Acceder
Blog Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital
Blog Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital
Blog Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital

Grecia, la imagen de Europa

 

Lo que estás sucediendo en Grecia muestra en esencia lo que es Europa en estos días. Inoperancia y parálisis de toda la UE para tomar una solución urgente, rápida y necesaria que cada día que pasa presenta efectos más complicados de controlar. Políticos que solo predican el salvémonos hoy y ya veremos mañana.

La solución que parece se va a tomar en su caso es el resumen de las políticas que se han tomado durante toda la crisis a nivel mundial. Te seguimos inyectando dinero para que no nos explotes aún cuando todo el mundo ve que no hay solución y que las propias soluciones propuestas cada vez cierren más la salida de Grecia. Aplacemos el problema que hoy me viene mal resolverlo. A Grecia, solo le queda esperar que los acreedores asuman una parte importante de las pérdidas. No un simple retraso en el pago de las obligaciones.

Hasta llegar hasta este punto, el mensaje oficial generalizado es que la culpa la tienen los manirrotos de los griegos, que han vivido por encima de sus posibilidades.La conclusión sería cierta si no fuera porque el problema ya no es Grecia, sino todo un sistema financiero europeo irresponsable que ha prestado dinero a mansalva sin tener en cuenta criterios de riesgo básicos, al igual que hace unos años hicieron con el mercado inmobiliario. Con toda seguridad, espoleado por el dinero barato que les ha prestado el BCE desde que estallara la crisis, y que explica que si Grecia debía en 2007 una cifra equivalente al 105% de su PIB, el año pasado acabara con un endeudamiento  equivalente al 142% de su PIB. En mi modesta opinión, se les ha quitado la opción de salvarse por sí mismos.

Hoy en día los países europeos, y aquí generalizo, están atados de pies y manos. Han perdido la oportunidad de dirigir su propia política económica y dependen de los intereses globales del resto de sus socios y especialmente de sus entidades financieras.

Desde el inicio de la UE, somos muchos los que pensamos que una divisa común precisa de una autoridad económica común (presupuestaria y fiscal) y a ser posible también política. De un ente que dirija el destino común de los europeos. Pero llegar a ese punto si que lo considero imposible.

Antes de la implantación del euro, los Estados podían devaluar sus monedas y podían manejar sus tipos de interés para atraer capitales, pero tras la unión monetaria esas políticas han desaparecido y ahora solo se lucha por salvar a un sistema financiero que sigue demostrando ser irresponsable.

Ahora a Grecia solo le queda aceptar todas las exigencias que les imponga la UE o el FMI y si no aceptan a ser abandonados a su suerte y expulsados del sistema Euro. La exigen tomar una medicina que no cura en ningún caso, si no que la seguirá matando. Alargamos su sufrimiento. Aumentar los impuestos hasta límites insospechados no es la solución. El problema es que detrás de ella, vamos todos los demás.

Realmente el interés surge para defender el sistema financiero que de caer Grecia sería arrastrado detrás de él. Y en especial, resultaría afectado el sector bancario alemán por el volumen de riesgos tomados.

Para finalizar, es curioso como todo esto se traslada al gran público. El pasado viernes por la mañana, en las tertulias radiofónicas de turno, un “experto” se atrevió a asegurar que los griegos tenían que “tragar”. Que no les queda otra. Seguro que no pensó seriamente en lo que decía porque igual lo de tragar se va a extender y visto como crece la prima de riesgo para nuestro país rozando ya casi los 300 puntos básicos, igual tragar, tragamos todos. En realidad, el problema de Grecia es el de todos. El problema de Grecia es el resultado de la imagen que hoy en día presenta Europa.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    28/06/11 20:58

    Es una interesante pregunta, lo que está claro es que la causa primera no es, que sus bancos hayan contribuido al agujerito, seguro. La causa de esta crisis es el credito facil, recordemos los famosos NINJAS pero claro al estallar la burbuja del credito al final se ha convertido en NINJA casi todo hijo de vecino (cosa impensable por la gran masa social).

    Sin embargo, yo soy los que defienden que los que han hecho semejante agujero han de pagar por ello que para eso son profesionales y cobran lo que cobran (o habeis visto a algun medico cirujano super especialesta o super ingeniero cobrar lo que cobran semejantes cabrones??, y hablamos de profesiones de similar nivel y/o dificultad) si cobran 100 veces mas y tienen cero de responsabilidad (los medicos e ingenieros la tienen) apaga y vamosnos.

    Y mas concretamente con tu pregunta... pues no soy un monstruo financiero pero todo "huele" a que hay una lucha de poderes detras y Grecia juega un papel simbolico, que es lo que prima hoy en día

  2. en respuesta a Deivitohara
    -
    Top 100
    #3
    28/06/11 20:39

    ¿Grecia se causa la crisis o se la causan? Actualmente hay indicios de que le están causando crisis a Grecia.

  3. en respuesta a Deivitohara
    -
    #2
    28/06/11 11:41

    Quien va a pagar la crisis? Ayer en una reunión de trabajo, alguien preguntó en voz alta lo mismo. Y un compañero contesto rápido: los chinos.

    En un primer momento, risas obvias, pero siguió argumentando ... Tienen la pasta y han tomado posiciones de deuda en todos los países. Si cae alguno son los que pagarán el agujero. Por eso andan últimamente tan pendientes de todo lo que nos pasa por aquí.

    En fin, es solo una idea, la verdad es que nadie a ciencia cierta sabe lo que puede pasar pero si que la situación actual es inviable. Sin consumo no se reactiva la economía y con las medidas que pretenden tomar va a crecer todo excepto el consumo.

    Saludos,

  4. #1
    27/06/11 19:55

    Interesante post

    Me gustaría resaltar eso de que la culpa no la tienen los griegos y los """"expertos"""" de pacotilla que dicen que tienen que tragar. Como muy bien dices tu después de los griegos vamos los demás.

    El tema es que hay un enorme agujero en la economía mundial y que todavía nadie ha asumido (bueno ha habido "pequeñas" quiebras como Leman Brothers e Islandia) pero cuando se empiecen a asumir veremos que pasa.

    A mi me gustaría, si es que alguien sabe como explicarlo, como ha de afectar y cuales son los siguientes pasos. Es decir, cuando ocurrió el primer batacazo (caida de leman) se empezó a inyectar dinero a expuertas y hoy en día todavía conseguir el dinero es casi gratis (eso si para los bancos). Supongo que ese diero gratis que no se traduce en inversiones que crean riqueza tendrá que salir por alguna parte. Si en el momento Leman la mitad de los bancos tendrían quiebra tecnica porque sus activos se han depreciado de una forma tan alarmante y resulta que les regalan el dinero para que no se contagien... resulta que las condiciones no mejoran y esas deudas no se asumen (o se han trasladado a los paises en forma de deuda publica).

    En fin no me explico bien pero el resumen es: 2008 explota crisis financiera que desemboca en crisis economica cual es el siguiente paso empezar a caer paises? porque aqui no se reactiva la economia entonces no se puede prometer que se va a pagar si no hay ingresos.

    Saludos

    PD: yo pediría responsabilidad civil con penas de carcel a los responsables de dar luz verde a creditos con avales de humo.

Te puede interesar...
  1. 10 Propuestas para el Inversor Sensato
  2. Grecia, la imagen de Europa
  3. Que es la Planificación Financiera (Financial Planning)
  4. Diversificación, la mejor forma de defender nuestra inversión
  5. Visión de mercado
  1. Que es la Planificación Financiera (Financial Planning)
  2. Planificación financiera patrimonial
  3. 10 Propuestas para el Inversor Sensato
  4. ¿Podemos hacernos nuestra propia planificación financiera?
  5. ¿Y si Grecia se sale del Euro?