Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El crack en los granos

Si señores estamos en un crack en el mercado de los granos, maíz, soja y trigo. Ya se que la palabra Crack se asocia a caídas de precios desmesuradas provocadas por el miedo de los inversores, pero en el mercado de materias primas es al revés, el miedo a no poder alimentar a los amínales, el miedo a no poder tener materia prima para poder desarrollar la actividad normal del negocio hace que los precios suban y de forma vertiginosa.

 

 

 

 

 

Las pocas lluvias de las ultimas dos semanas y las previsiones de las próximas hacen que el Maíz suba mas de un 25 % (el de nueva cosecha de $509 a $673) Soja 25,5 ($1245 a $1472) ambas commoditys en máximos relativos, superando los del veranos del 2011. El trigo es el seguidor, como todos sabéis el 99% del trigo del invierno ya esta recogido y en los almacenes, pero al ser uno mas del grupo sigue al resto.

A la sequia de USA de las ultimas semanas se suma la mala previsión de cosechas de Rusia (trigo) y las malas cosechas del Latinoamerica durante el 2011. En europa y el Chinas las cosas están bien, buen año con posibilidades de cosechas record, pero claro, esto no se toma en cuenta cuanto tenemso la histeria colectiva y solo se miran los datos malos, estoy mas que seguro que en cuando se giran los mercados (si se giraran, no se cuando pero se giraran) mas de uno saldrá con los datos estos.

Lo que si es seguro son dos cosas, el maíz esta en su época mas importante de floración, el daño en la cosecha avanzada ya esta presente y hay pocas posibilidades de que mejore. Las lluvias (las que siempre están en las previsiones pero al final se quedan en nada) si no llegan pronto, cada dia se pierde una buena parte  de la cosecha. Los expertos ya hablan de 155 bu / ac, respeto a los 165 bu/ac de hace un mes (record histórico). Todo esto con datos actuales, es decir si tener en cuanta que hasta el dia 11 de Julio las previsiones de agua son muy pocas.

Para añadir mas leña al fuego, algunos expertos en meteorología ya están hablando de que la “Niña” este año no garantiza que el agua llegara para la floración de la soja!!!

Os dejo un para de datos actuales (mayo 12) de cómo están las cosas en el mundo. Como podéis ver los sotcks mundiales están bastante bien, y si tenemos en cuenta los precios actuales el consumo se retraerá de forma rápida haciendo que a finales de año los stocks finales sean bastante diferente a los actuales.

Mi opinión

Se han pasado dos pueblos en la subida, pero se puede entender teniendo en cuanta el grado de idiotismo general dentro de los fondos seguidores de tendencias que no prestan atención a los datos fundamentales. Si que estoy de acuerdo que el mercado puede seguir subiendo si no llueve, pero una ves pasado la fase de floración los precios se ajustaran a la demanda y os puedo garantiza que mas de un granjero prefiero utilizar su recortada para bajar el numero de sus bichos antes de comprar maíz a 800 y soja a 1500, además si tenemos en cuanta el fortalecimiento del USD, no se a quien les exportaran los stocks.

Y además conociendo un poco a los rusos son capases de pasar hambre y vender todos sus stocks a precios actuales!!!

Esto es todo

Nos vemos pronto.. (como molan los días que no hay mercado,  siempre encuentro un hueco para escribir) os recuerdo, soy un trader!!!

 

Greg

Responsable del curso "Spreads con Materias Primas" de Trader Profesional.

www.traderprofesional.com

El soft de SCARR Visual Trading mandándome un mail tiene descuento es realmente barato..

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!!) Tradear con futuros es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

Ps: Si alguien se decide contratar los datos de MRCI, por favor que me mande un correo a [email protected]

 

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #30
    Migueln
    10/07/12 09:33

    Yo creo que la gamma global por cada pata tiene que estar de algún modo siempre cubierta. O sea igual o mayor número de opciones compradas, lo que no quiere decir que la prima neta no sea a ingresar o que la theta global no sea positiva.

    Es la única forma de que cuando te pille el toro te puedas defender. Y lo de Cordier, es puro marketing y venta de libros y cursos.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    Gregory Placsintar
    #29
    10/07/12 00:09

    Lo que aprendi de las opciones es que todo vale hasta que deja de valer... Llevo años vendiendo opciones...y lo siento pero tengo que decir que solo sirve si uno quiere comprar una accion a un precio mas bajo... Es decir solo si vendes puts para quedarte con las acciones... Sorry estoy quemado... Con ellas ..... es posible que venda alguna opcio pero solo en condiciones muy extremas...

    Lo de cordier, me gusto que ya habla de verticals y de back spreads.. Es decir se pillo los dedos.. Y lo que mas me extraña de el que no tenga un fondo publico para ver sus resultados... Creo que le pasa como a todos ... Va bien la venta de opciones hasta que a uno lo pilla el toro..

    Greg

  3. en respuesta a Pedro Montoya
    -
    #28
    Migueln
    09/07/12 21:26

    En principio, es correcto.

    Quizás sólo considerar dos premisas:

    - hay un smile de volatilidades y la vola implícita que más baja es la de las opciones a dinero.
    - y efectivamente cuanto más lejano el vencimiento, mayor importancia tiene vega y la vola implícita.

    Saludos

  4. en respuesta a Pedro Montoya
    -
    #27
    09/07/12 19:27

    nunca lo he dudado, llevo mucho leyendo su blog, simplemente preguntaron por un libro que coincide que lo he leido hace poquito

  5. en respuesta a Xman6020
    -
    #26
    09/07/12 18:40

    Sinceramente te recomiendo que tomes todos los POST que ha ido poniendo GREG en su cartera modelo, te los imprimas y por las fechas vayas viendo lo que han ido haciendo y los razonamientos de los fundamentales, y veas los aciertos, errores y ajustes que ha ido haciendo y APRENDERÁS mucho MÁS que cualquier libro, (no escribe castellano como Quevedo :0) pero por la calidad del trading se lo podemos perdonar :0)

    saludos.

  6. en respuesta a Migueln
    -
    #25
    09/07/12 18:34

    de todas formas aquí en Valencia no nos calentamos mucho con los skews de volatilidad, por ejemplo cuando vendemos algún diagonal o vertical del SPY simplemente miramos el VIX, y para las commodities como vendemos a varios meses miramos más lo Vega negativo q te expones que la V.I, quizás estamos equivocados....

    Saludos

  7. en respuesta a Optiongreg
    -
    #24
    09/07/12 18:28

    ah, amigo eres un trader de commodities, ves y pregúntale a toreros de primera fila Juli, a Morante, o a otros que no los son y torean en plazas de segunda y tercera la cornadas que llevan encima, todos te van a decir que muchas, y te dirán que aún les quedan más por recibir.

  8. en respuesta a Pedro Montoya
    -
    #23
    09/07/12 14:28

    estoy de acuerdo contigo. por eso digo que yo compraria la edicion que sacaron en el 2009. ya que en la del 2004 las condiciones de demanda mundial eran muy distintas.

  9. en respuesta a Xman6020
    -
    #22
    09/07/12 13:45

    La traducción está bien tampoco hay q ser más papistas que el Papa, la agricultura en general y la soja y las carnes en particular han cambiado mucho en los últimos años. China, India, por lado de demanda, Australia, norte de África, Brasil, Argentina por lado de Oferta, Ethanol... etc etc. China son muchos millones que alimentar, muy importante pero es sólo una parte.

    Yo creo que durante esta época del año a día de hoy el mejor trader de granos, en parte de carnes y para algunas energías como el gas natural y heating es un buen meteorólogo. Durante esta época ésto es todo trading del tiempo.

    Los fundamentales en el corto/medio plazo se los pasan por el forro, luego vuelven a su sitio el problema es que tienes que trabajar con stops y no puedes basar tu operativa ó no sólo por desgracia en fundamentales.

    saludos.

  10. en respuesta a Xman6020
    -
    Gregory Placsintar
    #21
    07/07/12 23:21

    en castellano por desgracia hay poco libro y demas la mayoria comercial..

    sobre opciones el de cordier ok, aunque no se q decir

    greg