Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Yo robot, tú humano

Pensando como un robot o ¿no?

¿Compro ahora o espero a que baje un poco más?…no sé, tiene pinta de caer un poco más..un momento y si le da por empezar a subir como la semana pasada, no me quiero quedar con cara de tonto mirando como todos deben estar ganando.

O mejor aún, será desgraciado el ________( póngase aquí cualquier activo financiero), como toca las narices, como no baje me estropea el día. Algo característico de un mal día, o como vemos en este caso, un mal enfoque es empezar a personalizar y dar vida a los activos inertes con los que negociamos. Una que me hace especial gracia cuando la escucho, como toca los_______el IBEX, así de simple es el humor que me hace gracia ya ves.

Si te has escuchado diciendo esto en los últimos días, te doy un consejo: para de hacer trading hasta que encuentres las causas por las cuales empezaste a farfullar estos peligrosos improperios. No obstante, yo hoy te doy la principal causa del porqué de estas lamentaciones: No tienes un sistema con el cual operar.

Así de simple, así de fácil pero no por ello menos complicado de arreglar y difícil de asumir. El cambiar el chip de lo que todo el mundo está acostumbrado a hacer y pensar en la mayoría de los casos no es nada fácil. Y es que es un hecho, que el 90% de la gente que se acerca al mercado a jugarse los cuartos no tiene un sistema ni un método con el que intentar tener una participación decente en el mismo. ¿Somos cómo Hulk, digo la masa, o intentamos diferenciarnos mínimamente siguiendo un plan de trabajo y un método?. Sobran las palabras. Está claro que quien ya opere en el mercado con un sistema esto no es más que llover sobre mojado, pero lo que sigue sorprendiendo es que todavía haya personas que sigan intentando hacer trading sin un sistema. Bueno, pensándolo no es tan raro, todavía muchos siguen fumando a pesar de los avisos, o circulando sin cinturón a pesar de las estadísticas ( hablando del tema, el conocido forense, García Andrade dice en uno de sus libros que por decisión personal debido a haber realizado más autopsias por muertes ocasionadas por el cinturón que las debidas a no llevarlo prefiere no llevarlo, pero esto además de estropearme el ilustrativo ejemplo no viene al caso) ¿acaso seremos una especie tendente al suicidio? ¿ será la ignorancia la madre de muchas catástrofes? O ¿es el placer de no saber lo que será de nosotros lo que arrastra a las personas a moverse de esta forma tan suicida?, Antropólogos, ahí tenéis años de estudio.

¿A dónde queremos llegar a parar?, si en el momento de comprar o vender una acción, te tienes que parar a pensar tan siquiera un momento, el proceso ya está mal enfocado desde el mismo principio, sentirás miedo o avaricia, y todo lo demás vendrá solo. Lo demás, ya sabes, lo que mal empieza…

El proceso de decisión de cuando comprar o vender algo, tiene que venir mucho antes de tan siquiera plantearnos la inversión, antes de encender el ordenador con la intención de hacer nada. De tal forma, que el proceso a la hora de invertir o especular debe ser algo mecánico y no el resultado de una decisión tomada en el instante de entrar en el mercado.

Consejo de siempre del cansino de Jerome : Hazte con un sistema en el que confíes, si es tuyo, mejor que mejor. No obstante, por favor, no te olvides de leer antes esto y esto.

Buen trading.

www.deluistrading.com

4

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Yo sí que sé lo que va a pasar en el mercado
Yo sí que sé lo que va a pasar en el mercado
Se busca novia o método con el que ganar dinero
Se busca novia o método con el que ganar dinero
El origen de la vida y la formación del trader
El origen de la vida y la formación del trader
  1. #4
    12/03/10 14:36

    Muy acertado tu post. No podemos estar planteándonos constantemente si entramos ahora, o más tarde; si cerramos o esperamos. Y no solo porque nos genere errores debidos a la aleatoriedad, sino porque este proceder es desgastante emocionalmente, y nos volvería unos guiñapos en manos de cualquier mercado.
    Hay que tener un sistema y tener plena confianza. Y obedecer sus señales. Aunque el sistema dé fallos, y los ha de dar por fuerza, pues el 100% de aciertos es una utopía ( como esos porcentajes de votantes cercanos al 100% que a veces nos presentan las dictaduras totalitaristas, en sus consultas electorales).
    Si entramos y el mercado se gira en ese punto, no pasa nada. Ya llegarán las operaciones positivas.
    Saludos

  2. #3
    11/03/10 15:24

    En la película "apostando al límite" (two for the money), hay un speech del siempre sobrevalorado Al Paccino que se resume:

    Un jugador apuesta para perder porque esa perdida, que le deja sin nada, le hace darse cuenta de que todavía está vivo, y esa revelación le hace haber vivido más que en toda su vida.
    áplíca eso al trading... calza como el zapatito de la cenicienta.

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #2
    11/03/10 14:14

    Buenos días Greg,

    me alegro que te guste,

    creo que ya esta arreglado..gracias por el aviso

    un abrazo

  4. Gregory Placsintar
    #1
    11/03/10 14:08

    Muy buen post....

    Pd: el segundo link de "esto" no te funciona..

    greg

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas