Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading

Año nuevo.........¿mercados?

RENTA VARIABLE

Ha terminado un año que por lo menos podemos definirlo como volátil y desconcertante y que en el momento que menos lo parecía los mercados han tenido un rally que en algunos casos hace pensar en un cambio de escenario y visto lo visto este año cualquier cosa pude suceder.

Está claro que desde ya mucho tiempo los mercados se mueven por otras variables que no solo son económicas, lo que los hace menos previsibles y más difíciles de predecir en el tiempo, algo que nunca me ha gustado pues como ya hemos visto este año, todo puede cambiar en cuestión de días, pero que en estos días podemos leer centenares de informes intentando averiguar el devenir de los mercados para este 2017. Lo único que hemos acertado del 2016 fue decir que sería un año volátil.

Para este 2017, seguiremos con nuestra nota semanal intentando entender desde el corto plazo el devenir de los mercados pero como ya decíamos en nuestro último informe de 2016, debemos ser prudentes, pues pensamos que el efecto Trump está cerca de difuminarse y este ha sido uno de los causantes de este último rally. Tenemos como fecha clave el 20 de Enero de 2017 o tal vez antes el mercado empiece a presionar  a la nueva administración para ver si es capaz de llevar a cabo sus promesas.

Para este 2017 pensamos que el valor sigue siendo relativo y no absoluto, es decir no vemos necesario grandes cambios en los porcentajes de inversión direccional en renta variable que deben seguir siendo bajos en USA y algo más moderado en Europa, pero seguir con la parte relativa aunque perdamos algún rally. Es la única forma de preservar capital en este escenario, lo contrario es asumir un riesgo muy elevado para el retorno esperado.

En este sentido y si lo que dicen es verdad, que también lo dudo, la FED podría actuar de contra peso a dichas medias con mas subidas de tipos de interés. No quiero ni me gusta ser agorero pero todo lo que he leído estos días argumenta un nuevo mercado alcista para este año, pero pienso que las valoraciones de las compañía en este nuevo entorno están muy ajustadas o incluso caras, pero como he dicho tal vez esto no sirva para nada y los mercados sigan jugando a mirar para otro lado, pero siempre desconfío de una visión mayoritaria y ahora hay un sentimiento alcista muy elevado.

Esta semana tendremos ya datos importantes de China, USA (empleo, comentarios de la FED) y vuelve la actividad a medio gas tras varias semanas con movimientos erráticos y con poco volumen. Lo normal es seguir con esta situación algún día pero según vayamos avanzando en la semana podremos empezar a ver algún tipo de movimiento de mayor calado.

 

Para la semana, pensamos en un mercado tranquilo y con la misma inercia de los últimos días del año donde solo USA ha dejado un patrón en el corto plazo de mayor consolidación y debemos ser muy cautos estos primeros compases del año pues el mercado viene algo sobrecomprado y debemos ser muy selectivos en sectores y zona geográfica.

El mercado de BONOS  sigue algo más tranquilo en Europa y con mejoras en los periféricos, mientras que en Estados Unidos, el calendario de subidas por parte de la Fed y sobre todo su posicionamiento ante la posible expansión fiscal prevista, ponen en alerta y ya estamos cerca de niveles críticos como es el 2.75% en el 10 años usa, línea roja. En este mercado nuestras apuestas irán muy ligadas a la evolución de la divisa como extra de rentabilidad y donde de nuevo Uk puede ser un mercado a vigilar desde el punto de vista gubernamental y menos desde el lado corporativo.

En divisas, la apreciación del USD ha tenido un parón estas últimos días y parece estar preparando el ataque definitivo en el primer trimestre del año, punto de inflexión para todos los mercados en general. Esperamos poder ver 1.07-1.08 antes de nuevas apreciaciones.

Esta semana adjuntamos gráficos semanales y diarios de la evolución del sp500, IBEX, relativos de largo plazo de telecos/índice y del relativo Italia/España y la evolución del usd.

 

A continuación para el corto plazo, el sector teleco presenta una gran oportunidad en términos relativos.

En el siguiente grafico observamos el relativo entre el Ibex y el mib italiano que nos da un potencial del 6-8%.

Varias estrategias  para la semana:

  1. Ajustar carteras y esperar al mercado en estrategias relativas hasta que veamos oportunidades de fondo más claras. De momento sesgo neutral en renta variable.
  2. Semanas Tranquilas hasta mediados de Enero de 2017 pero políticos y bancos centrales pueden chocar.
  3. En divisas, vigilar los mínimos del eur/usd del año pasado 1.0420 como nivel que puede marcar el siguiente movimiento de todos los activos, de momento esperamos algo de consolidación.
  4. En Europa, que sigue siendo nuestro mercado táctico, nos gusta la estrategia larga de España y cortos de Italia.
  5. En tipos de interés, seguimos negativos y aprovecharíamos cualquier mejora para seguir vendiendo, aunque en Europa el recorrido es algo más limitado. Vigilar la divisa para posiciones relativas.

 

AMARRE TRADING GROUP, S.L.

El presente Blog, contiene informes de mercado, notas de mercado y meras opiniones que se facilitan a meros efectos informativos. Todo ello ha sido preparado de buena fe por el equipo de Amarre Trading Group, S.L. Amarre Trading Group, S.L. es agente financiero de mercados y gestión de valores A.V, S.A. El contenido de este Blog no constituye una oferta o proposición de asesoramiento en ningún caso. Usted debe consultar o acudir a sus propios asesores previamente a la toma de cualquier decisión con respecto a esta información. Todas las opiniones y las estimaciones que figuran en el presente Blog y su contenido constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin previo aviso. Amarre Trading Group, S.L. no aceptará ningún tipo de responsabilidad por pérdidas directas o emergentes que se deban al uso del presente informe o del contenido del mismo. El presente informe no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo con ningún fin.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Quedan 10 días.......llega D. Trump
Quedan 10 días.......llega D. Trump
Puede subir algo más pero no es momento de comprar.
Puede subir algo más pero no es momento de comprar.
¿Oportunidad en Europa?
¿Oportunidad en Europa?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Final de trimestre, final de recompras
  2. Año nuevo.........¿mercados?
  3. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  4. Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
  5. Perspectivas 2016 - Amarre
  1. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  2. BCE: No es problema de oferta sino de demanda
  3. Nota Mercado: Cara o Cruz
  4. Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
  5. Perspectivas 2016 - Amarre