Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo elegir empresas de crecimiento con análisis fundamental

Cómo elegir empresas de crecimiento con análisis fundamental

Dentro del análisis fundamental tenemos distintos filtros para seleccionar valores, entre los cuales podríamos destacar tres: la selección en busca de crecimiento, otro es la búsqueda de valor y otro la búsqueda de valor a un precio razonable.

 

Selección en busca de crecimiento

 
Este suele ser uno de los estilos más utilizados por los inversores a largo plazo (5 años como mínimo).Buscan empresas que crecen en ventas y beneficios más rapido que el mercado, que tratan de usar su activo y reinvertir los beneficios para ampliar el negocio, en lugar de pagar grandes dividendos a sus accionistas. Estas empresas son bastante agresivas en sus negocios y suelen reservar parte de los beneficios para destinarlos a investigación y desarrollo.
peter lynch
 
 
 
Hay sectores en los que los títulos de crecimiento tienden a crecer más que la economía en general, en los últimos años estos títulos de crecimiento han estado ligados a empresas de biotecnología y tecnologías de la información (anteriormente empresas siderúrgicas y ferrocarriles). Ejemplo: Ebay.
 
Para tener en cuenta si un título es de crecimiento se tienen en cuenta los siguientes coeficientes: 
  • Coeficiente futuro e histórico del PER
  • Coeficiente precio/ventas
  • Coeficiente precio/valor contable
  • Coeficiente precio/flujo de caja

Estos coeficientes deberían de tener una valoración superior a la del mercado en las empresas de crecimiento.

Factores a tener en cuenta al seleccionar valores de crecimiento

 
Aquí el inversor debería de tener en cuenta indicadores tradicionales como el coeficiente empresa/sector y empresa/S&P 500, que permite comparar que empresas están creciendo más que su sector y el mercado general. Cuando un negocio alcanza cierto tamaño es más difícil aumentar los ingresos y beneficios  que cuando era una entidad pequeña, además de que a las empresas con grandes capitalizaciones les resulta más difícil continuar aumentando sus ventas y beneficios.
 

Factores de crecimiento cualitativo

 
Principalmente debemos de tener en cuenta que un inversor antes de invertir en cualquier empresa tiene que entender cual es el negocio principal de la empresa que ha elegido, competidores potenciales, etc… los inversores deben intentar averiguar cómo tiene pensado crecer la empresa en el futuro. 
 
Destacamos cuatro formas que tiene una empresa de crecer: 
  • Creando nuevos productos o servicio
  • Vendiendo en nuevos segmentos de mercado
  • Ampliando su línea de productos
  • A través de fusiones o adquisiciones
Lo que se intenta es que el inversor sepa que método pretende utilizar la empresa para crecer en un futuro, así poder juzgar cómo va la empresa y cuáles son sus posibilidades de cara a los objetivos fijados.

 

Ante todo hay que recordar que:

  • El estilo de inversión de crecimiento lo que busca son empresas con unas ventas y beneficios que estén creciendo a un ritmo superior al del mercado.
  • El inversor debe considerar las tasas de crecimiento.
  • Los inversores deben de decantarse por empresas con una pequeña capitalización del mercado.
  • Deben de intentar entender a la empresa para así poder saber cómo piensa crecer la empresa en un futuro.
 
 

 

 
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • PER
  • Análisis fundamental
  1. #1
    22/09/16 10:33

    Hola Alberto gracias por tu artículo. Me encanta que difundamos esta versión de análisis más entre la comunidad, gracias por tu aporte.

    En vista de lo que has aportado, por si a alguien le resulta interesante, he hecho un radar con un Stock-Picker Searcher, con los siguientes criterios:

    Paises

    España

    Alemania

    Francia

    Italia

    Portugal

    Orden

    Orden 1: Precio / Free Cash Flow

    Dirección

    Largo

    Condiciones

    PER < 15

    Precio/Ventas < 2

    Precio/Valor en libros < 4

    La lista resultante de la búsqueda es:

    Estoril Sol SGPS SA 2.85

    Xilam Animation SA 4.4

    Litho Formas SA 1.26

    Troc De L Ile SA 3.96

    Burelle SA 832.5

    Sabeton SA 14.9

    Semapa Sociedade de Investimento e Gestao SGPS SA 11.4

    ElringKlinger AG 15.96

    Bayerische Motoren Werke AG 75.8

    Peugeot SA 13.63

    ...entre otras.

    Haría un sugerencia, a ver qué te parece. En vez de usar el PER, usaría el EV/EBIT. Este ratio recoge mejor la esencia de valorar si la compañía está barata, de lo que lo hace el PER. Tobi Carlisle en su libro de Deep Value hace un interesante experimento, y concluye que en regresiones históricas en los años comprendidos entre el 1964 y 2010, si clasificas el mercado "sort by" EV/EBIT, el primer decile de la lista resultante bate a otros ratios como el PER, P/FCF, P/BV y el Múltiplo de Valor tradicional (con el EBITDA).

    P.S: nótese que en la lista que he publicado he usado el PER como se cita en el artículo. Por otro lado, el orden en el que se presenta la lista es "sort by P/FCF".

    Muchas gracias, otra vez. Saludos

    (Adjunto lista completa, en imágenes)