Acceder

¿Que plantamos este año? ¿Maíz o Soja ??????

¿Que plantamos este año?  ¿Maíz o Soja ??????

Por supuesto la pregunta, no es para nosotros, o por lo menos para algunos de nosotros, en mi caso en la pequeña teresa que tengo.. solo caben un par de tomates y una planta de perejil…

 

 

Es una pregunta que se hacen todos los años los farmers americanos, como bien sabéis, en la misma granja, suelen plantar básicamente estos dos productos, se recogen casi en las mismas fechas se plantan casi a la misma hora,  están en la misma zona del país, etc, hay muchas sinergias y similitudes para poder decidir en la misma granja cuanto planta de cada uno.

La gran pregunta ¿Cuál es el mas rentable?

Pues para esto.. están las universidades y los estudios.. voy a compartir con vosotros uno que leí hace poco. (lo bueno de todo.. es que será un resumen corto)

Para medir la diferencia, utilizan un indicador que lo llaman “corn-minus-soybean returns”, es fácil, lo que gano de maíz lo resto a lo que puedo ganar por acre de soja.

Datos: http://fbfm.ace.uiuc.edu/ , Illinois Farm Managamant Handbook

Estimaciones para el 2011 en Illinois

Estimación con presupuestos de Agosto 2010 , mas las estimaciones de incremento en los precios de maíz, soja, fertilizantes, etc.

Producción por acre: Maíz 195 bushels y soja 56 bushel.

Precios de futuros, $4,80 del Maíz y $11 Soja (futuros de Dic 11 y SEP 11 resp, supongo.. es la nueva cosecha)

En la grafica podéis ver diferentes zonas y los precios, en la zona central de Illinois es de 132$ por acre.. , bastante mas restable que la Soja, incluso por encima de su media desde 2004.

En el grafico de abajo podéis ver como evoluciono el ratio en los últimos años..

En el 2009, se puede observar una cosa extraña, fue mucho mas rentable la soja que el maíz!!!!!

Para poder comprar, os pongo los datos de USDA, de las cosechas de los últimos años.

Interpretación mía,  en el 2009, la soja cotizaba a 1200 hasta que el maíz se movía entre 300 y 400, mucha diferencia…

Pero para poder ver en base a precios de los commoditys, donde se encuentra el punto de inflexión, tenemos la siguiente tabla.

Explicación de la tabla.. dicen que con un precio de $1356 de Soja, el ratio se situaría en la media de $58 por acre.

Yo lo único que veo, es que el maíz esta por encima de los $550 (DEC 11) y la soja en $1330 (SEP 11) , es decir, el ratio esta de nuevo a favor de plantar Maíz.

Y por que miro todo esto, la razón es muy simple, en la tabla de los datos de producción de maíz, en la parte de abajo teneis el Stock to Use ratio, que nos indica un poco el poder de la oferta y demanda, y si comparamos este dato, con la producción podemos ver que a pesar de tener en los últimos años cosechas record , respeto a los años anteriores.. cada vez hay mas demanda.. La pregunta del millón es.. hasta cuando saldrán las cosas a máximo, sin ningún problema, meteorológico o de plagas, etc en el maíz ????????

Resumen: A mi todos los datos anteriores me indican que esta año deberíamos tener mucho maíz(se supone que los granjeros entienden el ratio), para satisfacer las demandas mundiales, pero tenemos que mirar muy de cerca la evolución de la cosecha, porque cualquier problema puede hacer que el precio se situé en zonas antes no conocidas.

Por esta razón , en mis estrategias de venta de opciones, sobre maíz, tendré muy en cuanta estos factores.

Ser buenos

Greg

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nebe
    -
    #30
    10/01/11 13:01

    Gracias Nebe
    saludos

  2. en respuesta a Orion
    -
    #29
    10/01/11 12:59

    Gracias por la aclaración
    saludos

  3. en respuesta a Nebe
    -
    #28
    09/01/11 22:53

    En IB son WTI y COIL. Opciones sobre spreads parece interesante aunque es importante saber el volumen.
    Saludos

  4. en respuesta a Nebe
    -
    Gregory Placsintar
    #27
    09/01/11 21:48

    En tos no, pq no tiene Brent ...

    Lo de las opciones te lo contare mañana para ver como van

    greg¡

  5. en respuesta a Optiongreg
    -
    #26
    09/01/11 20:22

    Ya nos contaras como esta el volumen cuando este el mercado abierto. Me puedes decir los simbolos del WTI-brent y si se pueden graficar con TOS?

    Saludos

    Nebe

  6. en respuesta a Nebe
    -
    Gregory Placsintar
    #25
    09/01/11 19:51

    Pues si que tengo, aunque no se decirte, si hay o no volumen, pq ahora no se ve nada.

    No solo depende del Advantage, tb tienes que mirar si la plataforma te los permite tardear !!!!

    greg

  7. en respuesta a Orion
    -
    #24
    09/01/11 19:39

    Yo estoy buscando un broker que tengo venta de opciones de commodities, pues le veo mucho futuro. Creo que comente en otro post que había visto la posibilidad de vender el TRIGO-MAIZ en un conjunto, creo que el subyacente era ZWC o ZCW, pero IB no lo comercializaba. Greg, Lo tiene Advantage?

    Saludos

    Nebe

  8. en respuesta a Ferup
    -
    #23
    09/01/11 19:36

    Hola Fran,

    Lo de las ordenes perdidas fue un error mío, pues tenía una orden de compra de hace mucho tiempo y se me olvido quitarla, la ultima TWS creo que si te vas a la pagina de ordenes te las muestra todas, pero yo en esa pagina debo tener mas de 30 ordenes (pues tambien tengo las de opciones) por eso se me paso esa orden, lo que si que tenia era alguna de venta en 18-19, pero esas no se hicieron.

    Respecto al WTI-brent cual son los codigos para mirarlos en IB?

    Saludos

    Nebe

  9. en respuesta a Ferup
    -
    #22
    09/01/11 00:35

    @Ferup,
    Supongo que Nebe se refiere a la plataforma TWS de IB.En las versiones antiguas de la TWS cuando operabas en spreads multiproducto, como ZW-ZC, LE-HE, etc a veces cuando ponias un orden limitada y luego la quitabas, realmente te la dejaban en el mercado y tu en la TWS no la veias.
    Yo creía que eso ya lo habían arreglado, pero hace poco también me pasó, precisamente en el LE-HE. No lo puedo asegurar al 100%, pues tal vez la tenia en la pagina de "pending" y no la había visto.

    La solución que usábamos con las versiones antiguas de la TWS, era entrar a través del WebTrader (desde la web de IB en lugar de hacerlo a través de la TWS). Allí si que se veían todas las ordenes y se podian anular.

    @Strix, eres un valiente con el WTI-BRENT, creo que el momento es bueno (ideal) pero me falta un poco de gallardía, analisis de graficos, de fundamentales, etc vamos que no me meto, soy un cobarde pero con causa!!. Espero que te vaya muy bien.

    @Greg, muy bueno este planteamiento granjeril de la actividad, aunque estoy con Albetis, la memoria es muy corta!. Ya veo que vas de cabeza a la venta de opciones, estaremos atentos para ir aprendiendo.

    Un saludo

  10. en respuesta a Optiongreg
    -
    #21
    08/01/11 21:32

    En el(10) Nebe te comenta que una orden perdida le compro...
    Con mi poca experiencia, preguntaba como se queda una orden perdida,con lo que eso puede suponer