Acceder
Money Flow Index: una indicador para conocer el volumen de trading sobre un activo

Money Flow Index: una indicador para conocer el volumen de trading sobre un activo

Seguimos con la serie de artículos acerca de indicadores técnicos menos conocidos o usados por los traders. En otros post hemos visto los canales de Keltner y el Average True Range. Hoy es el turno de analizar el indicador Money Flow Index. 

 

¿Qué es el indicador Money Flow Index (MFI)?

El indicador Money Flow Index (MFI) fue creado Gene Quong y Avrum Soudack es un indicador que mide la entrada y salida de dinero en un activo, en un periodo determinado de tiempo. Este indicador se construye de una manera similar al Relative Strenght Index (RSI), lo que agrega el volumen de negociación a este último, por lo que muchos traders lo conocen como RSI ponderado por volumen. 

 

¿Cómo se calcula el Money Flow Index (MFI)?

El procedimiento de cálculo de este indicador es relativamente sencillo y se divide en los siguientes pasos: 

  1. Calcular el precio típico (PT)
    • Se calcula con los valores de máximo, mínimos y precio de cierre del activo en cada sesión. 
      • PT= (Precio máximo + Precio mínimo + Precio de cierre)/ 3
  2. Calcular el flujo de dinero bruto
    • Flujo de dinero bruto= precio típico x volumen
  3. Calcular la ratio Money Flow
    • Money Flow Ratio = Flujos de Dinero Positivos en t/ Flujos de Dinero negativos en t
      • t es el período de tiempo seleccionado. Los creadores de este indicador situaron el período por defecto en 14 sesiones. 
        • Se considera que un flujo de dinero es positivo, cuando el precio típico de un día es superior al del día anterior, en caso contrario se considera negativo
  4. Calcular el Money Flow Index
    • Money Flow Index = 100- [100/(1+ ratio money flow)]

Los valores del indicador se mueven entre 0 y 100

 

¿Cuál es la interpretación del indicador Money Flow Index?

Este indicador es utilizado por los traders para detectar divergencias entre el precio de un activo y el comportamiento del indicador, cuando esto ocurre se interpreta como que es altamente probable un cambio de tendencia en los precios.

Un MFI superior a 80 sugiere con el activo está en zona de sobrecompra, mientras que si se mueve por valores inferiores a 20 sugiere niveles de sobreventa

 

Ejemplo de operatoria con el Money Flow Index

 

Vamos a usar un ejemplo para detectar señales de cambio de tendencia en los precios siguiendo las diveregencias de estos con el indicador Money Flow Index. 

Para ello primeramente seleccionamos un activo, en este caso tomaremos Telefónica. 

Añadimos el indicador en el selector de indicadores u osciladores técnicos de la plataforma que se encuentra en el primer botón de la izquierda de la imagen

agregar indicador clicktrade

Una vez seleccionado el indicador MFI este nos aparece en el gráfico, el primer paso sería configurar los parametros del indicador, aquí el principal cambio puede realizarse acerca de la cantidad de días que utilizaremos en el índice. Por defecto aparecen 10 días, pero los creadores del indicador utilizan la media móvil de 14 sesiones. 

parametros money flow index clicktrade

 

Por último analizamos los puntos de sobrecompra o sobreventa que nos indique este indicador y detectar si existen divergencias entre la tendencia del precio y los parámetros del indicador

indicador money flow index

 

Cómo podemos observar en esta acción coinciden los patrones de sobrecompra con fuertes desplomes en el gráfico. Hay que añadir que es díficil acertar los movimientos desde su comienzo por lo que es mejor esperar que en el intervalo que nos movemos se confirme la vela que nos marca el cambio de tendencia. 

Una vez analizado los detalles relativos a este indicador, nos planteamos la siguientes preguntas: ¿Cómo utilizan el indicador Money Flow Index? ¿Con que otros indicadores u osciladores lo combinan?

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés