Cinco minutos con Revi

CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst)

El algodón a precio de seda. ¿Por qué está subiendo tanto? ¿Está justificado este repunte?

3
Publicado por Revi. el 02 de abril de 2013

El algodón es una de las seis materias primas que ha subido en el año y la segunda con mayor revalorización anual, con un 16%

algodon

El mercado de algodón en cifras

El algodón es una de las fibras textiles más importantes en el mundo y representa un 35% del total de fibras utilizado a nivel global. 
Aunque hay 80 países que producen algodón, los cinco mayores productores (China, India, USA, Pakistán y Brasil) concentran el 88% de la producción global y el 62% del total de exportaciones.  
materias primas algodón
EE.UU. es el mayor exportador a nivel mundial, con una tercera parte del comercio global y China es el mayor productor, consumidor e importador

 

¿Cuáles han sido los motivos del repunte del precio del algodón?

Repasemos las principales variables que pueden afectar al precio 
 

1. Producción mundial

La producción global de algodón para la temporada 2012/2013 se espera que sea un 3% menor que el año anterior.  A pesar de que la producción va a ser mayor en EE.UU y China, no va a compensar la menor producción de Australia, Brasil, India y Pakistán.
 
Las estimaciones para el ciclo 2013/2014 son aún más pesimistas. El ICAC, Comité Internacional Asesor de Algodón, prevé que la producción mundial caiga un 11% respecto a la producción de este año hasta 23,2 millones de toneladas. De darse, sería el menor dato de producción desde 1993.
 

2. Terreno agrícola cultivable

La menor producción mundial viene justificada por la sustitución de terreno destinado al cultivo de esta materia prima a favor de otros cultivos que en los últimos años han sido más rentables como el maíz, el trigo y la soja
 
Según USDA, el área destinada a este cultivo en el 2013 será un 4% menor que en el 2012 y en el ciclo 2013/ 2014 se estima que se cultive el menor número de acres desde el 2003 y un 7.7% menor que este año. Esta reducción se dará por otra parte en los cinco mayores países productores y en los siete principales países exportadores. 
 

3. Comercio Internacional

Las exportaciones mundiales se estima que caigan en la temporada 2012/2013 un 9% respecto al año anterior debido fundamentalmente a la fuerte caída de ventas de India. Este país se espera que exporte un 50% menos que el año anterior. Sus inventarios se han reducido drásticamente al verse afectados por el monzón y por una mayor demanda interna. 
 
En cuanto a las importaciones, también se prevé que caigan un 6% respecto al año anterior principalmente por China, quien ha producido más algodón, ha consumido menos y ha impuesto limitaciones a la importación para proteger a los productores locales. 
 

4. Consumo

El consumo mundial de algodón para la temporada 2012/2013 se estima que crezca un 4%. A pesar de esperarse que China consuma un 5% menos de algodón este año frente al anterior, el incipiente consumo de otros países como India, Pakistán, Turquía e incluso USA, compensa este menor consumo del principal país consumidor. 
 
Para el siguiente ciclo, 2013/2014 se prevé que aumente un 2% hasta las 23,8 millones de toneladas. Si anteriormente hemos dicho que se espera producir a nivel global 23,2 millones de toneladas, quiere decir que la demanda superará en inicio a la oferta en 0,8 millones a la demanda. Esto no ocurría desde 2010.
 

5. Inventarios

Los inventarios son los más altos de la década, tanto a nivel global como en China. Se espera que crezcan un 18% respecto al año anterior. El repunte de estos inventarios se debe principalmente a la política de compra de algodón de China.  Este país posee el 54% de los inventarios totales y va a ver incrementadas sus reservas este año un 46%.  El otro país donde ha repuntado fuertemente los inventarios ha sido EE.UU. con un 25%. 
 

6. China

A pesar sus altos inventarios, en máximos históricos, los chinos llevan cuatro meses consecutivos (desde noviembre) importando algodón anticipando escasez de esta materia prima para el próximo año
 
Gráficamente puede observarse las mayores importaciones de algodón chinas (gráfico de la izquierda) y por ende, unas mayores exportaciones americanas (gráfico de la derecha).
china algodón
Por otra parte China, país que trata de proteger la producción local (en la cosecha anterior multiplicó por 10 las subvenciones de algodón) y que aumentó los aranceles a la importación, parece estar dispuesto a aprobar la ampliación de las cuotas a la importación ante las quejas de los tejedores locales de no tener acceso a un algodón más barato. El algodón procedente de fuera de China puede llegar a ser hasta un 70% más barato que el local como consecuencia de una política de precios impuesta por el mismo Gobierno quien compra la mercancía a un precio muy por encima de la del mercado para incentivar su cultivo. 
 
Los expertos no esperan que la ampliación de las cuotas sea para grandes volúmenes, porque los stocks con los que cuenta el Gobierno garantizan el consumo de al menos un año. Por otra parte, son muy pocas las empresas chinas que pueden importar algodón. La mayoría de los fabricantes textiles tienen que acudir directamente de las reservas nacionales. 
 

Conclusión

En la temporada 2012/2013 con respecto al año anterior vamos a ver una menor producción mundial, un menor número de acres destinado al cultivo, un menor comercio internacional, un mayor consumo, una cierta liberalización del mercado chino sobre algodón que debiera traducirse en mayor demanda y unos inventarios en máximos. Salvo esta última variable, todos los factores mencionados debieran traducirse en un repunte del precio del algodón, más cuando es previsible que la oferta del período 2013/2014 no satisfaga la demanda, por lo que cualquier noticia que suponga una menor oferta o mayor demanda, daría estabilidad o haría repuntar el precio del algodón. 
 

¿Cuáles serían las noticias que harían caer el precio del algodón? 

Las que hicieran suponer:
  • Revisión al alza de la producción mundial.
  • Unas condiciones meteorológicas favorables que se traduzca en mejores cosechas.
  • Mayor número de acres destinados al cultivo del algodón.  
  • Un mayor comercio mundial, bien porque aumenten las exportaciones o se reduzcan las importaciones
  • Un descenso considerable del consumo en China u de otros países consumidores. El consumo del algodón está altamente relacionado con la evolución de la situación económica mundial. Un menor crecimiento mundial, pudiera traducirse en menor demanda de esta fibra. 
  • China venda algodón al mercado para contener el precio de la materia prima. No obstante, no es esperable que China exporte una cantidad considerable. China utiliza su producción local para el consumo propio, no para la exportación, por lo que si el precio repunta, la venta de algodón la hará en su país para contener el precio en éste. En caso de liberalizar las reservas, China reduciría las importaciones y, al ser el principal consumidor mundial, frenaría el comercio internacional. 
 

¿Qué nos dice la curva?

Si miramos la curva, vemos que el algodón está en contango hasta julio que es cuando termina el ciclo 2012/2013 y en backwardation a partir de la siguiente cosecha. Esto quiere decir que el mayor tensionamiento se espera para la próxima cosecha 2013/2014. 
curva algodón

Análisis técnico

Como comentado, habrá que estar pendiente de las noticias y cifras publicadas para averiguar la dirección de esta materia prima. Mientras el ratio consumo/ inventarios (línea naranja) aumente, el precio del futuro (línea blanca) en principio debiera subir. 
precio objetivo algodon
Los próximos niveles objetivos son:
  • al alza, el 102 que coincide con el 23.6% de retracement de Fibonacci y con la banda alta del canal alcista que está dibujando la materia prima desde noviembre
  • a la baja, el 80 nivel importante de soporte.
niveles objetivo algodón
 
Etiquetas: materias primas · commodities · algodon · Contango · backwardation

¿Existe una burbuja inmobiliaria en China? ¿Cuáles han sido las causas del fuerte repunte del precio de la vivienda?

