Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?

China anunció este pasado lunes que rebaja cien puntos básicos su RRB, hasta el 18% Lo hace por segunda vez este año y habrá, como poco, una tercera. El ratio sobre reservas bancarias, en China y cualquier otro país del mundo, se define como el porcentaje de los depósitos que una entidad financiera debe dejar depositado en el banco central. Bajarlo, por tanto, supone que los bancos comerciales van a tener más dinero disponible para prestar. O, dicho de otra manera, que la cantidad de dinero en el sistema aumenta. 
 
Los análisis sobre política monetaria son muy densos, por lo general, y quizás convenga simplificar un poco para saber exactamente de qué estamos hablando. Imaginad una economía donde solamente hay dinero valorado en 5,000$ y éste se deposita íntegro dentro del BANCO A con un RRB del 20%. Esto significa que el BANCO A debe mantener un efectivo de 5.000$ * 0.2 = 1.000$ pero puede depositar los 4.000$ restantes dentro del BANCO B. El BANCO B, por su parte, deberá mantener 800$ pero podrá depositar los 3.200$ restantes dentro del BANCO C. El BANCO C hará lo mismo. El BANCO D, también. Y así hasta llegar al último banco que, entre todos, tendrán anotados depósitos por 25.000$. Dicha economía, por tanto, habrá creado dinero o depósitos bancarios de la nada (concretamente cinco veces más que lo depositado inicialmente (25.000$ - 5.000$ = 20.000$). La creación de este dinero artificial, o bancario, es posible gracias al RRB.
 
Si solo hay 5.000$ para depositar en cualquier banco, y el ratio sobre reservas bancarias es del 20%, la oferta monetaria de nuestra economía será igual a:
 
OM = Lm + D 
25.000$ = 0 + 25.000$
 
 
Donde: 
  • OM = Oferta o Masa Monetaria
  • Lm = Dinero Efectivo en manos del Público (no hay porque hemos depositado íntegros los 5.000$)
  • D = Depósitos en cada uno de los bancos que, todos, suman 25.000$
 
La oferta monetaria OM, medida mediante los famosos agregados M0 … Mn, representa todo el dinero existente en una economía. Ahora, siguiendo el mismo razonamiento, definimos la base monetaria o dinero de alta potencia como:
 
BM = Lm + RB
5.000$ = 0 + 5.000$
 
Donde: 
  • BM = Base Monetarias
  • Lm = Dinero Efectivo en manos del Público (no hay porque hemos depositado íntegros los 5.000$)
  • RB = Reservas Bancarias (de los bancos comerciales dentro del Banco Central) 
 
Operando, es posible relacionar OM y BM dividiendo ambas magnitudes entre sí:
 
OM / BM = (Lm + D) / (Lm + RB)
 
Y, si dividimos tanto denominador como numerador entre los depósitos (D):
 
OM / BM = (a + 1) / (a + w)
 
Donde: 
  • a = Lm / D o coeficiente de efectivo en manos del público sobre depósitos
  • w = RB / D o nuestro ratio sobre reservas bancarias (RRB)
 
Terminando de operar, el dinero en una economía se puede calcular como: 
 
OM =  [(a + 1) / (a + w)] * BM
 
Llegados a esta sencilla conclusión, ahora sí, es posible analizar por qué razón China ha decidido reducir el ratio sobre reservas bancarias (w en nuestra nueva ecuación).
 
Reduciendo w, aumenta la OM o liquidez del sistema, en unos doscientos mil millones de dólares aproximadamente. Debemos considerar, en este punto, que la oferta monetaria china se había desacelerado el pasado trimestre (del +12,2 al +11,6% YoY). Y se estaba desacelerando porque la Base Monetaria también lo hace al estar saliendo muchas divisas del país (cuando los chinos compran dólares y venden yuanes desciende el dinero de alta potencia dentro del sistema). Por tanto, y para mantener un crecimiento en torno al 12% objetivo de la oferta monetaria, China ha tenido que reducir el factor w del denominador. O sea, rebajar el ratio de reservas bancarias porque sin liquidez suficiente no hay inversión y la economía se resiente. Reduciendo el ratio sobre reservas bancarias, por tanto, se amortigua la desaceleración de una base monetaria cuyo crecimiento se aproxima este año peligrosamente a cero. 
 

¿Y por qué razón está creciendo tan poco la base monetaria en China este 2015?

Como hemos apuntado, están saliendo muchas divisas al exterior, una vez que la inversión de China en otros países extranjeros pronto superará a la que recibe. Y, más importante todavía, es una idea que venimos apuntando desde hace bastante tiempo: estamos ante una imparable apreciación del renminbi. Por mucho que algunos hablen de depreciación prevista para este año, ya escribiremos otro día un artículo sobre los fundamentales del yuan, la divisa china se seguirá apreciando también en 2015. La esterilización, o inyección de yuanes al sistema para mantener el cambio artificialmente devaluado del yuan frente a otras divisas como el dólar, se está demostrando cada vez menor. Si China quisiera devaluar el yuan, porque tiene superávits externos que lo aprecian, habría potenciado estas operaciones para mitigar la desaceleración de su base monetaria. Sin embargo, y optando por prudentes medidas cuantitativas como disminuir los ratios de reservas, no debemos esperar una devaluación descarada del RMB. Por tanto, detrás de medidas como la reducción del RRB, se esconden cambios estructurales que conviene seguir vigilando con mucha atención. 
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mucho por hacer en las relaciones de China con América Latina
Mucho por hacer en las relaciones de China con América Latina
China crece menos, pero lo hace mejor
China crece menos, pero lo hace mejor
El final del sistema
El final del sistema
  1. en respuesta a Globaleconomics
    -
    #3
    29/07/15 10:53

    ¿Crees que el crecimiento de la burbuja bursatil china estuvo relacionado con la reducción de ratio de reservas que comentabas en abril?

  2. en respuesta a dilbert
    -
    #2
    29/07/15 04:28

    Mira, por ejemplo, lo que ha pasado con el "margin lending" y las bolsas chinas estos últimos meses :(

  3. #1
    24/04/15 17:10

    La reducción de las reservas aumenta el dinero que los bancos crean del aire, y por tanto multiplica el riesgo.

    Las asociaciones que propugnan el concepto de 'dinero soberano' como Dinero Positivo defienden un ratio de reservas del 100%, lo que conllevaría muchísimas ventajas.

Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007