Acceder
Estrategia con opciones sobre acciones: Venta de Put (PutWrite)

Estrategia con opciones sobre acciones: Venta de Put (PutWrite)

La estrategia de vender put consiste en invertir remplazando la compra directa del activo subyacente por la venta de opciones Put de corto plazo, seguido de la inversión de la liquidez al tipo de interés libre de riesgo. La finalidad de esta estrategia es mejorar el rendimiento del activo subyacente y con menor volatilidad. Una de las estrategias más conocidas es el uso de Put 98%, es decir, un precio de ejercicio un 2% Out of The Money (OTM). Esto supone que si el precio del activo subyacente estuviera en 100, se seleccionaría el precio de ejercicio 98. 

Como esta estrategia no es una posición apalancada, podemos destacar lo siguiente:

  1. Permite invertir el capital a un tipo de interés libre de riego.
  2. La venta de opciones put 98% de vencimiento 1 mes del mismo importe que el capital que se tendría invertido en el activo subyacente. Del mismo modo, el ingreso obtenido de las primas de las Put vendidas, se invierte al tipo de interés libre de riesgo. Cuando llega el vencimiento, se recompran las Put vendidas y se vuelve a vender Put un 2% OTM. Por supuesto, como se varía el precio del subyacente, las opciones que se vuelven a vender, el precio de ejercicio será diferente.

Put

En el gráfico anterior, podemos observar como la venta de opciones es alcista con los beneficios limitados y las pérdidas ilimitadas. 

 

Ventajas

  • El ingreso de las primas se invierten al tipo de interés libre de riesgo.
  • A través del ingreso de la prima, permite cubrirnos ante una posible caída del activo subyacente, por lo tanto, se mejora el rendimiento del activo subyacente.
  • La volatilidad implícita es mayor a la que realiza el propio activo subyacente. Normalmente, los Market Maker suelen cotizar por encima con el objetivo de cubrirse del riesgo.

Inconvenientes

  • Se limitan las ganancias obtenidas por la subida del activo subyacente en una cantidad mensual. En el caso de mercados alcistas, origina menos rendimiento que el propio activo subyacente.
  • Esta estrategia vende Put al 2% OTM con un plazo de vencimiento de un mes, cuando los operadores suelen integrar a su estrategia su visión de mercado personal y en algunos casos venden fuera del dinero si creen que es lo más conveniente.

Características

  1. Permite perder algo de rentabilidad para poder cubrirse ante una pérdida muy inferior a las bajadas. Podemos encontrar índices europeos y americanos que replican la estrategia. A continuación podrán comparar cada año la mejora respecto del Futuro IBEX 35 y del índice IBEX 25 Putwrite.

Putwrite

  1. Tiene buen funcionamiento en el largo plazo y mercados diferentes: A continuación, podemos observar una comparativa de S&P 500 TR, Eurostoxx 50 TR e Ibex 35 con dividendos con sus versiones PutWrite.                                                                                       

Datos desde el 1 de enero de 2000 hasat el 30 de septiembre de 2014.

Comparativa 1

Datos desde el 1 de enero de 200 hasta el 30 de mayo de 2014. 

Comparativa 2

 

Datos desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2014.

Comparativa 3

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    05/06/15 13:50

    Gracias por tu aclaración Solrac.

    Un saludo!

  2. Top 25
    #1
    04/06/15 20:57

    Tres cosas importantes que no se mencionan y echo en falta que sí se digan:

    1. Si no se gestiona la posición y el subyacente cae más de ese 2%, a vencimiento habrá que comprar 100 valores (o el multiplicador que toque, normalmente es 100) y realizar su desembolso correspondiente, o bien rolar la put, que tiene un coste como todo en la vida. En el artículo no se dice en ningún sitio que haya que prepararse para una de estas dos situaciones, pero es lo primerísimo que hay que pensar al vender opciones.

    2. La pérdida potencial de vender una put puede ser muy grande, grandísima, pero nunca "infinita", porque el subyacente nunca valdrá menos que cero. En todo caso, la venta de una call desnuda sí que tiene un potencial infinito de pérdida, pero no vender una put.

    3. Como una de las ventajas dice (cito textualmente): "A través del ingreso de la prima, permite cubrirnos ante una posible caída del activo subyacente, por lo tanto, se mejora el rendimiento del activo subyacente."
    Eso no es una cobertura, en todo caso será una diminución de la pérdida en una cantidad "x", igual a lo ingresado por la venta de la put (prima). Pero no existe tal cobertura. Si el subyacente cayera un 50% en lugar de un 2%, nos íbamos a enterar pero bien de lo poco que cubre esa put... No se puede vender una put como cobertura, al contrario, nos expone aún más ante la caída del subyacente. En cambio, comprar una put SI que cubre ante la caída del activo subyacente, ahí creo que te has liado.

    Saludos.