, no se argumenta contra el. Cuando el mismo mercado anula un doble suelo tampoco se argumenta contra el. 

Un doble suelo contrarian lo forma una vela alcista (heiken ashi mejor) que se forma a una altura (nivel de precios) aproximada de una anterior vela alcista que dió lugar a un rally inmediatamente anterior a la actual vela alcista. 

No hace falta confirmación de ningún tipo, más que la propia vela alcista. Y no hace falta que la segunda vela alcista se forme a la misma altura de la primera, ya que el mercado presenta muchos dobles suelos irregulares. 

Un doble suelo contrarian está vigente hasta que no se demuestre lo contrario, es decir, mientras el mínimo que marca el doble suelo no se quiebre la figura sigue siendo correcta. Una vez el precio quiebre el mínimo y por tanto la figura, significa que el mercado va a caer más.

Para más información sobre dobles suelos: pulsar aquí.

Ayer publiqué aquí lo que mandé en el Boletín Semanal y mencionaba un gran doble suelo en el Ibex 35:

Ya se que hay aproximadamente 1000 puntos de diferencia. Pero es un doble suelo, funcione o no funcione. Casi todos los suelos son irregulares. Un doble suelo es un punto anterior donde el mercado rechazó un nivel de precios y lo está volviendo a rechazar. Ese es su único significado. No hay nada mágico en ellos. Pero han de ser valores aproximados, no exactos.

Después, la teoría clásica dice de esperar a romper la resistencia. Pero la pregunta es ¿vamos a esperar a que todo el mundo gane para entrar y encima tener un stop loss super holgado? La respuesta es NO. Es mejor entrar ahora, que los que gustan de dobles suelos de toda la vida compren nuestro doble suelo contrarian. Y lo mejor de todo, como entramos antes tenemos stops más ceñidos y lo podemos intentar más veces. 

En todo caso, los patrones por sí mismo no significan nada, siempre hay que ponerlos en contexto. Por eso, cuando yo hablé de doble suelo contrarian o anticipado, como se prefiera, lo hacía teniendo en mente una visión mucho más amplia de los mercados.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los dobles suelos, el patrón más importante.
Los dobles suelos, el patrón más importante.
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
  1. Top 100
    #14
    18/01/11 19:06

    Como siempre para no contradecirte o contradecirnos. Siempre dándonos unas lecciones a los que desean poquito a poquito aprender. ¡¡Que maestro sin darse cuenta tiene alguna confusión!!
    Saludos

  2. Joaquin Gaspar
    #13
    17/01/11 20:45

    Siempre existirán discusiones y debates sobre definiciones de palabras y palabras compuestas, lo mejor es siempre recurrir a la RAE para aclarar dudas y no dejar ambigüedades en el significado correcto; pero esto no es aplicable en todo los casos y menos en este en particular.

    En vuestro ejemplo de doble suelo o doble suelo contrarian o doble suelo currado o como le queráis llamar, lo importante es que funciona. Es un gran detalle de vuestra parte que aclaréis las dudas de los lectores pero debéis de recordar a todos que lo MAS IMPORTANTE es que FUNCIONA, porque Sí funciona, no importando como le llaméis.

  3. en respuesta a Josephine
    -
    #12
    Deferrer
    17/01/11 20:37

    De nada.

    Como sugiero en el comentario 11, veremos más pronto que tarde una corrección en USA, así que no será extraño que veamos los 10200 violados de nuevo.

    Pero eso no importa. La clave son los 9000 y pico donde se asienta el doble suelo de 8 meses.

  4. en respuesta a Xman6020
    -
    #11
    Deferrer
    17/01/11 20:36

    El ratio equity put/call del CBOE está en un extremo. Históricamente tras registrar lecturas menores a 0.40 el sp500 ha subido un 0.36% a 1 mes, 0.91% a 2 meses y 0.80% a 3 meses.

    Es decir, comprando cuando el ratio está muy abajo curiosamente produce beneficios a largo plazo. Eso sí, los resultados son la mitad que el resultado medio del mercado. (0.68%, 1.37%,2.05% a 1,2 y 3 meses respectivamente).

    Que quiere decir todo esto? lo que los números dicen, es que no esperemos grandes cosas y si un mercado más lento...y en mi opinión, una corrección no muy importante en el sp500. Para mi una corrección cantada porque hay muchos elementos que apuntan a ello.

    pero el put/call ratio no está adivinando nada, muchos menos una gran corrección, porque nadie sabe lo que va a pasar en el futuro. Y repito, los números dicen que de media el resultado ha sido positivo, no negativo.

  5. #10
    17/01/11 19:44

    El doble suelo pequeñito (final de Nov-10 y principio de Ene-11),
    con bases en 9.200 y 9.400 puntos del Ibex
    ya ha sido CONFIRMADO,
    pues el Ibex ha superado aquellos (aprox.) 10.200
    que hizo de máximo en Dic-10 entre esos dos mínimos,
    subiendo por encima de los 10.400 puntos el pasado viernes.
    Gracias una vez más.

  6. #9
    17/01/11 19:39

    hola Deferrer, que te parece el ratio put/call? algo no me gusta la verdad

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #8
    17/01/11 17:34

    si fui yo, hay que ir a lo fácil, a veces las cosas son más sencillas de lo que parecen.
    S2

  8. en respuesta a Antonio1
    -
    #7
    Deferrer
    17/01/11 17:20

    antonio, simplifica. menos es más. Si vas a utilizar cosas subjetivas, usas las menos.

    tampoco aceptes todo lo que escuches (incluido este blog) como algo correcto. lo mejor es comprobarlo por uno mismo.

  9. en respuesta a Jordi1980
    -
    #6
    Deferrer
    17/01/11 17:19

    Creo que fuiste tu quien lo mencionó el otro día y al final se me olvidó darle un vistazo. No suelo mirar muchas acciones individuales, pero sí, tanto BBVA como SAN tiene dobles suelos de libro y además perfectos.

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #5
    17/01/11 17:11

    Totalmente de acuerdo con el doble suelo que además coincide con los 7,10-7,20 del Santander.

  11. #4
    17/01/11 15:26

    El doble suelo contrarian es una herramienta subjetiva para añadir a las demás herramientas subjetivas que podemos disponer. Si además del doble suelo (que yo no he visto) sumas que se apoya en directriz alcista desde el 10/3/09, estrella doji de la mañana 11/1/11, cruce de medias o indicadores etc, yo creo que se ve todo mas claro, dentro de la complejidad del mercado.

    Un saludo

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    17/01/11 12:33

    Vale.. ok, entiendo, como no se ha quebrado el minimo del doble suelo por eso lo das por válido como doble suelo contrarian, el tercer minimo no ha rebasado al segundo, ahora lo veo más claro.
    Gracias :)

  13. en respuesta a Mariodi
    -
    #2
    Deferrer
    17/01/11 12:31

    Es muy subjetivo. Lo más subjetivo de todo lo que yo manejo, pero también muy frecuente y útil.

    Sobre lo que dices, ¿te refieres al primer círculo?.

    En todo caso la respuesta es sí. Hay que aprovechar cada oportunidad para comprar mientras no se quiebre claramente el mínimo del doble suelo.

  14. #1
    17/01/11 12:03

    No se.. no me ha quedado muy clara tu definición. Por ejemplo fíjate que si trazas una raya abajo es como si hubieran 3 mínimos, 1 al principio y 2 al final (en el segundo circulo azul hay dos mínimos). Hay que tener en cuenta el primer mínimo y el segundo y como el tercer mínimo no ha roto el segundo hay que posicionarse largo?. Es como si quisiera volver a 8600 para hacer el doble suelo de toda la vida, es tan subjetivo que me da mucha rabia y lo odio a muerte! es como estudiar sintaxis de castellano, donde la subjetividad reina!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi