Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Sistema de trading nº18: Modelo ROC.Alisado+Bolinguer




Buenos días,

El método para poder operar en los mercados financieros de hoy nos lo expone nuestro amigo Manel. Uno de los sistemas que el utiliza para operar lo comparte hoy con todos nosotros.

Un placer poder colaborar entre todos con el blog, recordar que todos podemos participar ¿recordáis el post de se buscan traders? y para mí, de verdad, que es un lujo poder contar con todos vosotros.

Una vez hecha la oportuna presentación pasemos al tema, el texto es íntegramente de nuestro amigo Manel. Comenzamos.

De todos es conocido que los indicadores de momento dan dos tipos de señales, las divergencias alcistas/bajistas, y los niveles de sobrecompra/sobreventa.

Algunos indicadores de momento, como el RSI, dan buenas señales de divergencias alcistas/bajistas, pero las que dan sobre niveles sobrecompra/sobreventa son bastante deficientes por la rigidez de las líneas horizontales sobre 30 y 70, especialmente cuando hay una tendencia establecida, ya que entonces apenas dan señales de sobreventa en las tendencias alcistas, o de sobrecompra en las tendencias bajistas.

Otro tipo de indicadores de momento, como puede ser el estocástico o el % R Williams, dan las señales de sobrecompra/sobreventa con mayor claridad, pero informan bastante mal sobre las divergencias alcistas/bajistas.

En definitiva estos indicadores pueden ser útiles en movimientos laterales, o para anticipar cambios de dirección del mercado, pero no resultan útiles para trabajar con tendencias establecidas.

Para superar eso, debemos ir al origen de los indicadores de momento y añadirles unas bandas de oscilación, pero a diferencia de la solución tradicional, ahora buscaremos unas bandas variables. En este caso que presento, vemos un RoC (Rate of Change) Alisado de 6 días y una media de 9 días envuelto en unas bandas de Bolinguer con desviación típica de 1.5 y un periodo 12 .

Creo sinceramente que este mismo modelo se hubiera podido hacer con un RSI al que se le quitan las bandas horizontales y se le añaden unas bandas de Bolinguer, pero de alguna manera lo que se ha querido reflejar es un indicador de momento que describa correctamente las divergencias alcistas/bajistas, conjuntamente con unas bandas variables que nos indiquen el nivel de sobrecompra/sobreventa.

El modelo creado da señales inequívocas tanto de entrada como de salida a mercado. A continuación se exponen estas señales cuando una tendencia es alcista. En caso de que fuera bajista el modelo es similar pero inverso.

Señal de compra (entrada a mercado)

En una tendencia alcista, disparamos la alarma cuando el indicador rebasa hacia abajo la banda inferior de Bolinguer, en ese momento tenemos que esperar a que el indicador vuelva a cruzar hacia arriba esa misma banda, en ese momento entraremos a mercado comprando. También puede hacerse cuando el indicador cambie su tendencia bajista a alcista, en el punto de inflexión.



Stop de protección

Para este caso, creo que unos 25 puntos esta bastante bien, ya que permite una holgura adecuada y el nivel de riesgo/recompensa es de 1 a 3 aproximadamente.



Señal de venta (salida de mercado)

Por una cuestión de coherencia, la alarma debería producirse cuando el indicador sobrepasa la banda superior de Bolinguer, y la señal debería ser cuando cruza hacia abajo esa banda. Y así será la mayoría de las veces, pero si observamos que la pendiente del indicador era muy fuerte, o que esta en vez de cambiar de dirección se va alisando, no tendremos prisa en vender aunque seamos conscientes de que el movimiento está perdiendo fuerza.




CONCLUSIÓN

Se trata de modelo que incorpora lo mejor de dos mundos, por un lado un indicador de momento alisado (lo que lo hace más fácil de interpretar), que nos permite detectar las fortalezas y debilidades de un movimiento de precios, mediante las divergencias alcistas/bajistas, y a la vez se incorporan unas bandas de Bolinguer cuyas desviaciones típicas nos permiten saber el momento de sobrecompra/sobreventa del mercado.

A pesar del resultado gráfico, este indicador no es una panacea, ya que se ha de ajustar a cada mercado, pero en general da señales claras de entrada y salida a mercado.

La gran virtud de este modelo es que es universal, sirve para cualquier situación de mercado, tanto tendencial como anti-tendencial.

6

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
  1. Nuevo
    #7
    01/11/11 11:56

    Hola, me pareció interesante el indicador y quería preguntar si es posible descargarlo y donde se encuentra ya que lo busqué por internet pero no lo encuentro.
    Gracias

  2. #5
    Anonimo
    18/11/09 01:43

    @ Jekill

    Es bastante largo comentarte aquí como detecto la tendencia de fondo. Le he enviado un mail a Jerome sobre esta cuestión, y si me das tu mail, también te lo puedo enviar a tí, creo que te gustará porque está bien pensado.

    Básicamente la cosa consiste en el indicador AlisoEMA[n,m]=EMA[n](EMA[m](MedianPrice))

    Si me dices tu mail te lo explico mejor.

  3. #4
    Anonimo
    13/11/09 12:39

    Manel ,gracias por tu sistema, lo estoy testeando y me gusta por su sencillez.

    ¿ Me podrías decir cómo estableces tú la tendencia? Es una parte importante del sistema que no comentas. Yo la establezco con la mm50,para swing pero tengo serias dudas de su validez.

    Gracias

  4. #3
    Anonimo
    09/10/09 03:06

    Muchas gracias manel,lo probare en varios minutajes
    saludos y buen trading

  5. #2
    Anonimo
    08/10/09 21:31

    Buenas tardes José,

    En contestación a tus preguntas, decirte que la idea que sustenta el sistema es independiente de la escala temporal que uses, así como del mercado donde vayas a operar.

    Pero no vayamos deprisa. En funcion del mercado y de la escala temporal, probablemente se tendrá que ajustar algo las variables del sistema. Especialmente el stop de protección.

    yo siempre busco un stop que sea holgado para que no me estropee operaciones rentables, siempre que me ofrezca un rátio riesgo/recompensa aproximadamente de 1/3. Es obvio que cuanto menor sea la escala temporal, menor será el stop y objetivo de precios. En este sistema lo calculo a ojo siempre que me parezca holgado y este por debajo de un número redondo (cuando opero en largo, cuando opero en corto, estará por arriba de un precio redondo). Es el único detalle que no depende del sistema, ya que el stop lo coloco un minuto o dos después de entrar. Me dá tiempo de reflexionarlo un poco. Me gusta trabajar así, lo pongo holgado, eso me da tranquilidad, pero una vez lo he colocado, ya no lo muevo en mi contra, si la operación sale mal, pues sale mal.

    En otro orden de cosas, decirte que hay otros parámetros, y que dependen del estilo de tráding que vayas a hacer. Así, puedes probar a tomar un ROC con un periodo más largo y alisarlo con una media más corta. O puedes decidir que la desviación típica de las bandas de Bolinguer será de 2 en lugar de 1,5 que he elegido yo.

    Como ya te advierto en el post, estos sistemas técnicos parecen una panacea, pero hay que ajustarlos al mercado y la escala temporal con las que has de trabajar. Y también a tu estilo de tráding. Por ejemplo, cuanto más holgado sea el factor de la desviación típica en las bandas, menos operaciones se realizan, pero mayor probabilidad de exito tendrán estas.

  6. #1
    Anonimo
    08/10/09 12:55

    Muchas gracias a manel por el sistema de trading,una duda q tengo,recomienda utilizarlo solo en grafico diario y con ese stop de 25?
    saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas