Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Si sube vendo y si baja cobro dividendos, ¡ya subirá!

39
Publicado por JJOcaña el 25 de junio de 2012

El título de este artículo bien podría ser una frase dicha por cualquiera de nosotros en nuestros inicios, y es que para aprender cualquier materia es mejor partir de cero que hacerlo con prejuicios y conceptos erróneos, por todos es sabido lo que cuesta quitarse los malos hábitos cuando queremos sacarnos el carnet de conducir y ya tenemos unas nociones básicas. Y los mercados no son menos, hay muchas ideas generalizadas, erróneas en su mayoría las cuales son difíciles de corregir. Veamos algunas de las máximas con las que nos encontramos cuando comenzamos en este mundo.

Bien podrian ser frases que aplica un principiante, o de alguien ajeno a este mundo que saca el tema con los amigos, ya que muchas de ellas son lógicas de pensar, y podrían tener algo de verdad pero necesitan mucha puntualización, por ejemplo no es lo mismo decir que Santander es imposible que baje más, que está muy barata, simplemente porque ha perdido un 60% en un año, a decir que está "barata" basándote en análisis técnico, o en un profundo y acertado análisis fundamental. Pero en general hay que tener mucho cuidado con esos principios, ya que nos pueden costar mucho dinero.

Y entrando en el título del artículo este podría ser el planteamiento de cualquier principiante: He comprado Bbva porque ha perdido un 60% en poco más de un año, es una gran empresa, y es que más no puede bajar, está muy barata, y si sube en los próximos días vendo, y si baja me dedico a cobrar dividendos, total si ese dinero no me hace falta.

Y es que el motivo de este artículo es porque un buen amigo mío, que realiza 4-5 operaciones al año me contó su última compra dándome más o menos esos motivos, aunque fue con otra empresa.

Analicemos la frase "si sube vendo, y si baja la mantengo y me dedico a cobrar dividendos, ya subirá", la verdad es que la frase no tiene desperdicio y hay mucho mensaje subliminal en ella. Analicémosla; ya sabéis que los beneficios hay que optimizarlos y las pérdidas reducirlas al mínimo, y que una de las cosas más difíciles de este mundo, sobretodo al inicio, es saber reconocer el error y vender con pérdidas. Pues bien, con esa frase estamos dando por hecho que no vamos a asumir la pérdida en ningún momento, que podremos quedarnos años atrapados con la operación, con la esperanza de que dentro de 5, 7 o 10 años podamos vender con ciertas plusvalías, o que la empresa desaparezca y perdamos todo nuestro dinero, grandes empresas han llevado ese camino, y todo en la vida por muy bueno que sea tiene un final.

Por otro lado estamos asumiendo que los beneficios siempre serán inferiores a las pérdidas, si en dos semanas logro ganar un 15% seguramente venderé y contento se lo contaré a mi mujer, y si mi operación comienza mal no pasa nada porque me consolaré cobrando dividendos mientras mis acciones cada vez valen menos dinero. Estamos asumiendo que en caso necesario nos quedaremos "pillados" y que estaremos dispuestos a asumir cualquier pérdida, la que sea y durante los años que sean.

También estamos inviertiendo en dos plazos temporales, no tenemos claro el plazo temporal, si sale bien la operación sería para corto-medio plazo, y si sale mal la convierto en inversión de muy largo plazo. Lo cual es un error no decidir de antemano la estrategia a seguir.

Por lo tanto no tenemos claros los objetivos. También habría que añadir, que por lo dicho anteriormente deducimos que no estamos usando ningún tipo de Stop loss, no ponemos tope de pérdida, lo cual puede ser devastador para nuestro capital.

Normalmente en este tipo de operaciones no nos basaremos en ninguno de los dos principales análisis, ni fundamental ni técnico.

En definitiva es un sistema, a mi juicio, perdedor, con expectativa claramente negativa. Pero cada cual es libre de usar el sistema que más conveniente vea a su situación financiera, personalidad, carácter y demás, y si alguien se siente cómodo llevando esa frase por bandera para operar pues adelante, este artículo está basado en mi opinión personal, que por supuesto no tiene por qué ser la correcta.

Pero me gustaría plantearme lo siguiente, si alguien quisiera ser militar por ejemplo debería aceptar trabajar con armas, si no creyera en las armas o no quisiera usarlas pues lo lógico sería que se buscara otro trabajo. Pues bien, para operar en los mercados hay que utilizar el análisis técnico o fundamental, o complementar ambos, ¿sino en qué nos basamos para comprar o vender? ¿Lotería, casino, azar?. ¿Cómo es posible que la mayoría de la gente que mete su dinero en este peligroso mundo lo hace sin usar al menos uno de los dos principales análisis, y lo hacen basándose en las premisas antes citadas.? Con razón todas las estadísticas dicen que no más del 20% de la gente que especula en bolsa gana dinero.

Por cierto, sigo siendo bajista en el mercado, y sigo pensando que este verano veremos el Ibex en los 5.500 como mínimo. Aunque en el corto plazo el soporte de los 6.000 ha funcionado bastante bien. Pero a mi juicio se terminará rompiendo.

¡Ah,disfruten del verano y, Suerte en los mercados!

Twitter: @UnPezWallStreet

Etiquetas: dividendos



Añadir comentario
39
Comentarios
1 siperono
25 de junio de 2012 (23:05)

Muy deacuerdo con comentarios . Un error es un error por mucho que nos empeñemos.
Cuantas veces hemos leido cosas como compro SAN a 8 que es un precio estupendo y voy a sacarle un pico y al tiempo con SAN a 5 ni siquiera reconocen su error en la entrada y te cuentan que si la empresa es estupenda y tal y pascual .....

Saludos.

Me gusta
2 Serts
Serts  en respuesta a  siperono
26 de junio de 2012 (10:53)

Es que invertir en una empresa como Santander sigue siendo una buena inversión, os habéis detenido a ver el balance, estado de cash flow, cuenta de pérdidas y ganancias, etc, es así como se evalúa una empresa, no guiándonos por la cotización (eso si es un error de principiante, para hablar sobre una empresa con criterio creo q hay q saber de q hay detrás de la cotización). Santander es una empresa con apenas deuda, beneficios estables, y q está destinando parte de su beneficio a dotar provisiones para actualizar el valor de sus inmuebles. Las ampliaciones de capital liberadas q está haciendo tan sólo modifican la estructura financiera, el BPA en proporción no ha sufrido tanto como se esperaba. Da igual lo q nos cuente Moodys ... (@Serts1)

Me gusta
3 Serts
26 de junio de 2012 (11:18)

Claro que no es lo mismo hablar de una empresa como Sacyr cuya deuda supera casi en 4 veces a su patrimonio, q de Santander, no se pueden mezclar dos empresas tan diferentes, por supuesto que Sacyr no es una buena inversión, con un ROE del -64,1%, un valor contable que no ha crecido apenas en los últimos 10 años y unos gastos de capital han superado en los últimos 5 años a sus ingresos, nada bueno se puede esperar con una empresa de este tipo, pero creo que no la podemos meter en el mismo saco que Santander. Creo que para conocer lo que cada cotización representa hay que ser muy minucioso independientemente de la valoración que haga el mercado, ya nos ha demostrado en contadas ocasiones que tiende a sobre o infravalorar las empresas ... (@Serts1)

Me gusta
4 Rontxi
Rontxi  en respuesta a  Serts
26 de junio de 2012 (11:36)

¿Que Santander no tiene apenas deuda?.

Santander tiene en proporción el triple de deuda que Sacyr.

El estado de cash flow no vale para nada en un banco. Y el balance, por lo visto últimamente, tampoco.

Me gusta (1)
5 Serts
X

¿Que Santander no tiene apenas deuda?.

Santander tiene en proporción el triple de deuda que Sacyr.

El estado de cash flow no vale para nada en un banco. Y el balance, por lo visto últimamente, tampoco.

Serts  en respuesta a  Rontxi
26 de junio de 2012 (11:53)

Pero bueno seamos un poco serios, claro que tiene deuda y más que Sacyr, para ser más exactos 3,16 veces la deuda de Sacyr, pero la deuda de Santander está respaldada con unas reservas 22 veces mayores que las de la constructora. Eso de que el estado de cash flow no vale para nada me parece demasiado, idem con lo del balance. En términos absolutos Santander tiene más de todo que Sacyr de eso no hay duda (es una empresa mucho más grande), analizar datos en términos absolutos es muy peligroso, es recomendable mirar ratios, de otra forma es imposible valorar empresas. Con el estado de cash-flow por ejemplo se veía las barbaridades q estaba cometiendo Lehman Brothers, practicamente todos los cobros provenían de emisión de deuda, no de la actividad normal de la empresa. La contabilidad es el lenguaje de los negocios. (@Serts1)

Me gusta
6 Rontxi
Rontxi  en respuesta a  Serts
26 de junio de 2012 (12:02)

No me cuadra. Santander tiene más deuda que Sacyr en términos RELATIVOS, además de absolutos. Todos los bancos tienen niveles de deuda inalcanzables para empresas no financieras. En el caso del Santander, la deuda es aproximadamente 10 veces el patrimonio.

Me gusta (1)
7 Serts
Serts  en respuesta a  Rontxi
26 de junio de 2012 (12:08)

Pero bueno, de dónde sacas esa información?, Ratio deuda/patrimonio de Santander 10?, me parece q te estás confundiendo de empresa. No estoy hablando de todos los bancos, hablo en concreto de Santander, el resto de bancos españoles (exceptuando muy pocos) están bastante endeudados no te lo discuto ...

Me gusta
8 aa123
26 de junio de 2012 (12:45)

Muy acertado. Y sobre todo muy valiente, teniendo en cuenta que la mayoría de inversores rankianos sigue las máximas que estás criticando.

Me gusta
9 Serts
Serts  en respuesta a  aa123
26 de junio de 2012 (12:55)

aa123, me gusta opinar sobre lo que veo en contabilidad, no basandome en los criterios de otros analistas. Es cierto que la contabilidad a veces nos puede engañar, pero relacionando los tres estados financieros creo q resulta más difícil; lo q si me parece un grave error es hacer un análisis sesgado de una empresa, hay q sacar la lupa para ver los pequeños detalles q normalmente suelen ser los más importantes (@Serts1)

Me gusta
10 Rontxi
Rontxi  en respuesta a  Serts
26 de junio de 2012 (13:36)

El core capital del Santander es del 10% del balance.

Como comprar compra muy poco, el resto hasta el 100% es deuda.

Me gusta
11 Serts
Serts  en respuesta a  Rontxi
26 de junio de 2012 (13:43)

Mira el Balance, te lo recomiendo.

Me gusta
12 Pedro lafaja
26 de junio de 2012 (13:48)

La bolsa a largo plazo siempre sube, hace 20 años en 1992, sin descontar los dividendos el IBex no llegaba a 2000 puntos y esta a casi 7000.

Claro, que hay que comprar cuando la bolsa baja, acaso es mejor comprar a 16000 que a 7000??

Y asi sucesivamente, vaya articulo mas simple...

Me gusta
13 Rontxi
Rontxi  en respuesta a  Serts
26 de junio de 2012 (13:56)

A marzo 2012, Banco Santander S.A., datos de AEB.

Patrimonio neto: 45,3 Miles de millones de euros
Pasivo financiero: 356,2 Miles de millones de euros.
Cartera de negociación (pasivo): 73,1 Miles de millones de euros.

