¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Sabes qué son los canales de Keltner?

El análisis técnico sin duda constituye una de las herramientas más usadas por los inversores y gestores para tomar decisiones en los mercados financieros. Esta modalidad incluye numerosas herramientas de análisis que van desde indicadores, osciladores matemáticos, hasta patrones y figuras.

Dentro de los indicadores técnicos existen más de 80 que se pueden utilizar pero sólo son conocidos para el público en general una decena de ellos. La combinación de dichos indicadores y el contraste de información que nos proporcionan pueden contribuir en la toma de decisiones de entrada y salida de un valor, o la fortaleza de tendencias en el mercado. Para utilizar estos indicadores en nuestro análisis podemos usar la plataforma de brókers como Clicktrade que dispone de gráficos avanzados. 

 

Uno de estos indicadores técnicos más desconocidos constituye los Canales de Keltner. A su estudio, aplicaciones e interpretaciones dedicamos el siguiente post. 

 

¿Qué son los Canales de Keltner?

Los Canales de Keltner fueron creados por Chester W. Keltner en su libro "How To Make Money in Commodities". Su funcionamiento es similar a las Bandas de Bollinger, es decir es un indicador constituido por una media representada en una línea interna y dos líneas exteriores. 

Las líneas que forman los Canales de Keltner representan la media del máximo, el mínimo y el precio de cierre. Las líneas exteriores están formadas por la media del máximo diario menos el mínimo diario en un período de 10 días . 

 

¿Qué diferencia tienen los Canales de Keltner con las Bandas de Bollinger?

La principal diferencia con las Bandas de Bollinger es que estas se crean usando la desviación estándar del activo analizado mientras que los canales de Keltner se calculan unando el Average True Range (ATR). 

Esta diferencia en el método conlleva que usualmente este indicador ofrezca más señales de compra y de venta que las que genera las Bandas de Bollinger. 

 

¿Qué interpretación tienen los Canales de Keltner?

Dichos canales tienen una interpretación muy sencilla, si la cotización rompe la línea superior nos está dando señales de sobrecompra, mientras que si la cotización rompe el canal inferior no esta dando señales de sobreventa. 

 

Ejemplo de aplicación de los Canales de Keltner

Vamos a ver un ejemplo de como aplicar los Canales de Keltner, para esto utilizaremos la plataforma de Clicktrade ya que nos ofrece una gran variedad de indicadores técnicos e incluye los Canales de Keltner a diferencia de otras plataformas. 

 

Paso 1: Seleccionamos el activo 

En este caso vamos a escoger a la acción del Banco Santander ya que es una de las más populares entre los traders e inversores. 

 

paso 1 clicktrade 

 

Paso 2: Seleccionamos el indicador técnico

Añadimos el Canal de Keltner y algún indicador más para complementar nuestro análisis, en este caso el RSI. 

paso 2

 

Paso 3: revisar la configuración del indicador

En este paso miramos los parámetros que tiene el indicador para comprender la información que nos proporciona.

paso 3 clicktrade

 

Paso 4: Analizar la información

Una vez llegados hasta aquí analizamos la información que nos proporcionan los canales de Keltner. Con las herramientas de trazar líneas y flechas podemos ver los momentos en que la cotización supera las bandas exteriores y para confirmar la señal trazamos líneas verticales y vemos el comportamiento del RSI. Si las dos señales coinciden puede interpretarse como que esta cercano un cambio de tendencia. 

paso 4

 

Como podemos observar la combinación de ambos indicadores nos ofrecen varias señales de entrada y salida. Es aquí donde añadimos otros indicadores y si la señal coincide pues tenemos un patrón de entrada bastante claro. 

 

Conclusiones

Los indicadores técnicos son una herramienta indispensable para los seguidores del análisis técnico. Ampliar el abanico de indicadores constituye una necesidad si queremos conseguir rentabilidades en el mercado. Dentro de ellos debemos saber cuales pueden ofrecernos información complementaria y cuáles nos ofrecen similar información para descartarlas. 

Conocimientos, buena plataforma operativa, psicología  y bajas comisiones son los pilares de ser rentable como trader. Como hemos visto Clicktrade nos permite realizar estudios técnicos avanzados los cuales nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones de inversión. Recordar que Clicktrade es un bróker especializado en acciones y derivados con comisiones competitivas ya que sólo cobra por la compra y venta y no por mantenimiento de cuenta, custodias ni cobro de dividendos. 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar