Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Comienzo positivo de un mes clave para Grecia y la FED

Comienzo positivo de un mes clave para Grecia y la FED

El mes de mayo comienza de forma muy distinta para las Bolsas europeas, que tras permanecer cerradas desde el jueves, han registrado subidas en la primera sesión del mes.

Abril ha sido el primer mes en el que las Bolsas han recortado posiciones en Europa en 2015,  hecho que se ha producido coincidiendo con el primer rebote del EUR/USD en un mes desde junio de 2014, lo cual, no es en absoluto una casualidad.

El mes de abril ha tenido también otras señas de identidad, como la mejora de las plazas americanas frente a las europeas (lo que también responde al movimiento de la divisa), con una temporada de resultados empresariales que va mejor de lo esperado (aunque deshinchándose a medida que avanza), la continuación de la incertidumbre sobre el calendario de la FED, paralela a un nuevo giro a la baja de los datos macroeconómicos americanos (con el crecimiento del PIB del Primer Trimestre quedando en una quinta parte de lo esperado); la materialización y nuevo aumento de expectativas sobre las medidas expansivas en China, y un empeoramiento y posterior mejora de las sensaciones sobre el rumbo de las negociaciones entre Grecia y Europa. El petróleo ha rebotado con fuerza, alejándose cerca de 20 $ de los mínimos que ha llegado a marcar este año, hasta registrar máximos anuales.

Los soportes de los índices europeos, marcados el viernes 17 de abril, cedieron durante la semana pasada, por lo que llegamos a entrar en tendencia bajista técnica. Sin embargo, la subida de hoy nos devuelve casi a la zona de consolidación (por encima de los 11.600 puntos en el DAX). El próximo paso de los mercados europeos dependerá del movimiento del EUR/USD, que hoy apoya las subidas de los selectivos, cayendo desde niveles cercanos a  1,13.

Sobre el asunto de Grecia, parece que durante el fin de semana se han producido avances en las negaciones, pero sin llegar a un acuerdo. Las expectativas sobre la posibilidad del mismo habían aumentado durante la semana pasada, y en estos momentos, parece que el mercado se muestra mucho más optimista de cara a la próxima reunión del Eurogrupo de la semana que viene. La sustitución de Varufakis al frente de las negociaciones ha resultado ser clave para este cambio de sentimiento, y los activos helenos cotizados, así lo demuestran. La Bolsa de Atenas rebota pero más de un 15% desde el 22 de abril.

El reciente estrenado mes de mayo se antoja decisivo en muchos frentes. El futuro de Grecia (cuanto menos, en el corto plazo), se decidirá a lo largo de este mes. Por otro lado, de los datos macroeconómicos que se publiquen en EE. UU. en las próximas semanas va a depender en gran medida la configuración de la fecha de la primera subida de tipos. El EUR/USD tendrá la oportunidad de suministrar o retirar fuerzas a las Bolsas europeas, tras el primer capítulo correctivo serio desde el anuncio del QE del BCE.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Grecia
  • Reserva Federal (FED)
Lecturas relacionadas
Semana positiva, con el EUR/USD cayendo 400 puntos
Semana positiva, con el EUR/USD cayendo 400 puntos
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de mayo de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de mayo de 2022
El dato de empleo americano mejora mucho el balance semanal
El dato de empleo americano mejora mucho el balance semanal