9
Publicado por Revi. el 04 de marzo de 2013

Preocupación del gobierno chino ante un nuevo repunte del precio de la vivienda

Como ya comentara en el post anterior, el nuevo gobierno chino, electo el año pasado, ha manifestado en numerosas ocasiones que su objetivo principal, por encima del crecimiento, es la contención del precio y la prevención de burbujas, entre ellas la rumoreada inmobiliaria.

El pasado viernes 22, se publicaba la variación del precio de la vivienda de enero. Por tercer mes consecutivo, el número de ciudades en las cuales subía el precio superaba a aquellas donde caía o se mantenía.
precio caídas
Los precios subieron respecto al mes anterior en 53 de las 70 ciudades analizadas, comparado con 54 del mes anterior, nivel más alto desde abril del 2011. El mayor incremento lo experimentaron las grandes ciudades denominadas ciudades Tier 1, liderando la subida Shenzhen con una variación mensual del 2,2% 
En términos anuales, también  se registró el primer incremento en casi un año, enviando de nuevo una señal de calentamiento del mercado inmobiliario
Ante este repunte del precio de la vivienda, el gobierno mostró su preocupación y volvió a reiterar su intención de mantener y/o incrementar las medidas restrictivas en el mercado inmobiliario para limitar la especulación y frenar el alza en los precios de la vivienda. 
 
Pero antes de entrar en si existe o no burbuja inmobiliaria en China, vamos a tratar de entender por qué el precio de la vivienda ha repuntado tan fuertemente los últimos años
 

Causas del incremento del precio de la vivienda en China

Varios son los factores que justifican este repunte del precio de la vivienda. Entre otros: un mercado Inmobiliario que cuenta con menos de treinta años, el fuerte crecimiento del país y de la renta per cápita, la urbanización de las ciudades, cambios socio-económicos, dependencia de los gobiernos locales a la cesión de terrenos para generar ingresos, el fuerte estímulo fiscal y crediticio que siguió a la recesión global de 2008-2009, un mercado de alquiler poco desarrollado, etc.
 
Repasemos brevemente cada uno de ellos. 
 

1. Mercado inmobiliario inmaduro y reformas gubernamentales que “empujaron” a la compra de vivienda

El mercado inmobiliario chino es relativamente nuevo, contando con poco más de 25 años.  Se encuentra aún en plena fase de maduración.
Antes de la reforma de los años 70´s,  bajo la doctrina comunista, era un derecho inalienable del ciudadano. Los gobiernos locales y empresas públicas dependientes del Gobierno Central se las rentaban a los habitantes a cambio de un alquiler simbólico, que suponía entre el 1-3% de sus ingresos totales.  
 
Con la reforma constitucional de 1988, la propiedad de la tierra sigue en manos del Estado pero permite a los individuos comprar el usufructo de la tierra por 70 años. Para fomentar la compra de viviendas, el gobierno sube los alquileres y vende las mismas a coste de producción, para reducir así la diferencia entre el precio de compra y alquiler.
 
En 1998, el Estado anuncia el final de la asignación de vivienda en zonas urbanas. Las viviendas son vendidas a los inquilinos siempre y cuando éstos quieran y cumplan con una serie de requisitos.
 
Con otra reforma posterior, el gobierno busca un sistema de viviendas urbanas bajo el cual las familias de elevados ingresos compren el bien a precio de mercado, las de ingresos medios y medio-bajos adquieran viviendas de protección oficial y las rentas más bajas accedan a los hogares de menor precio. 
 
No obstante, la realidad dista bastante de este plan. El número de viviendas de protección oficial construidas por el gobierno ha sido insuficiente y la avalancha de chinos “empujados por el gobierno”  a comprar casa, ha tirado al valor de la vivienda hacia arriba.  
 

