Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Asesoramiento Financiero por Joaquín Peralta
Blog Asesoramiento Financiero por Joaquín Peralta
Blog Asesoramiento Financiero por Joaquín Peralta

Criterios de selección para un fondo de inversión

Son muchas las dudas que tienen los inversores de cómo saber cuáles son los fondos de inversión más adecuados de entre todos los existentes para formar cartera.

A diferencia de las acciones, en donde el inversor tiene acceso a una gran información acerca de cómo seleccionar valores, en los fondos de inversión la información existente es mucho menor.

Existen una serie de claves básicas, para invertir a través de fondos de inversión. Con el fin de tener una serie de criterios en los que basarse a la hora de seleccionar los que mejor le convengan.

 

Perfil de inversión


Antes de invertir, lo que tenemos que plantearnos es saber qué es lo que estamos dispuestos a perder.  Para ello debemos ser conscientes del nivel máximo de riesgo con el que nos sentiremos cómodos. 

Es necesario saber cuáles son nuestros objetivos.

Tener claro el plazo de nuestra inversión, buscando un objetivo a medio o largo plazo, pues el riesgo que deberemos asumir en uno u otro cas es diferente. Cuanto más alejado en el tiempo se encuentre el objetivo de nuestra inversión, mayor nivel de riesgo podemos asumir dentro de nuestros límites establecidos. 

Costes


Analizar los costes del fondo de inversión, ya que debemos tener claro que éstos se pueden clasificar de diferente manera y los debemos tener en cuenta. En función del capital mínimo necesario para poder adquirir participaciones.


Nos encontramos con fondos destinados al gran público y que normalmente no exigen un capital mínimo a cambio de cobrar el máximo legal en comisiones. Los fondos de banca privada, que exigen un mínimo de capital para poder acceder a ellos a cambio de comisiones más competitivas. 


En lo referente a los costes de gestión. Los de gestión pasiva son fondos que presentan unas comisiones bajas frente a los de gestión activa, que pueden llegar a cobrar el máximo permitido, el 2,25%.

 

Composición de la cartera


Un aspecto relevante a la hora de seleccionar un fondo es analizar en qué invierten los gestores el capital captado. 


En la renta variable es importante saber si, el fondo invierte en empresas de gran capitalización o en pequeñas compañías, ya que en este segundo caso el partícipe está expuesto a una mayor volatilidad que en el caso de invertir en grandes empresas.


En la renta fija, es importante analizar el vencimiento de los bonos que componen la cartera, ya que los bonos con mayor vencimiento son más sensibles a la evolución de los tipos de interés que la deuda a corto plazo. Así, ante una subida de tipos, los bonos con vencimientos a largo plazo provocarán mayores pérdidas en la cartera de deuda.

 

Análisis de la rentabilidad


El análisis de la rentabilidad en un fondo, suele centrarse en las rentabilidades pasadas de dicho fondo. 
Es importante saber y analizar cómo se ha comportado el fondo en el pasado, pero es más interesante analizar la rentabilidad del fondo en relación a los de su categoría de inversión.


Por lo que lo deseable, es buscar fondos que los estén haciendo lo mejor posible en relación a los que invierten en el mismo tipo de activos. 


Un indicador de la calidad de un fondo es su comportamiento cuando los mercados caen: si se comporta mejor que la media de su categoría, se trata de un fondo que nos protegerá en momentos difíciles y que tenga un buen comportamiento en las fases alcistas.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Y ahora qué hago?
¿Y ahora qué hago?
Estrategia y perspectivas para el segundo trimestre de 2016
Estrategia y perspectivas para el segundo trimestre de 2016
¿Qué alternativas hay hoy en día?
¿Qué alternativas hay hoy en día?
  1. en respuesta a ximoperalta
    -
    #3
    05/07/16 09:10

    Muchas gracias Ximo, mejor explicado no puede estar.
    Salu2

  2. en respuesta a Bartololo
    -
    #2
    25/05/16 13:03

    Hola Bartolo, buenos días, paso a contestarte:
    La normativa Europea que regula sobre los mercados de valores y los instrumentos financieros que operan, es la MIFID (siglas en ingles de Markets in Financial Instruments Directive), con el objetivo de proteger al inversor e incorporada al Derecho español mediante la Ley 47/2007 de 20 de diciembre. Donde todas las entidades financieras tienen que cumplir con esta normativa.

    Las entidades financieras están obligadas a clasificar a sus clientes en función de su experiencia, conocimientos de los mercados de valores y magnitudes de los importes que invierte.

    En consecuencia cada inversor tiene una tolerancia al riesgo diferente, por lo que es primordial conocer el perfil de inversión con el fin de saber diversificar la cartera de una manera optima.

    En este sentido se dividen los perfiles:
    • CONSERVADOR
    • MODERADO
    • DINÁMICO
    • ARRIESGADO

    Y por ende las carteras:
    • CARTERA DOMESTICA DEFENSIVA – CONSERVADORA
    • CARTERA DOMESTICA MODERADA
    • CARTERA DOMESTICA DINÁMICA – AGRESIVA
    • CARTERA GLOBAL DEFENSIVA - CONSERVADORA
    • CARTERA GLOBAL MODERADA
    • CARTERA GLOBAL DINÁMICA - AGRESIVA

    Las rentabilidades irán en consonancia con la evolución de los mercados, el nivel de riesgo asumido y la habilidad de los gestores en gestionar las carteras.

    A modo de ejemplo detallo el desarrollo de los último año según el estilo de gestión:

    PERFIL 2015
    Domestica conservadora 2,1%
    Domestica moderada 4,9%
    Domestica agresiva 10,8%
    Global conservador 3,8%
    Global moderado 5,6%
    Global agresiva 10,7%

  3. #1
    25/05/16 10:50

    Buenos días Ximo

    Me gustaría saber las diferentes clases de perfiles inversores que existen.

    He leído algo sobre las EAFIs, ¿Cada una de ellas tiene su propia clasificación de perfiles inversores o existe un patrón único que las encuadre?

    Muchas gracias de antemano

Te puede interesar...
  1. Agente financiero: ¿Qué es y qué ventajas aporta al inversor?
  2. ¿Y ahora qué hago?
  3. Gestionar una cartera es una tarea de expertos
  4. Cómo hacer frente a los riesgos de inversión
  5. Recomendaciones para 2016: no es momento de hacer inventos
  1. Agente financiero: ¿Qué es y qué ventajas aporta al inversor?
  2. ¿Y ahora qué hago?
  3. Recomendaciones para 2016: no es momento de hacer inventos
  4. Criterios de selección para un fondo de inversión
  5. ¿Qué hacemos con las inversiones?