Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

Hutchison y su posible acuerdo con Telefónica para entrar en Reino Unido

El fracaso de las negociaciones entre British Telecom y Telefónica para la compraventa de O2, ha dado lugar a nuevas conversaciones y movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones a nivel europeo. Hasta tal punto es así que la compañía china Hutchison (cotizada 0013: HK y propietaria de la tercera mayor red teleco de Reino Unido, Three) ha entrado en escena y está avanzando en las negociaciones con Telefónica para adquirir O2.
 

Valoración de O2 y posible horquilla de precios de venta

A precios de hoy y mediante una estimación conservadora del resultado neto a final de año, la inversión en O2 supone para Telefónica un coste de capital del 5,3% a largo plazo, mientras que el retorno actual en términos nominales asciende al 7,69% medido en términos de EBITDA. Por tanto, descontada la deuda neta, la horquilla de posibles precios de venta para O2 está comprendida entre los 11.211 millones de euros y los 12.196 millones de euros. 
 
En esta horquilla de precios está negociando Telefónica. Según varias fuentes, el precio que se plantea es de 11.800 millones de euros, lo cual estaría cercano al punto medio de la horquilla de valoración descontando efecto tipo de cambio ya que la filial se estaría vendiendo en libras esterlinas.
 

El papel de Hutchison y su situación

Hutchison Whampoa (0013: HK) está en pleno proceso de fusión y muy pronto dará a luz a la nueva compañía, Hutchison Harbour (713: HK), la cual se verá impulsada por varios movimientos corporativos. En términos de valoración, la antigua Hutchison cuenta con un PER dos puntos por debajo del sector (8,78x) y un precio sobre valor contable bajo también (0,9x frente a 1,4x de la media del sector). 
 
En el último ejercicio contable, Hutchison generó un beneficio por acción de 7,3 dólares y un retorno sobre recursos propios del 8,67%. En términos de sostenibilidad de la deuda, la ratio de deuda sobre recursos propios se sitúa en 0,51 veces frente a 0,53 veces en la media del sector. Por tanto, se trata de una empresa con capacidad de crecimiento en el medio-largo plazo y con una estructura de financiación (Financiación ajena vs. Financiación propia) sostenible sin tener que realizar un recurso masivo a la financiación ajena.
 
Gráfico: Evolución de la cotización de Hutchison Whampoa (2006-2015)
capital asia
 
 

Conclusiones

En virtud de varios modelos de valoración y teniendo en cuenta la situación actual de la compañía, Telefónica podría dar un salto cualitativo en su estrategia de expansión y consolidación en Europa con la venta de O2. Es un cambio de visión en un mercado que está en plena expansión y que puede reportar, a pesar de la evolución de los tipos de cambio, un porcentaje creciente de beneficios para la cuenta de resultados consolidada del Grupo. 
 

 

Javier Santacruz Cano
Economista e investigador. Anoa Capital –IEB 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La minería del carbón de la India, en huelga por el fin del monopolio de extracción
La minería del carbón de la India, en huelga por el fin del monopolio de extracción
Mucho por hacer en las relaciones de China con América Latina
Mucho por hacer en las relaciones de China con América Latina
Análisis Fundamental de DIA ¿Es rentable su crecimiento?
Análisis Fundamental de DIA ¿Es rentable su crecimiento?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007