Acceder

El diccionario financiero del diablo

El autor

Jason Zweig
Jason Zweig

Licenciado por la Universidad de Columbia, inició su carrera como periodista en la sección "Economy & Business" de Time y más tarde fue redactor en Forbes y en Money. Además ha sido invitado en numerosas ocasiones como columnista tanto en Time como en CNN.com. Recordemos que es columnista desde el 2008 en The Wall Street Journal en la sección de inversiones y finanzas personales.
Zweig suele ser comentarista habitual en televisión y radio norteamericana, siendo autor de varias obras sobre finanzas e inversión como por ejemplo "Your Money and Your Brain", uno de los primeros libros que explora la neurociencia de la inversión. También es responsable de la edición revisada y actualizada del conocido libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham (Deusto 2022) y cabe mencionar, que ayudó al psicólogo ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman a escribir el libro: "Pensar rápido, pensar despacio". 

El libro




Este mes de octubre hemos dado con un sorprendente libro, pequeño pero con bastante fuerza, donde cada página reta al lector a que siga leyendo sin parar de reírse. Y es que estaríamos ante una guía ingeniosa y a la vez esclarecedora para poder sobrevivir en la jungla financiera que tanto retrata el autor: Wall Street.
Toda la jerga técnica que en ocasiones tiene el objetivo de confundir al personal, queda bien plasmada al decir verdades como puños en: "El diccionario financiero del diablo" (Deusto 2023).

Contenido


El libro realiza una reflexión sobre la pasada crisis financiera del 2008 en la búsqueda de destilar las complejidades, oscuridades y pomposidades de la industria financiera en general. Para ello explica la creación de dicho diccionario basándose y emulando la obra maestra "El diccionario del diablo del escritor satírico estadounidense Ambrose Bierce.
A modo de guía de supervivencia, sus definiciones de la A a la Z son totalmente fáciles de entender por todo el mundo y desde luego, no deben tomarse como literalmente ciertas pese a que muchas aseguro que están muy cerca de serlo.
Dichas definiciones cubren una amplia gama del mundo empresarial y financiero, acercándose a temas de contabilidad, finanzas corporativas, economía, gestión y un buen azote al análisis técnico, trading de alta frecuencia y algunos términos despectivos que se utiliza en la propia industria financiera, como por ejemplo, el que utilizan para los jubilados: lameplatos.
Algunos temas son comunes a través de múltiples entradas diferentes y en ocasiones son acompañados por grabados antiguos, pinturas, ilustraciones o viñetas, donde el lector puede observar cómo en la industria financiera es muy habitual dar la vuelta a las palabras, para que su significado acabe siendo justamente lo opuesto.
También el libro tiene muy buenos aportes hacia referencias como Peter Lynch, Morgan Housel o Warren Buffett y añade conceptos popularizados como "el rebote del gato muerto" (del analista financiero Raymond F. DeVoe).

Conclusión


Estamos ante un libro de muy fácil lectura, con divertidísimas acepciones que muestran la realidad y el verdadero significado de todos los eufemismos financieros. 
Tras la lectura del libro, creo que el autor ha conseguido dos objetivos claramente: 

  1. Acercar la jerga técnica del gremio de una manera humorística; y 
  2. Proporcionar al lector una herramienta fundamental para comprender el galimatías de la industria financiera, percatándose de las múltiples formas que tienen de manipular el lenguaje para ocultar información vital para la toma de decisiones de inversión.

Por lo tanto, estamos ante una obra de obligada lectura para cualquiera que piense o que desee entender el mundo de la inversión.

En fin, si deseas saber más sobre esta divertida exposición de principios sobre las finanzas de Jason Zweig, lo tienes disponible en Amazon.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    18/10/23 09:00
    Gracias por tu comentario, @escdam.
    Salu2
  2. #1
    17/10/23 21:38
    Muy buena reseña.

    Un salludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham