Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital

10 Propuestas para el Inversor Sensato

7
Publicado por Mavelo el 13 de julio de 2012

 

Acaba de llegarme la presentación que ha realizado estos días en la sede de la Bolsa de Barcelona, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión.

Para mí personalmente, es uno de los analistas financieros que mejor está definiendo la situación actual aunque ha habido momentos en los que no compartía al 100 % sus puntos y se lo he podido hacer ver personalmente. Al final,  la realidad y el paso del tiempo me han llevado a darle la razón prácticamente en su totalidad, y es por ello, que la quería compartir con todos vosotros.

Para empezar con su presentación, define al Inversor Sensato como aquél que adecua sus inversiones a su horizonte temporal, compra cuando el mercado está barato, cotizando con descuento, y vende cuando el mercado está caro; y ante todo, duerme por las noches, sea cual sea la evolución del mercado. No cruza su "sleeping point".

Sus puntos los suscribo en su mayoría y en los que aún no coincida, explicaré el por qué.

Estas son sus propuestas:

Primera: Si le atrae la inversión en inmuebles ... Invierta, vía fondo, en inmuebles de calidad. En aquellas zonas del mundo en las que los inmuebles están iniciando una subida tras décadas de crisis inmobiliaria, como Alemania o Japón. Dentro de 5 años, plantéese la adquisición de inmuebles en España.

Bajo mi punto de vista, la idea es buena per se y sus resultados en este año así lo confirman. En este momento, lleva conseguida una rentabilidad en el año de cerca del 10 % en el fondo Oportunidades Inmobiliarias de GVC que está gestionado desde su creación con esos criterios.

Segunda: No mantenga en su cartera ... Acciones u otros instrumentos de capital, preferentes, deuda convertible o deuda subordinada de bancos domésticos españoles.

Estoy de acuerdo, que en nuestro país, en estos momentos sólo mantendría acciones en cartera tanto de BBVA como del Banco Santander por su exposición internacional.

Tercera:  Adquiera ... Deuda pública, estatal o autonómica, con vencimientos cortos (hasta 2,5 años).La prima de riesgo caerá.

En este caso, mi exposición a deuda autonómica sería muy limitada en caso de aceptarla.

Cuarta: No acepte pseudo soluciones de pánico ... Mantenga Euros no sólo centrales sino también periféricos. Es su divisa de ahorro. Existen inversores que sucumben a la presión comercial oportunista de adquirir otras divisas caras (CHF,...) o aperturar depósitos en entidades extranjeras. No volverán ni el dracma, ni la peseta, ni la lira.

Aquí es dónde más remiso he estado a aceptar desde primeros de año el punto de vista de Jaume, pero el paso del tiempo y las medidas y decisiones que se han ido tomando cada día, me hacen tener que darle la razón.

Quinta: Si a pesar de todo tiene dudas sobre los Bancos y/o el Euro y quiere cubrirse temporalmente, adquiera ... Activos Directos que no formen del balance de ninguna entidad bancaria, como Fondos, Bonos o Acciones, de naturaleza no bancaria, que inviertan en Euros centrales u otras divisas, y así tendrá cobertura total.

El gran público, no suele conocer esta parte en el que los activos directos adquiridos siempre pertenecen a su comprador. No tienen límites garantizados cómo en el caso de los depósitos bancarios.

Sexta: Adquiera ... Tanta Renta Variable como su temple y situación financiera le permitan. Estamos ante un descuento fundamental muy importante que cabe capitalizar en su totalidad.

Lo suscribo totalmente.

Séptima: No tenga ... Renta Fija a largo plazo. La remuneración de la renta fija a largo plazo no se corresponde con las tasas de inflación actuales y previstas. Tipos reales negativos a corto y a largo plazo.

Octava: Adquiera ... Retorno Absoluto para inversiones con horizonte temporal superior a partir de un año. Sustituto de la renta fija hasta que no recupere su valoración adecuada. Se trata de una categoría de activo financiero que hay que tener de forma recurrente.

Novena: No tenga ... Oro en su cartera.

Obviamente aún no ha explotado y puede tardar en hacerlo pero antes o después explotará.

Décima: Adquiera divisas baratas contra el Euro ... USD, GBP, SEK, HKD, ...

Llevamos todo el año defendiendo que el Euro finalmente estaría cómodo en los entornos de 1,15-1,17 contra el USD.

y la Undécima, aunque eran 10: Hága si puede este año ... Vacaciones en uno de los países periféricos del Euro: España, Grecia, Portugal, Irlanda o Italia.

En fin, como ven una serie de propuestas coherentes que argumenta con datos en su presentación y que comparto en su gran mayoría.

Saludos,

Etiquetas: GVC Gaesco Gestión · Jaume Puig · asesor financiero independiente · propuestas



Añadir comentario
7
Comentarios
1 1755
15 de julio de 2012 (14:23)

De lo más interesante que he leído en los últimos tiempos. Muchas gracias por hacernos partícipes de ese informe, que tiene la virtud de exponer matemáticamnte las intuiciones que, más o menos, tenemos.
Hoy, en la Vanguardia, el analista se reitera en que resolviendo al crisis bancaria se ha dado el primer paso para la salida de la crisis.
!!A ver si es verdad.!!

Me gusta
2 Pacienciaa
15 de julio de 2012 (22:55)

Muchísimas gracias por su aportación.
Son ideas-propuesta que rezuman sentido común (ya se sabe, el menos común de los sentidos)...
Mas de uno - en 2015/16, por ejemplo - lamentaremos no haberlas tomado al pie de la letra y haberlas puesto en práctica.

Me gusta
3 Mavelo
Mavelo  en respuesta a  1755
15 de julio de 2012 (23:37)

Si, es una postura que Jaume mantiene desde hace meses y personalmente la apoyo.
Pienso que la tardanza en afrontar el problema del sector financiero ha sido nuestro hándicap respecto al resto de Europa.

Ayer mismo con un familiar sueco comentábamos como en aquel país en los 90, tuvieron el mismo problema que nosotros. Pusieron rápido las pérdidas del sector financiero sobre la mesa cayendo el principal banco público del país y mire como están ahora.

Ahora nos toca remar en contra de la corriente!!!

Me gusta
4 Mavelo
Mavelo  en respuesta a  Pacienciaa
15 de julio de 2012 (23:41)

Es difícil poder tomar todas las posiciones propuestas pero la mayoría las tenemos replicadas mediante estrategias de fondos de inversión que no requieren saldos excesivos. En realidad, no son propuestas novedosas, si no que se trata de la filosofía de inversión con la que trabajamos desde hace ya bastantes meses.

El tiempo como siempre será nuestro juez !!!

Me gusta
5 Ivalo
16 de julio de 2012 (11:55)

Interesante información. Como dice el texto, propuestas, por lo menos, coherentes que pueden ayudar a todo inversor.

Me gusta
6 Vanlast
18 de julio de 2012 (08:36)

Perdonar mi ignorancia, pero no entiendo una cosa.
Se indica que sería recomendable adquirir "divisas baratas contra el Euro ... USD"....pero..¿no está en estos momentos el USD en su valor (1€=1,22$) más caro respecto al euro en la serie histórica?

Me gusta
7 Mavelo
Mavelo  en respuesta a  Vanlast
18 de julio de 2012 (19:02)

Pensamos desde hace meses, como tb comento en el post, que el cambio EURUSD estará cómodo en la 1,15 -1,17. Con lo que creemos que el Euro bajará con respecto al USD.

Saludos,

Me gusta



Mavelo

Mavelo

Mavelo es el nick habitual de Marcos de la Vega. Soy Asesor Financiero Independiente (€FA) y Economista. Actualmente colaboro con varias e importantes empresas del sector financiero. Me he especializado en Planificación Financiera Patrimonial, Banca Privada Independiente y en Gestión de Carteras a través de Fondos de Inversión. En definitiva, buscar ante todo el beneficio final del cliente que nos premia con su fidelidad.




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar