Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El Volumen - Capítulo IV

Contrarian Investing - Capítulo 4:  El volumen.

El volumen es una de las medidas que no sirven para casi nada. ¿Qué más da que una acción suba con un volumen de un millón de títulos al día o que lo haga con 10 millones? Al final vas a ganar o perder en base al precio no a cuanto se negoció. Todos esos que usan el volumen (hasta en intradía) jamás han puesto sobre la mesa una estadística que demuestre algo. Lamentablemente cae en el lado de la interpretación pura y dura. (Ojo, como yo mismo hago).

Dicho esto, el volumen si puede ser utilizado desde un punto de vista contrarian. 

Primero, a diferencia de la convención por casi todos aceptada, un bajo volumen en las alzas es una excelente señal. Decía el entrañable Kostolany que cuando el volumen es bajo es porque las manos fuertes, las únicas con dinero, están acumulando y lo hacen poco a poco. Y lo que yo he visto desde 2009 es que el volumen caía y caía y los precios subían y subían. Algunos argumentaran que esto es propio de un super bear market rally. Pero uno no puede permitirse mantener ese análisis 18 meses a la contra por no sequé teoría del volumen. Y acepto que el volumen se comporte de manera diferente en situaciones diferentes. 

Por otro lado, es también una señal contrarian escuchar el análisis de un bajista decir que la subida de las últimas semanas está siendo sin volumen. Pero volvemos a lo mismo, ya son 18 meses iguales, por tanto entenderemos que es el clásico argumento basura que al verlo nos ayudará mantener una posición alcista. Claro que de vez en cuando acertarán.

El volumen es la mayor farsa del trading, lo más incomprendido.

Desde otro punto de vista, el volumen, observado de forma puntual si es útil para intentar descifrar un suelo y a veces un techo de mercado. En el caso de los suelos, podremos utilizar el volumen junto con otras señales como el precio y el VIX y el sentimiento. Normalmente el día del suelo es el de mayor volumen, una confirmación es que los días siguientes, a medida que los precios suban el volumen descienda. Claro que el día siguiente del mayor volumen te enteras al final de la jornada de trading o cerca del final. No es un indicador muy preciso, pero si tenemos ojo puede ayudar a confirmar, o mejor aún si el volumen es anormalmente alto podemos entender que mañana será más bajo y que el día de la observación puede ser el suelo. Por supuesto no se comporta, al menos en un índice de acciones, como diría Murphy en su libro: "el volumen acompaña la tendencia verdadera", porque lo único cierto es que una tendencia está definida por los precios. Los demás es circunstancial.

A continuación SP500 ultimos meses y siguiente gráfico el volumen en una tendencia alcista de 2005 a 2006, el volumen se comporta igual. Así que no hagamos casos a los análisis clásicos sobre el volumen.

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los rumores de mercado
Los rumores de mercado
Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado
Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado
Contrarian Investing - Capítulo 1
Contrarian Investing - Capítulo 1
  1. en respuesta a enrijv
    -
    #16
    30/12/13 10:45

    Hola enrijv,

    No conozco mucha literatura, sorry. Yo el volumen lo uso en el intradia para operaciones rápidas de pullback (descarga rápoda y el precio se da la vuelta), lo mejor es que observes y observes hasta que puedas identificar tu mismo un patrón. También te digo que desde la fecha de este comentario (hace ya 3 años) las cosas han cambiado. Ahora no se identifican tan fácilmente las pautas con el volumen, no sé si porque lo ocultan, o porque ahora al ser la tendencia alcista los gordos juegan de otra manera... En la fecha en que puse ese comentario era realmente sencillo acertar movimientos con el volumen en el futuro del estx50.

    Un saludo

  2. en respuesta a Srcliment
    -
    #15
    29/12/13 19:20

    hola Scrliment, me puedes recomendar algun sitio/libro donde aprender a operar con el volumen?

  3. en respuesta a Mariodi
    -
    #14
    21/11/10 19:59

    La ignorancia es muy atrevida.

  4. en respuesta a Srcliment
    -
    #13
    21/11/10 17:05

    Pero vamos a ver..... el volumen nos puede interesar si somos Emilio Botín.. si voy a meter una orden de 10 millones de euros en un titulo, si que me interesa que haya volumen y liquidez para que se ejecute correctamente. Pero para meterle cuanto? cuanto le vais meter? 10.000 euros? 20.000? 30.000? que queréis hacerle cosquillas al titulo?. Por favor...
    El volumen no sirve para NADA. A no ser que estés forrado y entonces ya para que te va a preocupar? solo te preocupa cobrar los dividendos.. x"D.

    Saludos,

  5. #12
    07/11/10 18:29

    Estoy de acuerdo en tu gestión de la información del volúmen.
    En los términos en que hablas (extermos) es un indicador muy bueno. Te aseguro que yo saco unos duros muchos días operando sólo con el volumen y la forma de las tres últimas velas.

