Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
¿Te perdiste el IG Trading Barcelona? Aquí tienes un resumen

¿Te perdiste el IG Trading Barcelona? Aquí tienes un resumen

El pasado jueves 18 de Junio tuvo lugar en Barcelona uno de los mayores eventos de trading organizado para mejorar las técnicas de trading y conocer las actuales oportunidades de inversión en los diferentes mercados; IG Trading Barcelona, con ponencias de diferentes traders nacionales. 

Durante todo el día asistieron más de 250 traders a escuchar las 5 ponencias, a participar en los dos talleres prácticos y a debatir junto con los ponentes en la mesa redonda de clausura. Pero además, muchos de los usuarios de Rankia que no eran de Barcelona pudieron seguir en directo todas las conferencias a través del webinar

Evento IG Barcelona

Aquí tienes un pequeño resumen de cada una de las conferencias del IG Trading Barcelona:

 

Patrones de entrada con éxito con David Aranzábal

David Aranzábal inició el círculo de conferencias del IG Trading Barcelona con una charla sobre patrones de entrada donde explicó varios métodos entradas:

El primer método que explicó fue el Aliseo (apertura europea). Este método se centra en las pautas de agotamiento de la tendencia, como pueden ser un doble techo o un hombro cabeza hombro, por ejemplo. En determinados momentos del mercado, cuando la volatilidad aumenta y pensemos que puedan haber cambio nos fijaremos en las pautas de agotamiento como métodos de entrada. Estos momentos de volatilidad se suelen dar en la apertura europea. El aliseo marca entradas cuando el precio, que va siguiendo una tendencia, rompe la línea de tendencia en dirección contraria.

David recalcó la importancia de marcarse unos objetivos asequibles, no es necesario conseguir 150 pips al día, sino ir a por unos pocos pips al día y ser consistente en el tiempo. Para hacer trading intradía David Aranzabal recomendó los siguientes pares de divisas para intradia: EUR/USD, GBP/USD y EUR/JPY.

Otro momento con buenas condiciones para operar es a la hora de las noticias macroeconómicas, eso sí, para operar en noticias se necesita ya cierta experiencia en los mercados. Además es necesario controlar y estar muy atentos al calendario económico. Cuando se produce el primer movimiento fuerte tras la noticia se traza un fibonacci de mínimo a máximo y esperamos a entrar en el retroceso de fibonacci del 61.8 o del 50 con el objetivo en el máximo.

El siguiente sistema que explicó David Aranzabal es el Second Leg. Este patrón podemos encontrarlo con gran frecuencia en gráficos de 60 minutos y además cuando empiezan a salir second legs salen muchas. Es fácilmente reconocible porque hace una formación de U. La entrada en este patrón se tiene que realizar en el suelo o la parte baja de la U y el objetivo se debe situar en el techo de la U. La operativa es similar a la de operar un canal lateral.

La extensión de Tom Demark es el siguiente patrón que explicó David Aranzabal. Esta extensión se calcula al aplicar la distancia que hay desde el último máximo al último mínimo, o viceversa, y proyectándola a favor de la tendencia, si el movimiento previo del precio ha sido muy vertical este patrón tiene más efectividad. Además, si esta extensión coincide con el retroceso del 161.8 de fibonacci es más fiable.

El último sistema que explicó David Aranzabal en su ponencia es el sistema Trifecta de Rob Booker. Este sistema se apoya principalmente en el indicador Knoxville. Lo que hace el sistema es buscar divergencias en RSI filtradas por momentos en los cuales haya mucho momentun.

El sistema Trifecta entra en contra de la tendencia en momentos extremos y funciona en cualquier subyacente. Este indicador da pocas señales, pero cuando funciona nos da una relación riesgo beneficio muy buenos. De media da entre 2 y 3 señales a la semana y funciona mejor en gráficos de 1 y 4 horas.

Entrevista con David Aranzábal

 

 

Live Trading Session con David Marín y Miguel R. Bonet

En la siguiente sesión David Marín y Miguel R. Bonet nos explicaron algunas pautas de trading que utilizan ellos y nos dieron su visión sobre algunas acciones, algunos índices y algunas materias primas como el petróleo o el oro.

La principal técnica de trading que utilizan David y Miguel es la siguiente: Si el precio está entre el retroceso del 61.8 de Fibonacci y el retroceso del 50 de Fibonacci y ademas ha completado dos impulsos de bajada hay entrar comprados. Al principio de la ponencia Miguel dijo que el Ibex, que en ese momento estaba cayendo, iba a cerrar la sesión en positivo, y así sucedió. Para hacer este análisis Miguel se apoyó en la técnica de trading explicada. También dijo que una buena operación sería comprar acciones del santander con stop en 6.15, salga bien o salga mal la operación, ya que ofrece un buen ratio riesgo beneficio .

Los ponentes remarcaron que lo que utilizan siempre es Elliott, retrocesos de Fibonacci y price action, cuando se ven dos impulsos de bajada va a haber rebote. Para el intradia los horarios son apertura europea y apertura americana.

A continuación presentamos un breve resumen de los activos que analizaron:

  • El 10.500 - 10.700 es una zona de compra clara en el Ibex, ya que viene de dos impulsos bajistas.
  • También comentaron que Bayer estaba en un buen momento de compra con stop en 120.
  • En cuanto al petróleo explicaron tiene un canal alcista de corrección pero lo más probable es que vuelva a caer hasta los mínimos.
  • Telfónica tiene una figura muy similar al ibex, está en una zona de posible apoyo de fibonacci.
  • El oro viene de una caída fuerte y al final parece que va a caer aunque de momento no ha perdido el soporte.

Remarcaron que el peligro en el trading es el apalancamiento y, por último, añadieron que el SP500 lleva en un mercado alcista desde hace 7 años, que hay que vigilar los 2100 puntos, ya que si los supera es compra clara a corto plazo, pero no para inversión a largo plazo.

Entrevista con David Marín

Trading a quemarropa con Luis Heras

Luis nos explicó su método Trading a quemarropa basado en el Módulo de arranque. Explicó que un cambio de tendencia se da cuando el precio, en tendencia bajista, supera el último máximo y para cortos es simétrico. La condiciones que utiliza Luis heras para entrar corto al mercado son las siguientes:

  • El indicador Parabolic Sar tiene que estár por arriba.
  • La vela heiken ashi actual tiene que ser roja.
  • El precio tiene que hacer un módulo de arranque.
  • El stop loss se siguará en el Parabolic SAR.

Luis remarcó también la importancia de la formación y del sentido común.

“Vamos a aplicar el sentido común, el sentido común se llama interés compuesto.”

Empezar por el gráfico de una hora para marcar soportes y resistencias y después ir a los gráficos de 15 mins. Dejar posiciones abiertas por la noche es muy peligroso.

Entrevista con Luis Heras

 

Estrategias y estadísticas con Price Action con Carlos Jaureguízar

En la ponencia de Carlos Jaureguízar pudimos aprender qué estadísticas tienen los distintos patrones de velas japonesas o candlestick, cuáles son los más frecuentes y cuáles son los más fiables. Los patrones de velas japonesas que nos interesan son los patrones de cambios de giro. Algunas de las estadísticas que comentó Carlos son:

  • Una de cada cuatro velas va a ser un martillo.
  • Los martillos invertidos y las estrellas fugaces ocurren un 55% de las velas.
  • El mercado gira sin patrón el 50% de las veces, es decir, el azar está muy cerca del 50%.
  • Los Harami tiene un 54% de eficiencia.
  • El patrón Thrusting line tiene un 47% de eficiencia.
  • Cada martillo blanco tiene una probabilidad del 69% de girarse al alza y un 31% de probabilidad de caer.
  • El hombre colgado blanco tiene un 68% de continuar al alza y un 32% de probabilidad de girarse a la baja. Carlos remarcó que a pesar de lo que se dice sobre este patrón, el hombre colgado blanco es una pauta de continuación de tendencia.
  • La estrella fugaz blanca tiene un 45% de probabilidad de continuar al alza y un 55% de probabilidad de girarse a la baja.
  • La estrella fugaz negra tiene un 37% de probabilidad de continuar al alza y un 63% de probabilidad de girarse a la baja.

Otras de las conclusiones que explicó Carlos es que el día importante para operar cuando ocurre un patrón de velas japonesas es el día siguiente al de la formación de la vela, a partir del segundo día las estadísticas empeoran mucho y a partir del tercer día lo que ocurra es azar. Por lo tanto hay que abrir posiciones el día siguiente de la formación de la pauta y dentro del rango del patrón (calculado restandoel máximo menos el mínimo). Si se combinan los patrones con otras técnicas de trading las estadísticas mejoran mucho.

Entrevista con Carlos Jauréguizar

 

Trading con indicadores alternativos con Blai5

Blai 5 (Xavier García) empezó la ponencia diciendo la siguiente frase:

Cada vez que enseñes enseña también a dudar de aquello que enseñas. Blai dijo que hay que contabilizarlo todo.

Para explicar qué es lo que él hace puso el ejemplo de las maletas con ruedas: Poner ruedas a una maleta, es una aplicación de tecnología, ya que se unen dos inventos que no son suyos, la maleta y la rueda. Blai dice que lo que ha hecho ha sido una aplicación de tecnología. 

¿Por qué pierden los traders? El ponente remarcó que hay que desaprender lo que no sirve y quedarse con lo que nos es de utilidad. Explicó que cuando él empezó a interesarse por los mercados no había una visión del mercado desde el punto de vista del manejo de datos. Hay que plantearse preguntas:

  • ¿Por qué el cierre es más importante que los otros datos? Tenemos 5 datos, los 4 precios y el volumen. Desde el punto de vista de la gestión de datos no hay ninguna razón para que el cierre sea el dato más importante.
  • ¿Importa el cierre? La mayoría de los indicadores de Blai cogen datos del precio total: (O+H+L+C)/4

El ponente explicó que los indicadores técnicos son una herramienta más, son una muleta donde apoyarse, un indicador técnico es una respuesta gráfica a una pregunta.

¿Por qué seguimos utilizando los mismos indicadores? El RSI tiene 37 años, el  MACD tiene 36 años y el Estocástico tiene 65 años, son indicadores muy antiguos…. ¿Un traer no merece algo mejor? ¿Qué se puede hacer para incluir más información? Nuevos indicadores y nuevos enfoques, y si tenemos nuevas herramientas hay que darles nuevos enfoques.

A continuación Blai 5 hizo una breve explicación de sus indicadores programados para ProRealTime.

El Atlas es un indicador basado exclusivamente en la volatilidad. Se basa en la teoría de que los periodos de compresión de las bandas bollinger son anticipo de movimientos grandes de precio. Cuando el Atlas cruza de abajo a arriba la línea de 0 hay un movimiento fuerte del precio, pero no se sabe si va a saltar hacia arriba o hacia abajo.

El indicador Vigía une información de el MACD, estocástico, Bollinger y el MFI. Es un indicador compuesto, ponderado y amplificado. La línea negra del indicador es la vigía, la línea roja es una media, tiene una línea 0. Las líneas punteadas son unas bandas de volatilidad, sobrepasar estas lineas no quiere decir que el precio se vaya a girar. Al indicador se le puede aplicar geometría, es decir, se e pueden trazar directrices, y también se pueden aplicar divergencias entre éste y el precio.

El último indicador que explicó Blai 5 quizás sea el más conocido, el Koncorde, éste es una mezcla de seis indicadores, cuatro de ellos son de tendencia y dos de ellos de volumen. Su interpretación se basa en áreas de colores, cada área tiene una interpretación distinta de volumen y/o tendencia.

Entrevista con Blai 5

 

Mesa redonda ¿Cómo ser un trader ganador?

En la mesa redonda participaron todos los ponentes del IG Trading Barcelona para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo ser un trader ganador Durante la mesa redonda los ponentes trataron de dar respuestas a varias preguntas como ¿Qué porcentaje de traderes es consistente y ganador? ¿Realmente los tiburones manejan el mercado? o ¿Cuál ha sido el activo, el mercado y el timeframe con el que cada uno ha ganado más dinero? A esta pregunta algunos de los ponentes respondieron:

  • David Aranzabal: En el GBP/USD en un timeframe de velas de un minuto.
  • Luis Heras: En el Mini futuro del SP500.

También se abordaron temas como qué operación ha sido la peor que han realizado los ponentes, cómo salir del mercado y temas de actualizad como lo ocurrido con Grecia.

 

Workshops en el IG Trading Barcelona

Además de las conferencias, durante la jornada se realizaron dos talleres prácticos para mejorar nuestra operativa:
 

Taller de Trading con velas Heiken Ashi y Taller de Trading con RSI y divergencias

Durante la jornada también pudimos asistir a dos talleres de trading impartidos por Fernando Borreguero. En el primero fernando nos explicó qué son las velas Heiken Ashi, qué ventajas y desventajas tienen frente a las velas japonesas y cómo podemos hacer trading con ellas. La principal ventaja que tienen las velas Heiken Ashi respecto a las velas japonesas tradicionales es que las primera eliminan el ruido de mercado y marcan más claramente la tendencia.

Hay que remarcar que el precio de cierre de las velas heiken ashi no coincide con el precio de cierre real, ya que el primero es una media de distintos precios. Fernando explicó que al igual que con las velas japonesas tradicionales, con las velas Heiken Ashi se pueden aplicar estrategias de breakouts de soportes y resistencias y tambíen se puede operar con chartismo.

En el siguiente taller Fernando explicó algunas tácticas de trading con RSI. Empezó explicando la interpretación clásica del RSI, explicando que cuando está por encima de 50 el mercado es alcista, cuando está por debajo de 50 el mercado es bajista, cuando el RSI está por encima de 70 el mercado está sobrecomprado y cuando el RSI está por debajo de 30 el mercado está sobrevendido. Añadió que esto realmente no es así, la sobrecompra y la sobreventa lo marca el precio.

Por último, Fernando explicó qué son las divergencias, cómo funcionan y cómo hacer trading con ellas. Una divergencia es una situación en el que el precio hace un movimiento contrario al que está haciendo el indicador, en este caso el RSI. Además también explicó los Reversals en el RSI, un reversal positivo es cuando el precio hace mínimos cada vez más altos y el RSI hace mínimos cada vez más bajos, es decir, el precio cada vez está más alto pero está más sobrevendido. Un reversal negativo por el contrario es cuando el precio cada vez hace máximos más bajos y el rsi máximos más altos. Los reversals son una técnica que nos dan un objetivo de precio.

Fernando explicó también que los niveles de sobrecompra y sobreventa hay que adaptarlos a las distintas tendencias del mercado, el nivel de 30 y el de 70 no sirven. Además también hay que adaptar los niveles de sobrecompra y sobreventa al periodo del RSI.

Entrevista con Fernando Borreguero

 

Si te perdiste el IG Trading Barcelona, dentro de unos días podrás ver dentro de unos días los videos de cada conferencia. 
Definiciones de interés