Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

¿Por qué está infravalorado el dólar?

Hay cierto escepticismo respecto a lo que digo sobre la infravaloración del dólar, lo cual me parece sorprendente por que pienso que es muy evidente. Parece que tanto martilleo subprime ha hecho creer a muchos que esto es el fin del mundo y del billete verde o algo así. Y no soy precisamente de los que dicen que la crisis ya ha pasado, soy de los que quieren abrir cortos en bancos.

El valor de una moneda depende de lo que puedes comprar con ella, simple y llanamente. No obstante, si tú no quieres comprar nada con ella también debe precocuparte lo que podrás comprar con ella dentro de unos años, pero no tiene sentido pensar que una moneda va a estar perennemente infravalorada respecto a las demás en lo que a poder de compra se refiere. Lo demás son paridas del mercado, el típico ruido, a ver si nos vamos a creer que el día que el euro pegó el bajón y yo el pelotazo con la Cartera Gromenauer ocurrió algo significativo que justificara una variación del valor relativo de las monedas. Porque el diferencial de tipos a corto plazo cambie un 2% el valor de la moneda a largo plazo no puede cambiar un 10%, es absurdo.

Ahora veamos cuánto vale el dólar hoy. Se puede hacer el simple ejercicio de preguntar a un amigo que haya viajado recientemente, buscar en internet el precio de cualquier producto que os apetezca comprar en España y en USA, etc. Si aún así no te lo crees también puedes ver los resultados de empresas americanas que venden en todo el mundo, que se están inflando a vender en el extranjero. Y si no te parece suficiente hoy es un buen día para creer, porque precisamente ha salido la revisión del PIB americano, que crece un 3.3% en medio de una catástrofe financiera. ¿Por qué? porque todo el mundo se está inflando a comprar productos americanos, las exportaciones han subido un 13.2% interanual. Y si la gente compra tanto en USA, ¡es porque es muy barato hacerlo con el euro/dólar a 1.55!

Ahora bien, ¿y las expectativas futuras? ¿se va a hundir el poder de compra de un dólar? Si estuviésemos hablando de algún país bananero me lo creería, pero seamos serios, que la inflación se tire unos años algo por encima de la europea puede ser, pero eso no justifica una diferencia tan abismal de valoración a día de hoy. Pero es que aún si la inflación diferencial se prolongara, como yo no invierto en moneda sino en empresas, si el valor del dólar cae estoy bastante protegido siempre que se produzca de manera ordenada, pues al final yo tengo fábricas, supermercados, trenes, etcétera. Por otra parte, con la M3 europea al nivel que está durante tanto tiempo yo tampoco me atrevería a apostar por una menor inflación aquí.

Esto enlaza con otro tema, lo de invertir en monedas. ¿Es más seguro invertir en renta fija que en empresas buenas compradas a buenos precios? Otro día daré mi opinión.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
¿Qué es la guerra de divisas y cómo afecta a los ciudadanos?
¿Qué es la guerra de divisas y cómo afecta a los ciudadanos?
Arca Global: Carta a los Argonautas Abril
Arca Global: Carta a los Argonautas Abril
  1. #3
    Anonimo
    03/09/08 21:19

    Oiga ¡Qué no publican su M3 desde hace tiempo! ¿sabe usted la cantidad de dolares en circulación?
    Lo que está es sobrevaluado
    -H-

  2. #2
    Anonimo
    03/09/08 02:03

    Tengo entendido que tiene bastante que ver con lo que hacen los chinos con su moneda, hace unos meses ya hubo palabras mayores entre la diplomacia de ambos megapaises, si no recuerdo mal los americanos pedían a los chinos que dejaran de devaluar o emprenderían acciones comerciales, la respuesta china fue sacar unas cifras sobre la enorme reserva de bonos americanos que habían amasado y lo que podían causar si los sacaban al mercado en su totalidad y en un mismo día, tras la cual no volvió ha mencionarse el asunto y continuaron las carreras devaluadoras.

    A Europa no le ha venido nada mal a la hora de comprar un petróleo por las nubes a precios mas baratos que el resto del mundo, especialmente los países mas pobres que no tienen reservas de euros y solo disponen de dólares para hacerse con el delicioso manjar, pero en cualquier caso no creo que nuestro continente (que no creo que sea nuestro precisamente) tenga una gran importancia, y menos aún influencia, en todo este asunto, se trata de cosas de mayores.

    Pero menos mal, imaginaos paridad dólar euro con el petróleo por encima de los cien dólares, podían ahorrarse hasta el último euro en hacer carreteras porque nadie iba a cojer el coche, y el transporte se relegaría a las palomas mensajeras y los bueyes, no estamos muy lejos de eso y lo compramos barato relativamente.

    Seguro que hay algunas razones mas para esta fiesta con dolar barato pero mas preocupante aún es que el mercado financiero se esté secando tan rápido, aunque dudo que en paises creciendo en torno al 10% anual los bancos tengan remilgos a la hora de prestar dinero, a menos que no haya para nadie y tengan que bajar el ritmo, quien sabe las razones.

  3. Top 25
    #1
    29/08/08 10:19

    El tema está en que los americanos están muy endeudados, y pueden sentir la tentación de aliviar su deuda devaluando su moneda... y tienen poderosos mecanismos para hacerlo, si quisieran.

    s2

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?