Bolsalogía
Discernir las mancias de las ciencias. Aplicar el conocimiento, mas alla de los datos.

Proyecto DOXOFORO 1ª Parte (1 de 2)

4
Publicado por Efectoyunque el 09 de julio de 2011

Llevo 2 años dándole vueltas y es como una obra que se te antoja muy interesante pero que está por encima de tu capacidad.  El típico cuadro que no terminas nunca porque no te salen los pies de un niño...  Asi que, superando el pudor y alto sentido del ridículo, que voy a tratar de vencer, voy a presentaros mi "rallada" (mis amigos me llaman "otro golpe de tuerca", hay que joderse).

Doxóforo tiene 4 niveles de pensamiento en su nacimiento.  Una vez que me ayudeis a desarrollarlo, no coincidiran con estos niveles seguramente.

 

Nivel 1.

Todos vemos que hay problemas... y hoy día más.  Y lo mas importante.  La base de todo es que la gente "proclama" que hay "este" o "este otro problema" (nivel 1)

Hace un par de años... Oops, ya hace 3. En Agosto de 2008 un profesor trato de interponerse en una discusion.  Se hizo famoso, porque casualmente una camara del hotel (creo que de la zona de majadahonda o pozuelo), captó las imagenes.  A parte quedó en coma, luego ocurrieron una serie de anécdotas que todos recordamos... 

Lo que me impactó de aquello no fue ese caso.  ¿Recordais lo que paso despues?

Dias y semanas despúes otras personas tuvieron actos heróicos en los que, arriesgando en mayor o menor medida resolvieron situaciones críticas (recuerdo un joven sacando una chica con sindrome de Down de un incendio subiendo por unos balcones, y otro par de casos).

Eran como ecos... como replicas de un terremoto.  Como un motor que no le funcionan las bujías bien: pret, pret, pof, pof... y se para. Y me dió por divagar...¿Y si pudieramos conseguir que ese motor... girara?

Se me ocurrieron muchas ideas claro.  Desde incentivos ecónomicos a reconocimientos sociales, bla, bla..También los contras, la picaresca de crear problemas para quedar como héroe al resolverlos.  Lo importante es que había alcanzado definirlo como problema, como carencia... como nuevo proyecto. Algo que hasta ahora no nos habiamos planteado (o si).  Identificar el proyecto, es NIVEL 1.

Cualquier cosa que se nos ocurra para que la gente tuviera una "disposición" a aprovechar el "don de oportunidad", eso es NIVEL 2.

NIVEL 2

Este nivel es el nivel "pro-activo", donde propongo unas ideas y me las auto-censuro, las maduro, las evoluciono y las pruebo.  Para volver a afinarlas.

Por ej.  Para el caso "heroe on the blocks",  podria ser interesante una tarjeta de credito con un descuento X, que el heroe pueda usar y la gente vea.  O descuento fiscal para las grandes corporaciones que tengan un heroe en un asiento de junta general, o... En fin, por soñar, que no quedara.

Pero ese es el caldo imprescindible, sin estas estupideces no podemos crear algo realmente "brillante".  Algunos reconocereis uno de los métodos como "tormenta de ideas".

Pues todo esto está muy bien pero me falta algo.  La ridiculez de mi mente es incapaz de abordar este proyecto, necesito un sistema colaborativo.  Ese será el NIVEL 3.

Etiquetas: filosofia · 15m



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Feinmann
10 de julio de 2011 (01:22)

En la pelicula "el puente sobre el rio Kwai" el coronel britanico al que le piden que colabore con los japoneses en la construcción del puente dice que es necesario estimular el espíritu de emulacion, por lo que enfrenta a equipos de trabajo japoneses y britanicos.

El espíritu de emulación tiene una fuerza tremenda, pero hay que procurar crearlo y mantenerlo, y nos podemos encontrar con una realimentación positiva muy interesante. Es lo que se vio con el caso Neira, cuando el conocimiento y reconocimiento publico de su acto como heróico proporcionó la ocasión del conocimiento y reconocimiento publico de otros actos heroicos. Lastima que esa onda tuviese un recorrido tan corto.

Por otro lado hemos visto otro caso de espíritu de emulación, en este caso negativo. Nos encontramos con que los programas de televisión mas vistos, los programas del corazón (que a mi me ponen del hígado) muestran lo peor de las personas. No aparecen los premios nacionales de fin de carrera, no aparecen los campeones de la olimpiada matemáica, no, solo aparecen zorras, canallas, ladrones, y gente que en mi vida normal las prefiero lejos de mi antes que cerca. Y esto es una imagen que no cesa, al contrario que la de los actos heróicos. El resultado es una porqueria de sociedad como la que estamos construyendo y sufriendo. Los estudiantes no emulan a los mejores, sino a los peores, porque la proyección mediatica de los mejores es minima y la de los peores es máxima. Y estos programas tienen los máximos shares.

Parece que elgimos comer mierda y terminamos siendo lo que comemos.

Me gusta (1)
2 Feinmann
10 de julio de 2011 (01:36)

Hace unos años, en autobuses y metro de Madrid la gente ráramente cedía el asiento a personas mayores, impedidas o embarazadas. Hubo una campaña en la que se promocionaba el comportamiento cívico en este caso y rápidamente la gente comenzó a ceder los asientos. Terminada la campaña, observo con el tiempo como los efectos de la campaña se van diluyendo.

La experiencia demuestra que si se incentiva un comportamiento positivo, este aumenta, seria necesario algo mas para que este comportamiento positivo quede fijado e incorporado a la cultura social.

Me gusta
3 Efectoyunque
Efectoyunque  en respuesta a  Feinmann
11 de julio de 2011 (02:52)

Muy interesante. Estoy esperando saber tu opinon de la 2ª parte.
Respecto a esto... es cierto, hay mucho que hablar, del tema de suicicios y malos tratos y que reciban tanto eco en los medios. No digo que sea malo, porque no tengo conocimientos para eso, pero igual que neira trajo replicas, me temo (o simple suspicacia sin fundamento) que el lado negativo tambien pasa.

Pero yendo por el lado positivo, creo que hay mucho camino. Que el proyecto "heroe callejero", podria terminar en ley organica... ¿por que no? Es cuestión de que este proyecto lo coja gente con capacidad y sobre todo de miras muy abiertas.
Pero lo importante es que este tema me llevo a doxoforo.

Me gusta
4 Efectoyunque
Efectoyunque  en respuesta a  Feinmann
11 de julio de 2011 (02:56)

Esa es la filosofia, extrapolar conocimientos y aplicarlos a un proyecto.
Pero lo divertido de doxoforo, es que de repente... Imagina que tu y yo montamos el proyecto "heroes callejeros".
Y a mitad de camino tu piensas A y yo pienso B, en un punto critico...
Lo guapo es que en lugar de atascarnos naceran dos proyectos, paralelos como gnome y kde, como rmp y deb, y un tiempo A sera mejor y otro tiempo B sera mejor...
Pero quien realmente gana es... todos por tener no uno si no dos proyectos heroe.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar