Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La funcion social del especulador

Contrarian Investing - Capítulo 42: La función social del especulador.

En estos tiempos tan de moda en que los políticos culpan a los especuladores de los males de su economía y de la debilidad del euro creo que vale la pena, a modo de penúltimo capítulo de esta saga, el defender a los especuladores. 

No cabe duda que de igual manera que el régimen de Franco culpaba al contubernio judeo masónico de todos sus males, los políticos de hoy culpan a los especuladores.

 

Resulta curioso pues quienes compran los bonos soberanos no son otros que los bancos a los que ayudan, los fondos de pensiones de sus ciudadanos y las compañias aseguradoras y sólo en una minúscula proporción son los Hedge Funds quienes operan en el mercado de bonos. Si bien es cierto y ya comenté una vez que estos utilizan una técnica para enriquecerse con la bajada de los bonos, no es menos cierto que sólo se ataca a quien presenta debilidades. Nadie obligó al estado a endeudarse. Pero bueno, eso de que la culpa real es de la sociedad que elige a sus políticos ya lo sabemos o deberíamos saberlo. Pero siempre es más adecuado indicar que la culpa es de los demás.

Los especuladores son la sal de la vida. Son aquéllos que arriesgan su dinero. Lo cierto es que hay muchos tipos de especuladores. Los hay que invierten en nuevas industrias que no son rentables. ¿Sino lo hicieran quien lo haría? ¿Y como avanzaríamos si no se toman riesgos? ¿Quién financió la industria del automóvil y la aeronáutica o la de comunicaciones?

Bien, incluso hasta esos especuladores son bien entendidos. ¿Pero que hay de los especuladores financieros puros y duros? Esos Hedge Funds malvados, esos High Frequency que nos roban nuestros céntimos?

Pues no se equivoquen, yo quiero darles las gracias a todos ellos. Gracias a los Hedge Funds por funcionar como un contrapoder de las mentiras de los Estados. Gracias por poner en evidencia a los políticos que nos mienten y que funcionan como parcheadores y apagafuegos improvisados. Gracias porque con vuestros gestos ponéis coherencia en las mentiras de Estado.

En su día se habló de lo perverso de que era George Soros por "robarle" 1000 millones de dólares a los británicos cuando el y otros gestores forzaron a Reino Unido a salirse del EMU. Pero el EMU para el Reino Unido estaba mal planteado y era un lastre en esos momentos de recesión.

Hoy Reino Unido, tal y como dicen muchos, debiera de ponerle una estatua a George Soros en Trafalgar Square. Su gesto forzó que Reino Unido no entrara en el Euro y hoy en día parece ser una bendición. 

Gracias a los HFT por proveer de liquidez los mercados. Lo siento por los day-traders, pero esta gente aporta liquidez a los mercados. No se dejen engañar con lo ocurrido el 6 de mayo en el llamado "flash crash". La culpa no la tuvo ningún HFT, la culpa fue de las ruinosas cuentas de los Estados. 

En el mundo no existe nada que no tenga alguna utilidad. Y aquéllo completamente superflúo puede durar un tiempo pero acaba siendo eliminado a largo plazo. Esto es una ley universal porque la naturaleza no permite aquéllo totalmente carente de sentido. Y los especuladores existen porque ponen su dinero en riesgo para nuevas aventuras, para mostrar las mentiras y contradicciones de las economía nacionales, para aprtar liquidez en todo momento haciendo posible que los fondos de pensiones puedan salir de sus posiciones a un menor coste. 

 

Por todo ello, muchas gracias especuladores por vuestra importantísima función social. 

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    4....s
    28/12/10 22:38

    plas plas plas plas...¡¡¡la leche!!!

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #25
    28/12/10 17:18

    La especulación hace que no haya un libre mercado, pues el mercado no se comporta de acuerdo con oferta y demanda en su forma natural. Es que no es lo mismo demanda generada por el consumo normal (el que compra comida para comer o el que compra una casa para vivir) que demanda generada por la compra especulativa. La especulación se basa en crear bandazos al alza para ganar con subidas de precios que causan subida en el costo de la vida, y luego a la baja para ganar con derivados mientras se causa desempleo.

    La demanda causada por el consumo normal es predecible y anticipable en su estacionalidad. Por ejemplo sabes que la ropa de invierno sube las ventas en invierno. Sabes que en cierta época del año cuando nacen más bebés es cuando verás un mayor alza en la venta de pañales. Los bandazos especulativos no son predecibles, ni siquiera por los pequeños especuladores.

    Si no culpas a los especuladores por los bandazos, tendrías que culpar a los consumidores normales, y eso significaría que la crisis económica española es culpa de los ciudadanos españoles promedio. En tal caso, si tomamos esa premisa de que los especuladores no son los culpables sino que lo es el ciudadano, uno podría decir que los españoles tienen la economía y el nivel de paro que se merecen.

    Las cosas no son tan complejas. Se puede tratar de llamar "líquido perlático de la consorte del toro" (un término muy complejo) a la "leche". Pero la leche es un concepto muy simple.

  3. en respuesta a Juan1893
    -
    #24
    Deferrer
    28/12/10 00:06

    Hay muchos factores el principal es de que la tierra no está liberalizada y el precio del dinero está manipulado. Pero quienes votan a quienes deciden eso son los ciudadanos.

    Culpar a los especuladores es como culpar a los profesores de los problemas de la educación.

    Las cosas suelen ser complejas.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #23
    28/12/10 00:04

    Hay está el problema, no todas las familias que compraron viviendas fue porque siempre subian, pero si fueron especuladores los que fomentaron esa subida artificial.

    Era una necesidad, que se convirtio en una especulación y el rastro que ha dejado, es para pensar. Una opción oligopolista, como la que cada vez se da más en los mercados al ponerse de acuerdo grandes patrimonios, deteriora el libre cambio de precios.

  5. en respuesta a Juan1893
    -
    #22
    4....s
    28/12/10 00:03

    si no hubiesen abaratado los salarios no hubiesen entrado...

  6. en respuesta a 4....s
    -
    #21
    27/12/10 23:56

    ¿Y porqué entraron?, fue para hacer casas. Si no hubiera habido trabajo no habrían entrado.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi