Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Los tres cerditos: Comportamientos comunes en el mercado




Los tres cerditos: Comportamientos comunes en el mercado

Buenos días todos,

Por lo que veo mucha gente fuera y pocos dentro, normal en fechas de semi vacaciones.
Así que hoy, para los que estamos, dejarme que me relaje un poco y hablemos de algo un poco facilito, que con tanto turrón tengo la cabeza un poco lenta.

Después de hablar en alguna ocasión del tipo de perfil de personas que se acerca al mercado, con el consiguiente posible resultado, ayer pensando sobre la programación neurolingüística, o PNL me acordé de mucha gente que en él convive.

Si en otra ocasión hablamos de los perfiles y la tendencia a comportarse de una determinada forma dentro del mercado, hoy hablaremos de comportamientos, no de perfiles, con el resto de los participantes, no con el mercado. De tal forma, que veremos como mucha gente se suele comportar con el resto de las personas.

A ver, Jerome, ya estamos mezclando las churras con las merinas, me podréis decir. Ok, digo yo. Pero ya habéis visto como muchas veces, dos temas que no tienen nada que ver se acaban conectando. Por lo que una vez juntas, churras y merinas, nos acaban dando un bonito ser híbrido a partir del cual poder sacar conclusiones paralelas. Que es lo que nos interesa, y de esta manera hablamos de todo un poco, que no sólo de trading vive el hombre, que diría aquel.

Uno de los supuestos de la PNL, es que a partir del lenguaje se puede mofificar nuestra estructura mental, de forma que podamos influir en nuestro comportamiento y modificar conductas no deseadas así como potenciar otras menos desarrolladas. Por explicar con muy grandes rasgos algo de estas tres letras para muchos desconocidas.

Una de las herramientas que ayudan a los que usan esta ciencia arte terapia es el metamodelo. Una ayuda para poder saber mejor que quiere decir exactamente una persona.

A través del metamodelo se llega a distinguir tres patrones diferentes, como los tres cerditos del cuento, que muestran el tipo de distorsión que está produciendo la persona que habla.

- Eliminación
- Generalización
- Distorsión

De esta manera, haciendo las preguntas oportunas podemos llegar a saltar esta barrera que nos está poniendo quién nos comunica.
¿Qué tiene que ver esto con la bolsa?

Todos, todos, todos los participantes del mercado, cuando hablan de sus operaciones se incluyen dentro de alguno de estos tres patrones.

Así de crudo, así de simple. Muchas veces se ha comparado el mundo de la bolsa al de los pescadores. Todos cuando pescamos solos hemos pescado el mejor, más bonito y más grande pez. Pero cuando pescamos junto con otros, simplemente tuvimos un mal día. Que casualidad.

Sujeto nº 1: el que elimina información.

Muy común. Sólo gana. Nunca pierde. Conoce a los stops de oídas y los malos días por la gente que aparece en el telediario. Persona con perfil un poco mentirosillo de por sí o reservado por naturaleza. El primero hablará únicamente de sus logros y el segundo simplemente no hablará de las operaciones que realizó intentando evitar cualquier intento por descubrir que hace y por qué lo hace.

De estas personas, que sospechosamente cada vez que habla nunca menciona una pérdida o un mal día.

Si te encuentras en este perfil, ya tienes hecha la foto. Si tu amigo del alma actúa así, házsela tu a el, aunque lo normal es que no te sonría ni diga patata si le cuentas que le has descubierto.

Sujeto nº 2: Generalización.

Todos perdimos, todos ganaron. El mercado se cayó, nos pillo a todos. Si escuchas la palabra todos, cada vez que habla o hablas del mercado. Aquí lo tienes. Don generalización en persona.

No te engañes, ya sabes eso de mal de muchos..este patrón es especialmente peligroso. Ya que mientras que el sujeto uno y tres, como veremos, muy posiblemente sean conscientes de su actuación, el sujeto nº2 posiblemente no salga de su viaje en círculo nunca. Ya que constantemente repetirá los mismos errores una y otra vez. Cual oveja siguiendo al rebaño. Este es el patrón típico de la masa. Si estás en el, cuidado.

Sujeto nº3: Distorsión.

O señor fantasma, Spilberg o el nombre de cualquier director de películas de ciencia ficción. Dentro de este comportamiento podremos encontrar a dos comportamientos diferentes. El que se inventa las operaciones o el que justifica sus pérdidas con historias subrealistas o demasiado forzadas.

Y dentro de estos dos comportamientos tendremos a dos tipos de sujetos diferentes. El que sabe que lo inventa y el que de verdad se cree lo que está inventando, sujeto bomba sin duda, ya que el filtro de la realidad lo tendrá completamente distorsionado, un auténtico peligro.

Quién se inventa las operaciones, podrá hablar de operaciones realizadas en una demo como si fueran reales, hablando en un tono épico de las mismas o inventar ganancias que nunca existieron, viendo una gráfica a toro pasado y comentando cómo compró en mínimos y vendió en máximos.

Que se crea lo que dice o que no lo crea, marcará el futuro financiero del sujeto, ya que quien conoce que miente sabe por dónde está el camino y quién no, está directamente sin él.

Tres comportamientos en un mismo mercado. Ni en una plaza de mercado se encuentra gente tan dispar. ¿Cuál que crees que tiene más peligro?
¿Conoces algún otro tipo que se me escape?

Os escucho.

www.deluistrading.com

3

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  1. #3
    14/03/10 20:09

    Buenas tardes Jerome:

    Por lo leído en tu post, yo no pertenezco a ninguna de las tres clases que has expuesto, en concreto te diré que gano, pierdo (ultimamente más) y mi balance a estas alturas no es positivo, pero cuando hablo con la gente, lo cuento tal cual, asi que si gano estoy contento (pienso en comprarme cualquier cosilla con el dinerillo extra) y si pierdo también lo digo, ésto último con menos sonrisa pero resignado, y es que en mi caso, el dinero que dedico a bolsa es el que me puedo permitir perder sin quebranto mayor. Más te diré. Mis ordenes las cojo de terceros y de estudio propio y curiosamente (será casualidad, no lo sé) cuando tomaba mis propias decisiones me iba infinitamente mejor, y ahora dirás pues hazlo, claro, pero me vence la pereza y prefiero leer la recomendación que hacer un seguimiento al valor y jugármela (me supone más tiempo de estudio), estoy en la tarea de corregirlo y para ello,como te comenté, el estudio de los sistemas que has expuesto me ayudará a formarme mejor, y por supuesto, iré leyendo toda la bibliografia que nos recomiendes, con todo y con ello ya te contaré lo que pasa.

    Un saludo cordial

    Javier

    Nota: me defino como resignado en las perdidas, o sea, persona que no le gusta perder, que entiende perder como una opción y que por ello no duerme mal y que está convencido de que las operaciones le van a ir mejor en el futuro, eso sí con más ojo.

  2. #2
    Anonimo
    30/12/09 11:26

    Lo mejor es reconocer la verdad, tanto en público como en privado, es la única forma de situarse donde uno está como trader.

    En mi caso particular, mi principal problema psicológico es que tiendo a ser demasiado perfeccionista ... en un mundo en donde la perfección no existe, sino que todo es bastante relativo.

    Otro problema que tenía hace años es que no soportaba las pérdidas, no lo llevaba bien, y así es dificil operar, pero esto parece que lo voy solucionando, que lo tolero mejor con los años, ya que voy sabiendo más que tipo de trading es el más apropiado para mí.

    Mi realidad es que en Demo gano siempre un montón de dinero, mientras que en real me cuesta ganarlo, aunque lo consigo, no vale la pena lo poco que gano con el strees que sufro, por lo que estoy enfrascado en la creación de un robot que estoy elaborando y que quiero que me programe una empresa.

  3. #1
    Anonimo
    29/12/09 12:47

    Hola jerome
    pues lamentablemente es asi,mucho mentirosillo suelto por este mundo
    tienes un correo
    saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas