CapitalFinanzas

Todo sobre inversiones, finanzas personales, negocios y emprendedores

El gran negocio de las certificaciones profesionales EFA y EFP

7
Publicado por Ahorrocapital el 04 de septiembre de 2012

Dice el refrán, que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Vestido de un halo de exigencia regulatoria, las prisas que les van a entrar a los bancos y a los profesionales que se dedican al asesoramiento financiero por conseguir una certificación profesional para poder trabajar, constituyen un jugoso negocio.

Un gran negocio para las escuelas de negocios, que se encargan de impartir la formación y los temarios homologados para presentarse a los exámenes que EFPA España convoca. Todo ello con el beneplácito de la CNMV, Banco de España y resto de reguladores.

No estoy diciendo con esto, que estoy en contra de que las personas que trabajan como asesores financieros o gestores de patrimonio no deban de acreditar una cualificación profesional mínima y homologada a nivel europeo. Todo lo contrario.

Ojala se hubiese exigido unos mínimos. Especialmente a los empleados que trabajan en las redes comerciales, departamentos de banca personal y banca privada de las entidades financieras de este país. Se hubiese evitado bochornosos espectáculos como el timo generalizado de las participaciones preferentes, los swap de tipos de interés “escondidos” las escrituras de las hipoteca,  los suelos de tipos de interés, las colocaciones forzosas de opv y remontándome a los inicios de la crisis, la venta de deuda subordinada de Lehman Brothers, Landsbanki Islands y resto de bancos islandeses, por poner algún ejemplo.

Leer más
Etiquetas: Certificados EFA · EFPA · Certificados de bolsa · EFA · asesores financieros

Carta de Alemania a España en agosto ante el nuevo curso 2012-2013

0
Publicado por Myfinanzas el 21 de agosto de 2012
Al hilo de otras cartas abiertas típicas de agosto, más o menos jocosas o divertidas, caso de la emitida para Sir Amancio Ortega, nuestro mayor multimillonario español y europeo... vamos a ir tocando otros palos de sorna veraniega.
 
Y es que En las últimas fechas -ahora que nos relajamos con la entrada del mes de agosto- empieza a amenazar a los empleados por cuenta ajena españoles (esten en la playa, en la oficina o en la obra) la sombra de una severa reducción salarial a corto y medio plazo, si lo dice Europa (el BCE), que es quién controla nuestro destino… no va a estar muy lejos de la realidad.
 
Este mensaje es una puntilla en medio de la epoca punta o de pistolezo de salida de las vacaciones veraniegas… 
 
Así sería la carta --a grosso modo-- que la administración alemana podría haber enviado a la administración española y por ende a todos nosotros como sus miembros "administrados".
 
*************************************
De: Europa/BCE (Alemania)
A: Reino de España
Leer más
Etiquetas: Crisis España · alemania · Administración Pública · sueldos y salarios · management · finanzas

Nueva línea #ICO #Liquidez junio 2012 | Novedades

1
Publicado por Myfinanzas el 21 de junio de 2012

La línea ICO liquidez nos vuelven a sorprender en 2012, por 3ª vez, cuando apenas terminamos el 2ºTrimestre del año.

En origen, a principios del año, que si los plazos anteriores parecían no ser suficientes y se permitía contratar estás pólizas de préstamo hasta 7 años de plazo total, a 1, 3, 5 o 7 años, con 0 o 1 años de carencia para las 3 últimas opciones. ¿Liquidez a largo plazo? Sí, así de fácil, por lo que por esa línea puedes meter nueva liquidez como una inversión, pero eso realmente es lo de menos. El concepto "liquidez a l/p" se había confirmado como bueno con estos préstamos. 
 
Por tanto estas modificaciones incluían ya una modificación respecto a los habituales préstamos ICO, que para 7 años en inversión obligaban tradicionalmente a dar 0 o 2 años de carencia a los bancos concesionarios, por lo cual nunca se concedían ya préstamos con 2 años de carencia para inversión en 2011 y muchos menos en 2012, donde los riesgos son a medio plazo con amortizaciones o son a corto plazo, 12 meses.
 
Pero a su vez eliminaron la admisión de préstamos propios, ICO Directo, a través de los cuales el ICO financiaba a través de sus propios medios de análsis de admisión de crédito para financiar a autónomos y pymes hasta 200 mil euros, muchos de ellos seguramente rechazados por sus bancos.
 
Si mantenían a principios de 2012 las operaciones de riesgo compartido pasaban a tener un fondeo 100% de dinero del ICO, cuando en 2011 el riesgo y el dinero eran integramente "50%ICO", 50% riesgo y del dinero del banco y otro tanto por la parte del Instituto de Crédito Oficial. Pues en 2012 el dinero ya sería siempre 100% ICO, y el riesgo 100% del banco o 50% ICO, reduciendo en este caso la comisión o cesión de margen de interés a la mitad frente a un riesgo 100% banco con fondos ICO.
 
1ª Modificación de los ICO liquidez en 2012
 
Desde hace poco más de un mes ya no se admitián operaciones de riesgo compartido para la cancelación de posiciones de crédito del banco, interesante pues con esta limitación se cubrían de seguir haciendo cargo de préstamos tóxicos de pymes y empresas que se metían en la mochila al 50% para el ICO.
El cortafuegos del 5% de morosidad másivo "cargable" sobre las carteras de operaciones de riesgo compartido me temo que se han desbordado, y la experencia no le ha debido gustar pese a que sabían a lo que jugaban, socializar créditos impagados, o al menos parece que ya no se lo pueden o quieren permitir.
 
2ª Modificación de los ICO liquidez en junio de 2012
Leer más
Etiquetas: Entidades de crédito · bancos · fondos ICO · admisión de préstamos · Crédito · Empresas · PYMES · Autónomos · deuda con bancos

Correo certificado vía SMS para recuperación de impagados

1
Publicado por Myfinanzas el 20 de junio de 2012

Este es un innovador producto para las comunicaciones de empresas, pymes y autónomos, lanzado por la compañía Burotex, asociada al Consejo General de la Abogacía Española, especialmente para el tratamiento de correo para la recuperación de créditos impagados.

BuroTex, burofax por SMS, es un sistema para enviar SMS certificados con custodia digital, con una validez legal similar a la de un burofax. Dispone de aplicación web, así como de aplicación para iPhone, lo que le permite estar disponible para para el público general, pero también dispone de una API que le permite integrarse en los sistemas de los clientes.

Burotex sms certificado burofaxLas principales ventajas de un BuroTex frente a un Burofax tradicional son su inmediatez y su bajo coste. Aunque existen otros medios con funcionalidades similares, BuroTex cuenta con elementos diferenciales como la certificación, aval y la custodia de terceros (Consejo General de la Abogacía), el sello de tiempo, la entrega inmediata o el anonimato de la dirección de envio.

Sus creadores, un ingeniero de telecomunicaciones y un abogado, lo concibieron como un proyecto enmarcado dentro de otro negocio, como medio de comunicación fehaciente entre usuarios; pero pronto adquirió una relevancia mucho mayor y se convirtió en una aplicación independiente, ya que por su carácter horizontal, se puede emplear para todo tipo de comunicaciones y casos de uso

Leer más
Etiquetas: burofax · BuroTex · sms · móvil · innovacion · Empresas · PYMES · Autónomos · impagados · créditos comerciales · recuperaciones · contenciosos

Consejos y experiencias para ahorradores e inversores junior en #bolsa

0
Publicado por Myfinanzas el 11 de junio de 2012

Por todos es conocido el dicho de que la bolsa es el mejor instrumento de inversión a largo plazo, con base en datos históricos, pero el futuro no se escribe exactamente con los “frutos” del pasado.

En estos momentos de crisis, da la sencación de que la recesión y paralización económica de nuestro país va a durar durante muchos años más, decadas.

Personalmente, llevo invirtiendo en bolsa más de 12 años, desde que era menor de edad, me he formado en finanzas y economía durante más de 8 años, soy economista y participo dentro del negocio de la inversión empresarial.

Las conclusiones de mi experiencia, previas a un puñado de consejos, frente al precipicio que supone la bolsa para inversores junior y ahorradores:

1º. La bolsa no es un negocio a largo plazo, es un negocio en operaciones a corto plazo: compra barato y vende tus beneficios antes de que se de la vuelta. Aprovecha tendencias. Ahora por ejemplo no es momento para operar a plazos si quiera cortos en España, habría que operar en mercado intradía o posiciones semanales / quincenales máximo, operando con stop-loss dinámicos, lo cual requiere de cierto tiempo y dedicación al seguimiento de la inversión.

2º. Compra sólo negocios rentables a largo plazo: Inditex, Mercadona (no cotizada aún), Coca-Cola, Apple, Google, McDonals por ejemplo. Pero ¿esto es tan fáci?, vuelve al punto 1.

También puedes encontrar negocios rentables en la economía real o “presencial”, e incluso en la emergente economía 2.0 que es una forma más de prestar servicios con una estructura de gasto más competitiva, otra competencia y otras limitaciones. Cada vez más empresas combinan el negocio de puntos de venta físicos con la venta online, caso de Inditex.

3º. Apuesta por gestores honestos e independientes. En España, volviendo al caso de Inditex o Mercadona en España, sus gestores tienen unos altos indices de reputación por su capacidad ejecutiva y eficiente como son Amancio Ortega (ahora su sucesor ejecutivo Pablo Isla se esta labrando un nombre a su cobijo) o Juan Roig, ejemplos de empresas familiares profesionalizadas, generadoras de grandes flujos de caja y muy poco apalancadas – endeudadas.

Por último, alejate de gurús y formadores de inversores de alto “caché”, comparte información, midela con mesura y adaptala a tus capacidades y opciones. El factor de independencia se refiere a su estrecha vinculación a partidos políticos (negativo a largo plazo), gestores no concentrados (hiperactivos en favor de su “cartera/bolsillo” por participación en diversos consejos de administración o presidencias lucrativas), o caso de asesores de multiproducto propio.

Los consejos son:

Leer más
Etiquetas: consejos · experiencias · bolsa · inversor · ahorradores · juniors · seguimiento · Operaciones · Divisas · mercados

Perspectivas inmobiliarias e hipotecarias para 2012 | ¿La vivienda es un lujo o un derecho?

6
Publicado por Myfinanzas el 05 de febrero de 2012

Continuando la información aportada para la entrevista para fotocasa en diciembre sobre el momento de la actividad hipotecaria e inmobiliaria, al albor de las temáticas de Salvados! #quehagoconmidinero en laSexta y ayer en Telecinco en el programa El Gran Debate ¿Es la vivienda un lujo o un derecho?, en ambos participo un buen amigo y colega del metal, Pau Monserrat, ayer acompañado por otro crack en esta materia como es Borja Mateo, nos gusten más o menos sus formas y su apariencia.

Refrescando antecedentes, me parece digno de mención cómo en la primavera de 2007, de viaje a Madrid con un profesor del Dpto. de Finanzas y unos compañeros de la UBU para participar en una jornada de AECA, este nos advertía decididamente que no compraramos vivienda, que la burbuja iba a explotar. A esto yo sólo le pude replicar que eso se venía diciendo en España desde hace 4-5 años y que seguíamos al alza, pero el manejaba estudios que le ofrecían unas evidencias claras que en pocos meses después se trasaladaron a la realidad del escenario económico nacional e internacional. Enhorabuena a él, O. L. d. F., que ya publico su trabajo conjunto en 2006, Análisis de la Burbuja inmobiliaria en España y su impacto sobre CyL: un estudio jurídico económico.   Leer más

Etiquetas: vivienda · coyuntura inmobiliaria · legislacion · 2012

Google lo ve todo, Google lo sabe todo

1
Publicado por Ahorrocapital el 29 de enero de 2012

 

Cuando en 1998 Larry Page y Sergey Brin pusieron en marcha el buscador Google, quizá no alcanzaban a imaginar que podría convertirse en el gigante tecnológico que es hoy día.

Muchos se preguntan todavía, cuales fueron las claves de éxito que hacen que Google sea el motor de búsqueda líder en la gran mayoría de países con acceso a internet.

Un diseño simplista, un reducido tiempo de descarga y por encima de todo proporcionar al usuario la información útil que esta buscando, parecen ser algunos de los puntos fuertes de Google.

