Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI

El peso del papel...

Capitalia_EAFISesión de transición hoy en los mercados (salvo en los últimos compases de "maquillaje" de cierre de mes y de trimestre), que detiene el rebote de los dos últimos días. Así, el índice de renta variable europea DJ STOXX EUROPE 600 ha frenado su recuperación al enfrentarse a la resistencia intermedia situada en el entorno de los 328 puntos.  El índice de renta variable española, IBEX35, ha hecho lo propio en torno a los 8 100 puntos. Por lo que respecta al mercado estadounidense, esa zona de resistencia intermedia que también ha frenado el rebote se sitúa en torno a los 2 080 puntos.

Los indicadores de “momentum” están en todos los casos en zona neutral, por lo que el rebote de corto plazo aún podría tener continuidad en los próximos días.

Sin embargo, a partir de estos niveles hay mucha gente atrapada por la corrección bajista del pasado viernes 24 y lunes 27, por lo que la presión del papel (de las ventas) se iría haciendo más intensa a medida que el mercado consiguiera recuperar cotas más elevadas (si es que lo consigue).

Más allá de estas consideraciones de análisis técnico, lo cierto es que la realidad fundamental del mercado hoy en día es bastante pobre. La bolsa estadounidense continúa estando cara, y la bolsa europea sometida a un escenario muy incierto desde la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Desde el punto de vista de la política monetaria, los bancos centrales están ya muy cortos de munición, y la efectividad adicional de una ampliación de sus actuales programas de inyección monetaria es cuestionable. El último recurso heterodoxo y no utilizado hasta ahora al que podrían recurrir si fuera necesario es el conocido como “helicóptero” (de acuerdo con el término acuñado por Milton Friedman en 1969 en su ensayo “The optimum quantity of money”), esto es, que los bancos centrales inyecten el dinero en la economía no a través del sistema financiero y los bancos sino directamente en las cuentas corrientes de los contribuyentes. Este planteamiento encuentra su respaldo teórico en la llamada Teoría Monetaria Moderna o Chartalismo, que inició George Friedrich Knapp, allá por principios del siglo XX.

Sea como fuere, la realidad hoy en día es que el crecimiento a escala global es débil y vulnerable, el nivel de incertidumbre es elevado, y la actual política macroeconómica que están aplicando las autoridades está muy agotada. En este contexto no vemos hoy por hoy argumentos que respalden una subida pronunciada de los mercados bursátiles.

Lecturas relacionadas
Festivo en Wall Street mientras Europa reacciona. Análisis Grifols, Naturgy, Ibex-35, Dow Jones, Nasdaq 100
Festivo en Wall Street mientras Europa reacciona. Análisis Grifols, Naturgy, Ibex-35, Dow Jones, Nasdaq 100
Trading en Endesa y actualización de índices a corto plazo
Trading en Endesa y actualización de índices a corto plazo
Analizamos Aena y repasamos principalesl índices. Contexto general de mercados y bolsa
Analizamos Aena y repasamos principalesl índices. Contexto general de mercados y bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Contradicciones del rabioso corto plazo...
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. El mercado exagera sus temores y en su exageración no discrimina.
  5. ¿Bolsas y tipos de interés al alza?
  1. ¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. ¿Fondo de inversión frente a depósito bancario?
  5. Contradicciones del rabioso corto plazo...