Total deuda: 429,3 miles de millones de euros.

Deuda/Patrimonio: 9,5 veces.

Si no consideras la cartera (que es una deuda como un piano de cola, pero en fin...) quedan 7,9 veces.

¿Qué más recomiendas?

Me gusta
14 Serts
Serts  en respuesta a  Pedro lafaja
26 de junio de 2012 (13:57)

Comprar caro y vender barato no es buen negocio, se compra en rebajas y se vende cuando la acción está caliente, fácil de entender pero difícil de aplicar por cuestiones psicológicas. (@Serts1)

Me gusta
15 Mike07
26 de junio de 2012 (14:18)

Buenas....

Creo que todo se resume, con la idea de que antes de hacer cualquier cosa o invertir en cualquier cosa debes de conocer donde te inicias o donde inviertes. Tener las ideas claras en lo que sea en esta vida, no sólo la bolsa, es básico para poder tener un poco de éxito; pues incluso así no te lo garantiza, pero si que en caso de que las cosas vayan mal podrás aprender a rectificar para futuros errores y si salen bien tienes más posibilidades de repetirlas. Dejar las cosas al azar no suele ser muy fructífero en esta vida, al igual que no tener las ideas claras y mañana te gusta el negro pero pasado el blanco.

Un saludo.

Me gusta (1)
16 Microlector
26 de junio de 2012 (14:19)

Tienes razon, pero tambien hay que pensar que en las empresas grandes como BBVA sube a la par que el IBEX. No es lo mismo que una empresa pequeña que no esta en el grupo de los 35.
Si BBVA baja demasiado acabara subiendo por igual.
Si me hablas de Seda Barcelona, u otras del estilo pues hay si que vas a quedar pillado.

Me gusta
17 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  siperono
26 de junio de 2012 (15:12)

Hola siperono, pues sí, cuando Santander estaba a 8 parecía una ganga, pienso que en bolsa lo barato sale caro. Aunque como digo si para pensar eso te basas en un buen análisis y estás convencido de ello pues adelante, pero no porque ayer estaba a 7 y hoy a 6 va a ser una ganga.

Saludos y gracias.

Me gusta
18 Serts
Serts  en respuesta a  Rontxi
26 de junio de 2012 (15:13)

Llevas razón, Sacyr es mucho mejor empresa, adelante!

Me gusta
19 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  Serts
26 de junio de 2012 (15:18)

Hola Serts, bueno digo yo que la cotización será importante, el que compró en Enero de 2012 SAN a 10 euritos pues fíjate tú que está perdiendo más del 50% de su dinero, y no tengo duda de que es una gran empresa y todo lo que comentas, pero por ese motivo yo únicamente uso el análisis técnico. Si hoy cotiza a 10, mañana a 9, pues pasado lo más probable es que esté a 8, hay que montarse al tren en marcha, seguir la corriente. Y como dices, digo yo que hace un año el análisis fundamental de SAN sería hasta mejor que ahora, y sin embargo ha perdido más de un 30% en un año escaso.

A mí también me da igual lo que me cuente Moodys, pero veo la cotización de SAN, veo su gráfica y sólo pienso en abrir cortos siguiendo la tendencia. Entraré en largo cuando cambie la tendencia, o en un soporte importante.

Y por cierto, yo que opero en corto plazo es que me da igual los balances de una empresa, sus beneficios, proyectos y demás.

Saludos y gracias por tu aportación.

Me gusta
20 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  aa123
26 de junio de 2012 (15:22)

Muchas gracias aa123 por el comentario. Es lo que pienso, y aunque sé que existe mucha gente que piensa lo contrario, ahí está la libertad de cada uno para hacer con su dinero lo que vea más conveniente.

Saludos.

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios



Guardado por: 3 usuarios

JJOcaña

JJOcaña

Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet https://www.facebook.com/UnPezEnWallStreet




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.