  6. #11
    05/11/10 09:37

    Como ya sa he dicho antes, lo que es conocido por todos no tiene valor en bolsa, un gran inversor con un montos de tios dedicados todos los dias a ver tendencias tendra que ir contracorriente para poder esquilmar al pueblo llano, por eso yo creo que hay que saber como van todos los indicadores y sus limitaciones, ya que esta gente sde cuida muy mucho de hacer siempre lo mismo (aunque al final siempre repiten sus mismas jugarretas)
    Un volumen muy alto con subidas sabes que al final es porque hasta la abuela esta comprando (claro momento para salir a mi juicio)

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    05/11/10 08:28

    Cuando hablo de los peces grandes me refería a inversionistas institucionales y grandes especuladores que manejan cientos de miles de millones de dólares, que son market makers. No subestimo tu capacidad como trader pero si no tienes la oportunidad de negociar en las horas de pre-open market y en el after-market, es imposible estar del lado del pez grande por mucho que uno quiera. Aunque no niego que se pueda tomar ventaja del

    rastro de humo
    que algunas veces dejan.
  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    Deferrer
    05/11/10 01:01

    Gfierro, mira la contestación que le puse a Degg0.

    Yo prefiero estar con los peces grandes y hacer como hacía el barón de Rothschild y comprar cuando hay sangre en la calles ;-)

    saludos

  9. en respuesta a Grantuz
    -
    #8
    Deferrer
    05/11/10 01:00

    Hola Grantuz.

    El precio te paga o te quita. El volumen no ;-) De todas maneras era una expresión coloquial.

  10. en respuesta a Degg0
    -
    #7
    Deferrer
    05/11/10 00:59

    Hola Degg0. Un matiz, yo en todo momento siempre me refiero a los índices o al mercado en su conjunto. Primero porque me interesan los movimientos globales, segundo porque por economía de tiempo, recursos y capacidad me costaría mucho cubrir acciones particulares.

    En mi opinión, si uno ha de operar acciones tiene que ser un especialista en el sector y saber muy bien lo que hace. Pero es mi opinión.

    Yo prefiero considerarme a mi mismo "especialista" en mercados globales. Por tanto saber si voy a tener liquidez no es un problema ya que no voy a operar compañias de baja liquidez sino los productos más liquidos.

    SAludos

  11. #6
    05/11/10 00:30

    Si, el volumen es una de las mayores farsas del trading...
    ... y el precio es la otra : )

  12. Joaquin Gaspar
    #5
    04/11/10 23:33

    El Volumen no es un estudio para hacer pronósticos ni adivinanzas, su objetivo fundamental es el de mostrar la liquidez del mercado, que para el "retail investor" se traduce en el spread entre el precio de compra y venta, y la facilidad para deshacerse del instrumento.

    El "retail investor" debe fijarse que el volumen promedio sea adecuado para entrar y salir del mercado con spreads razonables. Los picos son ocasionados por los inversionistas institucionales, (hedge funds, fondos de pension, etc), si uno trata de verse listo y aprovechar de alguna manera cabalística estos picos, lo mas probable es que el pez grande se coma al chico.

  13. #4
    04/11/10 23:02

    Supongo que si operamos con acciones y cantidades considerables los volúmenes nos irán bien para "saber" si podremos comprar-vender sin problema (más que saber, intuir el ánimo del mercado) y más importante aun es si podremos afectar a la cotización. Y si, no tiene porque suceder esto ya que depende de las ordenes en el momento pero creo que se puede intuir por donde irán los tiros...

  14. en respuesta a Sugar
    -
    #3
    Deferrer
    04/11/10 20:26

    Jejeje, ¿sabes que pasa? que estoy pegando lo que ponía en el foro de X y allí siempre he usado un lenguaje muy coloquial. Tengo que tener un poco más de cuidado ya que el medio y la compañía no es la misma.

    No conocía VSA, lo tengo en pdf ya.

  15. #2
    04/11/10 19:17

    En mi operativa diaria el volumen no es una variable pero sí lo utilizo para entender qué es lo que está pasando en el mercado.

    Yo no diría que el volumen es la mayor farsa de la historia del trading, creo que sería más acertado decir que la farsa estriba en como se dice que funciona ese volumen.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas del poco volumen en las subidas y del tema del volumen en los suelos.

    Yo generalizaría diciendo que donde hay volumen hay intervención de manos fuertes, pero no necesariamente en el sentido que marca la doctrina convencional. De ahí que la lectura correcta del volumen en los climax, ya sean compradores o vendedores, sea del signo contrario al del movimiento.

    Tom Williams lo explica de forma muy clara en Master de Markets (ya conocerás el VSA) y aunque yo no le he visto utilidad operativa, y hay quien dice que está totalmente desfasado, creo que es un escrito tremendamente interesante.

  16. #1
    Deferrer
    04/11/10 14:22

    Hoy Kike Vazquez de ElConfidencial muestra el resultado agregado del SP500 de los días de compras por parte de la FED de NY, comparado con el resultado agregado del SP500 los días "normales".

    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/permalink/4323

    ¡Como para hacerle caso al Volumen o quejarnos que que no concuerde!

    El único que paga es el precio, así que el volumen es un dato bastante accesorio.

    Calendario de POMO: (hoy es día de compras)

    http://www.newyorkfed.org/markets/tot_operation_schedule.html

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi