Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Son rentables los Dividend Aristocrats Europeos?

¿Son rentables los Dividend Aristocrats Europeos?

Hace un tiempo escribimos sobre las empresas pertenecientes al exclusivo grupo de Aristócratas del dividendo americanas. Esta vez vamos a hablar de los Dividend Aristocrats Europeos, y veremos qué comportamiento han tenido y cómo evolucionan. Vamos a ver las diferencias entre los índices que cuentan con Aristócratas del Dividendo entre los de Estados Unidos y Europa. Una de las diferencias principales es el tiempo que deben estar repartiendo dividendos crecientes. En EEUU vimos que son 25 años, mientras que en Europa son 10 años.

Para aquellos que deseen incorporar a su cartera un grupo de empresas con un crecimiento continuo y reparto de dividendos anuales, estas empresas pueden resultarles muy interesantes. En DEGIRO encontraremos los ETFs que replican a los principales índices sobre dividendos a nivel europeo. Éstos índices están compuestos por acciones con un histórico de dividendos consolidado, tanto porque lo han repartido de forma constante, o porque las empresas han ido incrementando el dividendo en los ultimos años. 

Existen dos índices importantes que siguen a las empresas que se consideran aristócratas del dividendo en Europa. El indice S&P EURO HIGH YIELD DIVIDEND ARISTOCRATS creado en 2012, y el índice S&P Europe 350 Dividend Aristocrats creado en 2005. Para ambos índices, si una empresa tiene varias clases de acciones, se considera la clase de acciones con el mayor rendimiento. En el caso de que todas las clases tengan el mismo rendimiento, la clase más líquida será la que se tenga en cuenta. 

 

Indices Dividend Aristocrats Europeos 

 

S&P Europe 350 Dividend Aristocrats

Uno de los índices que mide el rendimiento de las acciones a nivel europeo es el S&P Europe 350. Este índice es un índice que agrupa las 350 empresas de los principales 16 mercados europeos, que comprende aproximadamente el 70% de la capitalización de mercado en Europa. El S&P Europe 350 Dividend Aristocrats mide el desempeño de los 42 empresas que componen el S&P Europe 350 que han seguido una política sistemática de aumento de dividendos, y se revisa todos los años en el mes de enero.

Requisitos de las empresas para formar parte:

  1. Formar parte del índice S&P Europe 350
  2. Haber mantenido o aumentado el reparto de dividendos anuales en los últimos 10 años. 
  3. Tener una capitalización en el mercado de al menos 3 000 millones de dólares.
  4. Tener un volumen de negociación diario medio de al menos 5 000 millones de dólares en los últimos 6 meses.

 

  

En verde el S&P Europe 350 Dividend Aristocrats y en azul el S&P Europe 350. La otra gráfica son en los sectores en los que se distribuyen las empresas del índice.

 

S&P EURO HIGH YIELD DIVIDEND ARISTOCRATS

Este índice mide los rendimientos más altos de en dividendos de las compañías dentro del S&P Europe BMI.  Para formar parte de este selecto grupo perteneciente al S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats Index, los valores deben tener un historial de 10 años de dividendos crecientes o estables, y estar entre las 40 acciones con un mayor rendimiento de entre las que cumplen con los requisitos.

Requisitos de las empresas para formar parte:

  1. Formar parte del índice S&P Europe BMI, además de estar clasificado en algún índice de la Eurozona y operar en euros.
  2. Haber mantenido o aumentado el reparto de dividendos anuales en los últimos 10 años.
  3. Un ratio Pay-out que no sea superior al 100% al entrar en el índice.
  4. Tener una capitalización de mercado de al menos 1 000 millones de dólares.
  5. Tener un volumen de negociación diario medio de al menos 5 000 millones de dólares en los últimos 6 meses.

 

  


En verde el S&P EURO HIGH YIELD DIVIDEND ARISTOCRATS y en azul el S&P Europe BMI. La otra gráfica son en los sectores en los que se distribuyen las empresas del índice.

Como vemos ambos índices aristócratas del dividendo ha tenido un comportamiento bastante similar respecto a sus índices Europeos. Si no tuviéramos en cuenta la caída en 2011 del S&P Europe 350, se hubiera comportado igual que le S&P Europe 350 Dividend Aristocrats, ya que no ha habido una pendiente más alcista.  Entre ellos también han tenido una relación bastante similar. Esto es bastante normal porque están compuestos por muchas mismas empresas. En estos casos vemos como el dividendo aristócrata no representa históricamente un índice que haya batido al mercado. y vemos que invertir directamente en índices europeos no tiene porque ser menos rentable que invertir en sus índices compuesto por Dividend Aristocrats.

 

Dividend Aristocrats Europeos Vs Americanos

 

Si hacemos una comparación con el post de Dividend Aristocrats Americanos que hicimos hace un par de meses, observamos lo siguiente:

En azul tenemos el S&P500 Dividend Aristocrats, en morado el S&P Europe 350 Dividend Aristocrats,y en verde el S&P EURO HIGH YIELD DIVIDEND ARISTOCRATS. Lo que nos dice esta gráfica es que si hubiéramos comprado un ETF sobre cada uno de estos índices hace 10 años, este hubiera sido el rendimiento (gráfica indexada con base 100).

Vemos que la progresión del dividendo aristocrático americano ha sido superior respecto al de los otros dos europeos (como ya vimos en el anterior artículo, el americano si que batía al S&P 500, además de repartir altos dividendos).

 

Estos índices que permiten seguir a las empresas que pagan mayor dividendo dependen del comportamiento del mercado, y aunque a priori históricamente hayan dado peor rendimiento que el americano, no estamos expuestos al cambio de divisa ya que todos los valores tanto de S&P S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats como del S&P Europe 350 Dividend Aristocrats están en euros. Si queréis invertir en alguno de estos índices europeos deberá ser mediante un ETF.

Si queremos invertir en el S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats lo podemos hacer mediante el ETF SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS. Este ETF lo podemos contratar en Degiro bajo el nombre SPDR S&P EURO DIVIDEND ARISTOCRATS UCITS ETF (ISIN: IE00B5M1WJ87).

 

Como los aristocrats americanos se han comportado mejor a lo largo del tiempo, en el caso que quieras invertir en el americano lo podrás hacer desde varios ETF´s (también contratable desde la plataforma de Degiro):

  • SPDR S&P Dividend (ISIN: US78464A7634) (Sin comisiones en Degiro)
  • iShares Select Dividend (ISIN: US4642871689) (Sin comisiones en Degiro)
  • ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats (ISIN: US74348A4673)

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    07/12/19 12:34

    "Como los aristocrats americanos se han comportado mejor a lo largo del tiempo, en el caso que quieras invertir en el americano lo podrás hacer desde varios ETF´s (también contratable desde la plataforma de Degiro):

    SPDR S&P Dividend (ISIN: US78464A7634) (Sin comisiones en Degiro)
    iShares Select Dividend (ISIN: US4642871689) (Sin comisiones en Degiro)
    ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats (ISIN: US74348A4673)"

    Esto no es así, ya que desde la implantación de la normativa mifidII, obligan a las compañías a publicar el kiid en el idioma oficial donde reside el usuario de la plataforma. En degiro por ejemplo, a no ser que seas inglés o de algún país donde el inglés sea idioma oficial, no se pueden contratar estos productos. Es más, no salen ni el buscador. Algo que me parece lamentable, ya que en mi caso tengo un nivel de inglés muy alto y si lo leo lo entiendo todo perfectamente.

    Saludos