Otra de las facetas mas destacadas, es que Google no ha parado de innovar desde su creación, desarrollando infinidad de aplicaciones que cubren una extensa gama de necesidades tecnológicas de cualquier usuario de internet. Un navegador (Google Chrome), un servicio de correo (Gmail), un servicio de mensajería y llamadas (Google Talk), un servicio de cartografía (Google Maps), un editor de bitácoras (Blogger), un editor de texto (Google Docs) y así una infinidad de servicios.   Leer más

Etiquetas: Google · tecnologia · Nasdaq · privacidad

Situación y actualidad hipotecaria e inmobiliaria de cara al 2012 (entrevista para un portal inmobiliario)

3
Publicado por Myfinanzas el 03 de enero de 2012

Para estrenar el año, os dejamos la entrevista realizada a principios de diciembre para fotocasa.

Como podemos interpretar en off tras las reformas fiscales anunciadas el viernes 30 de diciembre en reunión del Consejo de Ministros, en España seguimos subvencionando al malherido sector inmobiliario en lugar de presionar a promotoras y bancos a que bajen drásticamente el precio de sus inmuebles, los cuales no encuentran contrapartida a los precios actuales, principalmente en materia de vivienda, considerado constitucionalmente como un derecho básico del "español". Mejor sería dar ayudas al alquiler, no?. Bueno, veamos por ahora estas facilidades fiscales como un mal menor en estos duros tiempos de crisis.

Como ellos destacaron, una de mis opiniones es que en estos momentos el precio de las VPO en España es un precio de mercado adecuado tirando a elevado.   Leer más

Etiquetas: fotocasa · actualidad hipotecaria · situación inmobiliaria · hipotecas · diferenciales · Liquidez · vivienda · entrevista

Imaginando las inversiones y los negocios del futuro

18
Publicado por Ahorrocapital el 06 de diciembre de 2011

Vivimos inmersos en una realidad que nos abruma y nos supera. Donde no vemos mas allá de los problemas del día a día. Desempleo, impuestos, deudas, déficit, impagos… una avalancha de datos negativos que ahogan nuestras esperanzas. Es un escenario de destrucción que nos arrastra al pesimismo.

Siempre se ha dicho que las épocas de cambio, son tiempo de oportunidades. La historia está ahí para corroborarlo. Crisis ha habido siempre y las seguirá habiendo. Pero todas ellas han sido y lo serán en el futuro, el origen de la transformación del entorno que nos rodea.

Ese pensamiento es el que cualquier inversor y emprendedor debe tener en su cabeza. Ya que enfocar el pensamiento a los problemas presentes y no imaginar las oportunidades del futuro, conduce a una toma de decisiones equivocada.   Leer más

Etiquetas: negocio · Inversiones futuras · Value Investing

Cómo comprar una Pyme o gran Empresa.. desde 1€ | MBOs, MBIs y BIMBOs

4
Publicado por Myfinanzas el 29 de noviembre de 2011

Ahora que el paro arrecia, no sólo para los "curritos" si no también para personal técnico cualificado, directivos y ejecutivos, puede ser la mejor oportunidad para realizar una adquisición de una empresa y a un buen precio (juntandose el hambre con las ganas de comer).

Partiendo de la teoría de que una adquisición ortodoxa en términos de mercado corporativo se ha de realizar entre 6 y 8 veces ebitda, ahora que los margenes se han dado la vuelta por la coyuntura y/o una mala gestión, puede ser el momento de comprar con un importante descuento, incluso por 1€ como precio simbólico habitual. Hoy en día lo normal es pagar entre 4 y 7 veces ebitda por las limitaciones de acceso a financiación ajena del sector crediticio para hacer el apalancamiento, la incertidumbre de mercado y dudas incluso sobre el total sanemiento de los activos en balance, especialmente por las cuentas deudoras dentro de las contingencias tradicionales.   Leer más

Etiquetas: adquisiciones de empresas · MBOs · PYMES · grandes empresas · MBIs · BIMBOs · paro · ejecutivos · oportunidades · banca corporativa · capital riesgo · capital inversión



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.