Acceder

¿Hay motivos alcistas en bolsa?

Esta semana el BCE ha comenzado a ejecutar su plan de compra de cédulas hipotecarias. Estaremos pendientes de la producción industrial de China y del PMI preliminar de Octubre el Jueves.
 

Existe el temor a que la actividad económica desacelere su ritmo de crecimiento cuando termine el QE3, que es exactamente lo que ocurrió cuando terminó el QE1 y posteriormente el QE2. Esta desaceleración provocó una corrección en las bolsas. Actualmente Estados Unidos está creciendo de manera más estable con un buen nivel de empleo.

 

¿Existen motivos para que la bolsa suba? ¿Ha sobrereaccionado a las previsiones macro?

 
El BPA de las empresas que han publicado resultados en Estados Unidos ha aumentado un 12% respecto al año anterior, se esperaba un crecimiento del 6%. Dada la buena marcha de los beneficios que se van publicando, es fácil que haya una sorpresa positiva en Estados Unidos, aunque en Europa es más complicada dicha sorpresa, algunos economistas piensan que se ha descontado en el precio de las acciones una previsión de beneficios demasiado negativa. 

 
Las correcciones en el mercado han exagerado una ligera revisión a la baja del crecimiento económico. En 2011 y 2012 se produjeron dos correcciones en bolsa con una magnitud similar, aunque la caída del crecimiento económico fue mayor que las previsiones actuales. Esta corrección ha dado lugar a renta variable más barata respecto al mercado de renta fija y a unos spreads de crédito más amplios.
 
motivos alcistas en bolsa
 
Muchos economistas no creen que la situación económica haya cambiado tanto como para justificar esta sobrerreacción en los mercados. El tipo de interés de los bonos se ha estabilizado, la caída en las rentabilidades de los bonos hacen que la renta variable parezca atractiva respecto a la renta fija.
 
Hemos observado una caída del crudo de más del 20%, lo que animaría el consumo y crecimiento económico por la reducción de los costes energéticos. Se espera un anuncio de la OPEP para llevar a cabo recortes en la producción aunque tardaría de 4 a 6 meses en implantarse.
 

¿Está sobrevendido el mercado?

 
Según algunos indicadores como el RSI, tanto en Europa como en US han tocado niveles inferiores a 30. El VIX, ha venido dando oportunidades de compra en los últimos meses en bolsa cuando se acercaba a niveles de 20.Actualmente está en niveles cercanos a 20, por lo que sería un motivo alcista más a tener en cuenta.
 
 
Los sectores Cíclicos lo han hecho peor que los Defensivos en Europa y en Estados Unidos en lo que llevamos de año, descontando ya una desaceleración de la actividad. 
 

Distribución de los activos

 
La situación de mercado en la que nos encontramos es que ha aumentado la volatilidad, sobretodo en bolsa, donde hemos podido ver una corrección de casi un 10% en el SP500. 
 
El volumen de negociación ha aumentado en bolsa y renta fija durante las caídas. Se ha observado un flujo monetario hacia renta fija en países desarrollados (investment grade) frente a los High Yield que se están viendo perjudicados por la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos. La corrección vista en el mercado, según los analistas, no está justificada con la caída de las estimaciones macro. El mercado ha sobrereaccionado a las revisiones a la baja del crecimiento económico.
 
La poca liquidez que había en bolsa, más una reacción extrema del mercado ha aumentado la volatilidad modificando las preferencias de los inversores hacia activos más líquidos. Ante esta situación algunos analistas prefieren sobreponderar empresas del sector Utilities y Tecnológicas frente a materiales y telecomunicaciones.

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!