La Biblioteca Aseguradora

Información independiente y útil de Seguros

La responsabilidad civil personal y familiar

1
Publicado por La Biblioteca el 21 de marzo de 2013

 

En nuestra vida cotidiana hay numerosas situaciones de las cuales se pueden derivar daños a terceros con posibles daños tanto personales como materiales, situaciones fortuitas que pueden derivarse de hechos como, por ejemplo:

 

 

  • Un paseo en bicicleta y por descuido se atropella a una persona que se golpea y se producen daños personales y materiales

  • Un descuido en el comercio y tras un pequeño traspiés se cae un objeto de elevado valor que se rompe en mil añicos.

  • Un momento de descanso en la vivienda y una persona asomada a la ventana tropieza con la mano en una maceta de la repisa y se cae a la calle desde un quinto piso que rompe la luna de un coche.

  • Un perro inofensivo de nuestra propiedad que lo paseamos por la calle con la correa y sujeto de la cuerda pero se enreda con una persona mayor con la que nos cruzamos y se cae rompiéndose una cadera   Leer más

Etiquetas: responsabilidad · civil · personal · familiar

¿Por qué debo contratar un seguro dental?

0
Publicado por La Biblioteca el 25 de febrero de 2013

 

La dental es una de las pocas necesidades básicas de protección de la salud que el sistema público de sanidad no incluye más que de una forma elemental, y es algo que periódicamente todas las personas precisamos tanto por simple revisión como para obtener una reparación y tratamiento.

 

El coste de la medicina privada en el tema buco-dental es elevado y disponer de un seguro dental permite obtener precios más reducidos aunque limitado al cuadro dental de especialistas que disponga la propia Aseguradora en su cuadro concertado.

 

Pero la ventaja fundamental es saber por anticipado los honorarios que como máximo nos pueden cobrar dado que figura detallado en el contrato los precios que corresponden a cada acto médico. Es muy importante revisar cómo funciona el seguro dental en relación al precio y honorarios por acto médico (franquicias). Hay tres situaciones principales:   Leer más

Etiquetas: seguro dental · coberturas · asegurador · seguro médico · Seguridad Social · seguros salud

Ventajas fiscales de los seguros de salud: el caso de los Autónomos

0
Publicado por La Biblioteca el 07 de febrero de 2013

 

La contratación de un seguro relacionado con la salud del autónomo le puede suponer una reducción de ingresos de hasta 500 € al año por cada miembro de la unidad familiar incluido en el seguro, siempre que tribute por el régimen de estimación directa en el IRPF. Esto supone un importante ahorro fiscal dado que minora los ingresos y por tanto en función del tipo marginal el ahorro puede ser mayor.

 

Esta ventaja fiscal no siempre es utilizada y hay muchas personas que, por necesidad, valoran positivamente la contratación de este seguro pero no lo hacen porque piensan únicamente en el coste que implica. Si se tuviese en cuenta el ahorro fiscal que obtendrían, quizás en muchos casos se animarían a contratarlo ya que el coste real será notoriamente inferior.

    Leer más

Etiquetas: fiscalidad · ventajas fiscales · Autónomos · profesional · Baja Laboral · incapacidad · seguros de salud

El seguro y los fenómenos meteorológicos

0
Publicado por La Biblioteca el 29 de enero de 2013

 

Los seguros Multirriesgo de cualquier clase (Hogar, Comercio, Industria) no cubren los daños producidos por fenómenos meteorológicos salvo que se den con una intensidad mínima que se refleja en el contrato.

 

Si el fenómeno meteorológico no alcanza esta intensidad se considera que los daños ocasionados sobre el bien objeto del seguro se deben a que éste no se encontraba en buen estado de conservación, siendo obligación del Asegurado mantener este buen estado. Pero si se alcanzan o superan las magnitudes indicadas por el seguro, entonces los daños sí se consideran cubiertos al entenderse que en esas circunstancias no eran evitables por la simple conservación o mantenimiento. Los límites habituales de lluvia y viento que se establecen en la mayoría de los contratos, son:   Leer más

Etiquetas: seguro banca cobertura continente contenido meteorología fenómenos meteorológicos

¿Cómo están cubiertos los riesgos extraordinarios?

0
Publicado por La Biblioteca el 19 de enero de 2013

 

Cuando se producen situaciones graves como terremotos, riadas o inundaciones es fácil que se produzcan importantes daños que suelen además afectar a muchas personas damnificadas de forma simultánea.

 

Es fácil que la gente piense que las indemnizaciones de la Administración central, autonómica o local pueden resolver estos problemas. La realidad, cuando por desgracia ocurren algunas de estas situaciones, es que estas ayudas no siempre se producen, y cuando se dan no alcanzan a compensar más que una pequeña parte de los daños (gastos de limpieza, daños más importantes a resolver en un primer momento...), siendo  muy difícil que lleguen a resolver completamente estos problemas.

 

Pero hay una forma eficaz de resolverlo, el seguro, aunque cuando ocurren estos riesgos extraordinarios en muchas ocasiones hay mucha gente sin seguro o sin las coberturas adecuadas.   Leer más

Etiquetas: riesgo seguro protección cobertura compensación consorcio de seguros

Plan de pensiones individual vs Seguro PPA. Entidad Financiera vs Aseguradora. ¿Cómo elegir?

2
Publicado por La Biblioteca el 26 de diciembre de 2012

 

En el momento que nos encontramos de final de año en muchos casos se decide lo que podemos destinar a un instrumento que nos permita mejorar la pensión que lleguemos a percibir cuando alcancemos la edad de jubilación. Si además deseamos deducir fiscalmente lo que destinemos a esta finalidad, la elección se restringe a los planes de pensiones individuales y a los seguros PPA (Planes de Previsión Asegurados).

 

Y es en este momento cuando Aseguradoras y Entidades Financieras intentan explicar las ventajas de cada uno de sus productos y es frecuente que el cliente se sienta desconfiado ante tanto argumento en ocasiones contradictorio o simplemente no sepa cuál es la decisión acertada.

Las Entidades Financieras comercializan principalmente planes de pensiones individuales bajo la modalidad de “garantizados”, pero realmente los planes individuales no pueden ser garantizados, por ley. ¿Cómo lo hacen, entonces? La Entidad Financiera garantiza de forma externa al propio plan que si en un determinado período de tiempo (por lo general entre 3 y 6 años) no se consigue una rentabilidad mínima se le abonará al cliente en su cuenta corriente la diferencia. Ahora bien, esta cuantía que la Entidad Financiera paga es ajena al propio plan y por ello el cliente ha de tributar por rendimientos de capital mobiliario y estará sujeta a retención. El neto que recibe el cliente puede dedicarlo a lo que desee, incluso reinvertirlo en el plan, aunque las Entidades Financieras suelen exigir un mínimo de de aportación y si no se alcanza este límite es posible que este capital quede sin reinvertir.   Leer más

Etiquetas: plan pensiones · ppa · seguro · Jubilación · ahorro · deducciones · Rentabilidad

¿Quién puede necesitar más un complemento de ahorro para la Jubilación?

1
Publicado por La Biblioteca el 20 de diciembre de 2012

 

Con la reforma del año 2011 del sistema de Seguridad Social se han producido varios cambios que van a provocar una menor pensión de jubilación, principalmente:

  • Exigencia de un  mayor número de años cotizados para alcanzar el 100 % del promedio de las cotizaciones realizadas, pasando de 35 a 37 años. Asimismo, se reduce el % que se obtiene de pensión en caso de períodos inferiores: por ejemplo, para 15 años cotizados se obtendrá un 50 % de la pensión.
  • Cómputo de un periodo mayor a la hora de realizar el promedio de nuestras cotizaciones en base al cual se establece la pensión, pasando de los últimos 15 a los últimos 25. Al ampliar este periodo de observación, será más fácil encontrar años con cotizaciones inferiores y por ello el promedio se reducirá.

Con estos hechos y pensando en la futura pensión de jubilación, hay factores que influyen negativamente:   Leer más

Etiquetas: ahorro · Jubilación · planes de pensiones · seguros salud · futuro · cotizacion

Un tacón de zapato de señora, un suelo de parqué… y un juez

0
Publicado por La Biblioteca el 09 de noviembre de 2012
¡Quién lo iba a decir!. Todo Pudo empezar así: Una conversación en el rellano de las escaleras y unos propietarios que hablan con una amiga, orgullosos, del arreglo que han realizado en su vivienda, cambiando todo el entarimado con un nuevo parqué. Un suelo brillante y la vecina que encantada acepta la invitación para ir a visitar la reforma recién terminada.
Y… ¿Quién lo podría pensar?, la vecina entró en la vivienda y fue pasando por toda la vivienda, sin que ni ella ni los propietarios se percatasen que los zapatos de tacón con la tapa totalmente desgastada, estaba dejando dañado todo el entarimado del parqué porque las puntas del tacón, sin protección, estaban dejando las marcas.
Cuando se dieron cuenta, unos y otros, todo debió ser muy tarde y el daño, aunque involuntario, estaba hecho. Y presumiblemente debieron invitar a la causante del daño a que lo reparara pero ella que sin mala intención lo causó seguramente eludió su responsabilidad quizás al no poder asumir el coste de la reparación. Con lo cual finalmente se acudió por los perjudicados a los tribunales en defensa de sus intereses.
Resultado: El Juez condena a la vecina que originó los daños a indemnizar a los perjudicados. No es cuestión ahora de entrar a valorar lo justo o injusto, pero si queremos reseñar como este hecho involuntario puede o no tener cobertura dentro del seguro.
Al ser un daño a tercero  cometido involuntariamente el seguro se hará cargo a través de la Responsabilidad civil familiar dentro de un seguro de hogar, bien si es suscrito por la propia interesada o por su cónyuge. Normalmente esta cobertura existe con solo incluir el contenido dentro del seguro de hogar, y de no ser así disponiendo de un seguro específico de RC del cabeza de familia que abarque a toda la unidad familiar.
¿Qué problema puede existir?. Pues que los propietarios de viviendas normalmente suelen disponer de este seguro que incluya este concepto, pero cuando la persona es inquilina de la vivienda que ocupa no siempre se encuentra el seguro contratado porque se piensa que es un gasto del propietario. Es cierto que el propietario debe tener su seguro, pero el inquilino también, y estas situaciones estarían cubiertas por el seguro de RC con tan solo tener el seguro del contenido de la vivienda con la RC familiar incluida.
Moraleja: No se debe pensar que los seguros son innecesarios ni que todas las coberturas que se ofrecen son solo para cobrar más prima de seguro, es cierto que no siempre todo el mundo necesita todas las garantías, pero lo cierto es que es muy difícil estimar que algo tan imprevisible como esto señalado, no le pueda ocurrir a cualquiera.
Etiquetas: suelo · parque · juez

Robo, expoliación, hurto y atraco

0
Publicado por La Biblioteca el 21 de octubre de 2012
Estas son las principales situaciones de riesgo a las que estamos expuestos, cuando pensamos a que alguien nos pueda sustraer nuestras pertenencias, tanto en relación a los bienes que se encuentran en nuestra vivienda, como cuando estamos realizando actividades cotidianas en cualquier lugar fuera de la misma.
Los distintos conceptos que pueden surgir: Robo, expoliación, hurto o atraco, aparentemente pensamos que significa lo mismo dado que al fin y al cabo supone una sustracción de nuestros bienes en contra de nuestra voluntad. Sin embargo cada una de estas situaciones significa un hecho diferente y el seguro, desde el punto de vista de protección lo puede contemplar de diferente manera:
Situación
Definición
Protección según tipo de seguro
Low cost
Normal
Premium
Robo
Sustracción de bienes con daños a las cosas.
Hasta 100%
Hasta 100%
Hasta 100%
Expoliación
Sustracción con intimidación a las personas que las custodian
Hasta 100%
Hasta 100%
Hasta 100%
Hurto
Sustracción sin daños a las cosas ni intimidación a las personas
Hasta 1.500 €
Hasta 100%
Hasta 100%
Atraco
Sustracción con fuerza o violencia sobre las cosas o personas que las llevan.
Hasta: 600 € 900€
Hasta 1.500 €
Hasta 1.500€
  Leer más
Etiquetas: robo · hurto · atraco
La Biblioteca

La Biblioteca

La Biblioteca Aseguradora

Te ayudamos a saber en cada seguro que aspectos básicos tener en cuenta y que pautas seguir para elegir el seguro adecuado: tanto en precio como en coberturas y límites idóneos.Te lo explicamos de una manera precisa y sencilla, te facilitamos simuladores de cálculo para estimar tus necesidades y un conjunto de enlaces de interés para saber a donde dirigirte ante situaciones especiales.
Conócenos en www.labibliotecaaseguradora.com

Y si necesitas una formación e-learning, diferente, novedosa, clara, específica y económica: la Videoteca de Seguros y Finanzas. Tienes a tu disposición formación continua TOTALMENTE GRATIS y, como complemento, un amplio conjunto de cursos de calidad a bajo coste. Y totalmente acreditada. Se trata de vÍdeo-formación que se complementa con un documentación descargable en formato dossier, que permite al alumno su posterior estudio. Por lo tanto, se trata de cursos fáciles de seguir, en los que el alumno decide cuándo completarlos. Sólo se necesita una conexión a internet.
Descúbrelo en www.videotecaseguros.com













Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.