2. Incremento de la población

La población china se ha duplicado en los últimos 50 años, pasando de 650 millones en 1960  a  1.354 millones de chinos en la actualidad. 
poblacion china
Como comentado en el punto anterior, prácticamente nadie tenía vivienda en propiedad hasta los años 90´s. Así el mercado inmobiliario ha tenido que absorber una demanda de más de un millón de compradores en prácticamente dos décadas.
 

3. Urbanización de las ciudades

La población urbana superó a la de las zonas rurales a finales del 2011. Así, si a principios de los 80 menos de un 20% de la población vivía en las ciudades, en la actualidad la cifra ya supera el 50%.
urbanizacion
La demanda de pisos ha aumentado año tras año por el establecimiento de nuevos residentes en las áreas urbanas.  En 2007, el 82.3% de las personas que vivían en  ciudad, eran propietarios. 
 

4. Fuerte crecimiento del país

En los últimos treinta años, China ha crecido a un ritmo frenético cercano al 10% anual, convirtiéndose en la segunda economía mundial por detrás de Estados Unidos.
crecimiento china

 

5. Incremento de los ingresos per cápita  en general, y en particular el de las áreas urbanas

Los salarios (línea naranja) han subido a un ritmo igual o mayor al que lo hiciera el PIB (línea blanca). Incluso cuando la economía se desaceleró en el 2011 y 2012, los salarios siguieron subiendo.
incremento ingresos
Los ingresos anuales per cápita en las áreas urbanas han subido de manera exponencial los últimos años y triplican a los de las áreas rurales. 
ingresos china
Parte de esos mayores ingresos, se ha destinado a la adquisición de una vivienda.
 

6. Cambios socio-económicos 

Los principales compradores en el área urbana son los graduados universitarios y personas con estudios secundarios, los matrimonios, y las clases más altas de las áreas rurales. 
A modo de ejemplo, de manera anecdótica me comentaban que como el número de varones es mayor que el número de mujeres, el padre de la novia sólo acepta que su hija se case con su pareja, si el futuro marido tiene una casa en propiedad. 
 

7. Dependencia de los gobiernos locales a la cesión de terrenos para generar ingresos

La recaudación de impuestos está muy concentrada en manos del gobierno central. La principal fuente de ingresos para los gobiernos locales son los aranceles para el arriendo del suelo urbano y cinco impuestos que aplican sobre el suelo y la propiedad.  La cantidad ingresada por ambos conceptos representa aproximadamente el  50% del total de sus ingresos. 
 
La dependencia de los gobiernos locales a estos impuestos ha sido criticada como un factor importante en el crecimiento del precio de las viviendas y el aumento de casos de corrupción. Estos han otorgado de manera descontrolada un número ingente de licencias para aumentar su recaudación.
 

8. El fuerte estímulo fiscal y la relajación monetaria y crediticia que siguió a la recesión global de 2008-2009

En noviembre de 2008, las autoridades del país, anunciaron un estímulo fiscal de 586 billones de USD para esquivar la recesión financiera global. 
Por otra parte, ese mismos año, el Banco Central Chino bajó de septiembre a diciembre, cinco veces los tipos de interés del 7.41% al 5.32% y un 2% el requerimiento de reservas de los grandes bancos. 
estimulo fiscal
Estas medidas expansivas unidas a una mayor capacidad de los bancos para prestar y unas mejores condiciones crediticias para los demandantes de hipotecas, favoreció la compra de vivienda y un rápido incremento del precio de la misma. 
 

9. Inexistencia del mercado de alquiler

Los altos precios de alquiler incentivan la compra de viviendas
 

¿Existe realmente una burbuja inmobiliaria en China?

Según fuentes oficiales, durante la última década y a nivel agregado, el precio de la vivienda ha crecido alrededor del 9% anual en términos reales, en línea con el crecimiento del país, que ha crecido para el mismo período, en media, un 10%. Por tanto de manera generalizada, y en base únicamente a este argumento, no puede afirmarse que exista una burbuja inmobiliaria en China.  
 
Sin embargo, este incremento agregado esconde grandes disparidades entre áreas geográficas. Así en Beijing y  otras ciudades costeras del sureste como Shanghai, Shenzhen y Hangzhou, que son las más grandes e industrializadas y donde ha ido el mayor flujo migratorio, el precio de la vivienda ha repuntado fuertemente. Es en estas poblaciones donde existe riesgo de burbuja. Sin embargo, en otras ciudades de segundo y tercer nivel el precio, tanto en términos anuales como mensuales, el precio de la vivienda ha caído. 
 
No obstante, para llegar a una afirmación más concluyente, sería necesario analizar varios ratios. A modo de ejemplo, lo que supone la hipoteca sobre el total de ingresos familiar, número de personas que tienen más de una vivienda, proporción de pisos vacíos sobre el total, etc., que alargaría más de cinco minutos la lectura de  este artículo como promete el blog. Dado que esta semana se espera que el gobierno anuncie las nuevas medidas a aplicar para contener el precio de la vivienda, aprovecharé el siguiente post para comentároslas y analizar los ratios comentados y algunos más para llegar a una conclusión menos genérica.
 
Etiquetas: burbuja inmobiliaria · China · precio vivienda

¿Cuál es la materia prima que más influye en la Política Monetaria China?

11
Publicado por Revi. el 12 de febrero de 2013

El pasado viernes 8 de febrero, se publicaba el dato de inflación en China del mes de enero. Los precios subieron el primer mes del año un 2%, medio punto por debajo del mes anterior.

El nuevo gobierno chino, electo el año pasado, ha manifestado en numerosas ocasiones que su objetivo principal, por encima del crecimiento, es la contención del precio y la prevención de burbujas, entre ellas la rumoreada inmobiliaria. Este objetivo va a ser difícil de compatilibizar con los otros dos objetivos del gobierno: incrementar la tasa de urbanización y el peso de la demanda interna sobre el PIB. El Banco Central Chino cuenta con varias herramientas expansivas o restrictivas y utilizará una u otra, en función de lo que quiera hacer: controlar o incentivar. Pero para ello deberá monitorizar cuidadosamente todas las variables que puedan hacer desviar el precio de los activos (físicos, mobiliarios e inmobiliarios), entre ellos, las materia primas.
 
Hoy vamos a descubrir una materia prima que tiene una alta correlación con la inflación. En lugar de contárosla directamente, permitidme que os cuente cómo llego a la conclusión.
 
Los datos de inflación chinos de junio y julio del año pasado me sorprendieron cayendo cuando yo esperaba que subiesen. Mi pensamiento era que el fuerte repunte del  precio de las materias primas relacionadas con la comida y de las que ellos son grandes consumidores como la soja, maíz, etc., debiera traducirse en un repunte del dato del IPC. Sin embargo, no fue así. 
politica monetaria china
Me di cuenta que estaba cometiendo un error teniendo en cuenta para este análisis el precio de los futuros de la Bolsa de Chicago y que lo que debía mirar, era el precio de las materias primas físicas en China. ¿Por qué? Primero porque los chinos no compran los futuros, sino la materia física en sí y porque la variación de precios de las materias primas en China nada tiene que ver con la de los mercados desarrollados.
 
Este país tiene muchas peculiaridades. Entre ellas que el gobierno almacena aquellas materias primas de las que tiene mayor dependencia, bien porque son las más consumidas por los chinos, bien porque la producción en su país es baja y por tanto dependen de la producción exterior, o bien porque están relacionadas con la comida y es una demanda más inelástica. El objetivo, controlar la oferta de estas materias primas y  “manejar” el precio de las mismas para controlar la inflación del país.
 

¿Cuál fue la evolución de estas dos materias primas en físico en China en junio y julio del 2012 en comparativa con los futuros de Chicago? 

Aunque la diferencia de precios era significativa principalmente en el caso del maíz, la soja también había subido de manera importante. Si como se comentó en el post anterior, China es el máximo consumidor de soja a nivel mundial, ¿por qué la inflación no había subido?
 
Graficando la inflación en China (línea naranja) con el precio de la soja (línea blanca), puede observarse como la correlación de estás variables se rompió en varios períodos en 2010 y 2012.
precio soja
Esto significaba que tiene que haber otra variable en la cesta de la compra de China  que sea aún más importante y que pese más en la inflación. ¿Cuál era esa otra materia prima? El CERDO.  
 

El cerdo en China

El cerdo es la materia prima que más pesa, un 12% en el componente alimentos, que pesa un tercio del total de  la cesta de la compra
materias primas cerdo
China es el principal productor y consumidor de cerdo a nivel mundial.  Este país produce aproximadamente 46 millones de toneladas y consume aproximadamente 51 millones de toneladas, por lo que importa de otros países, menos del 10%.
 
El cerdo es la carne más consumida por los chinos, con gran diferencia por delante de la carne del pollo, de la ternera y ovino. Los habitantes de este país comen 38 kilos por persona al año tal y como se muestra en el gráfico. La población en China actualmente es superior a los 1.300 millones de habitantes.
cerdo
El crecimiento económico, la apertura a la economía mundial, el desarrollo urbano, el incremento de salarios, la incipiente clase media y alta, la influencia de las pautas de consumo de Occidente, son algunas de las variables que han hecho que la demanda haya aumentado en los últimos once años, más del 20%
 

Conclusión

Hasta ahora hemos visto el importante peso que tiene el cerdo en la cesta de la compra y cuán importante es en la alimentación de los habitantes de este país, pero todavía no hemos demostrado que exista correlación entre el precio de esta carne y la inflación china
 
Será ¿el precio del cerdo indicador adelantado de la inflación en China?
El jueves, antes de la publicación del dato de inflación en China, guardé dos gráficos que relacionan el precio del cerdo en China (línea blanca) con la inflación del país (línea naranja). El primero en términos mensuales y de los últimos cinco años y el segundo de los dos últimos años y teniendo en cuenta la variación diaria del precio del cerdo para que fuese más visible.
cerdo inflacion
Ambos gráficos parecían anticipar que el aumento de la inflación en China iba a caer en enero respecto al mes anterior, siempre y cuando se mantuviese la  correlación que han mostrado estas variables históricamente.
 
¿Cómo quedó este mismo gráfico el viernes?
inflacion china
Efectivamente, se demostró la correlación entre ambas variables. La inflación cayó del 2.50% en diciembre al 2% en enero. Por tanto, podemos concluir, que el precio del cerdo en China puede utilizarse como indicador adelantado de la inflación de este país
 
Si como comentado al principio del artículo, uno de los objetivos principales del gobierno y del Banco Central Chino es el control de precios,  y la inflación es una variable clave para la Política Monetaria, podemos concluir que esta materia prima influye en la Política Monetaria China dado el peso tan importante y ya demostrado que tiene el cerdo en el IPC de este país.
 
Etiquetas: materias primas · politica monetaria · China · cerdo · soja

Soja, ¿conseguirá situarse entre las más rentables en el 2013?

6
Publicado por Revi. el 04 de febrero de 2013

La soja fue en el 2012 la materia prima que más subió en el año después del trigo, con una revalorización anual superior al 18%¿Conseguirá situarse entre las más rentables en el 2013? Fuerte demanda de China.

materia prima 2012

Estados Unidos, principal productor y exportador de materias agrícolas a nivel mundial, sufrió la peor sequía de los últimos 50 años, lo que elevó el precio del grano a niveles record. En el caso concreto de la soja, llegó a subir más de 47% cuando alcanzó su máximo en septiembre. Sin embargo, las condiciones climáticas mejoraron, y los inventarios y la producción global superaron las estimaciones más pesimistas lo que hizo retroceder fuertemente el precio de estas commodities la última parte del año.

soja2012

¿Cuáles son los fundamentales de esta materia prima para el 2013? Repasemos las principales variables
 

1. Demanda

China es el máximo consumidor de soja a nivel mundial y se estima que demande entre el 70-80% de la producción global del 2013
Desde que comenzara el período de cosecha 2012-2013 en septiembre, China ha comprado a Estados Unidos un 25% más que el año anterior a estas fechas.  
El Departamento de Agricultura Americano (USDA) espera que el país asiático importe a nivel global un 4% más que el año anterior. Este mismo organismo informaba el pasado jueves 24 de enero, que China había comprado la mayor cantidad diaria de esta commodity desde febrero del año pasado. 
A nivel global, Estados Unidos ya tiene comprometido el 90% de lo que estimaba exportar de la cosecha actual, un 27% más que el año anterior.
 

2. Oferta

La producción de soja en USA ha caído los tres últimos años. Así, los inventarios a 1 de diciembre, fueron un 17% menores que el año anterior, siendo los más bajos de los últimos nueve años. 
Por el lado positivo, se estima que la producción este año de los tres principales países productores, Estados Unidos, Brasil y Argentina, aumente un 12% en el primero y a niveles record en los dos últimos. De hecho se espera que  Brasil pueda superar este año a Estados Unidos como mayor productor y exportador de soja.
Por el lado negativo, el retraso en la caída de lluvia en Brasil y el fuerte calor en Argentina, está haciendo que se estén revisando a la baja estas estimaciones.
 

3. Flujos de entrada

Los Hedge Funds se encuentran positivos sobre la commodity y sus apuestas a favor de la misma, el la más alta desde marzo del año pasado.
 
 

Conclusión

Todos tenemos la experiencia y hemos comentado en más de una ocasión, cómo las noticias se enfocan en función del movimiento del activo. En el caso de la soja por ejemplo, si sube podremos leer que es debido a una mayor demanda de China, o a unos menores inventarios en Estados Unidos y si baja, podremos leer que es debido a que se espera que la producción este año supere a la anterior. En realidad, todo es cierto, pero ¿qué creer? ¿Cómo posicionarnos?
 
En las materias primas, tenemos la ventaja de contar con la curva, que nos puede dar una pista sobre cómo puede evolucionar el precio de una commodity en base SÓLO a sus fundamentales, sin tener en cuenta los flujos especulativos, muy importante en este tipo de activos y que pueden modificar el “comportamiento lógico” esperable.
Si nos centramos en la soja, vemos que ésta está en backwardation. ¿Qué significa? Que el precio actual es superior al precio futuro esperado
soja backwardation
Esta forma de la curva se da simplificando mucho, principalmente cuando hay escasez de la materia prima en el corto plazo o la demanda es muy fuerte. Generalmente cuando esta forma de la curva se da, el precio de la commodity, SIEMPRE EN BASE A DATOS FUNDAMENTALES, debiera subir. Y cuanto la pendiente sea más negativa, es decir,  cuando la diferencia entre el precio spot o de hoy y el precio de los plazos más largos sea más grande, más positivo será.
 

¿Qué es lo que está haciendo la soja en el año? 

A 31 de diciembre, lleva una revalorización de 3,51%.
Sin embargo, el momento de entrada en cualquier activo es muy importante, y para ello es importante el análisis técnico. Desde septiembre la soja estaba dibujando un canal bajista, que ha roto los últimos días. El próximo nivel clave es el 1500. Si lo rompe, podría llegar hasta 1550, siendo éste un importante nivel de resistencia, que de superar, podría alcanzar los niveles máximos vistos en el 2012. 
canal bajista soja
 
 
Etiquetas: commodities · materias primas · commodities agrícolas · soja



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.