Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Actualización Alhaja Inversiones 15112016

¿En la trampa de Trump?

http://www.adefrutoseafi.com/actualizacion-alhaja-inversiones-15-nov2016/

 

Alhaja con un nivel de inversión en renta variable de media en el año en torno al 50%, obtiene una rentabilidad en 2016 a cierre de 15 noviembre del 1,89%.

 

Comentario de mercado y cambios en la cartera

 

El inesperado triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses ha imprimido en los mercados es mayor incertidumbre.

Realmente ¿qué pasará con las políticas a implementar por la primera potencia mundial? ¿Hará lo dicho en campaña o el partido limitará el alcance de esas propuestas?

Con el discurso de “guante blanco” que dio en su primera comparecencia al saberse ganador de las elecciones, podría ser que sucediera la segunda opción y sus propuestas de campaña se suavizaran con lo que se asume que la economía americana seguirá en una senda de crecimiento con impulso de gasto público, pleno empleo que impulsará el consumo como ha venido haciendo en los últimos trimestres, se generará inflación, ayudará ello a que la Fed siga con su política de subida de tipos. En el terreno exterior y diplomático los asesores mitigarán las propuestas con lo que no afectará al crecimiento global.

Esto es la teoría, pero ¿cómo se lo han leído los mercados? Pues el panorama en los días posteriores se tornó propicio para los especuladores con movimientos de ida y vuelta en los índices y castigo fuerte en determinados valores sin un claro argumento fundamental.

 

En este sentido después del día de licencia del miércoles 9 los siguientes días fueron muy volátiles en sectores y valores. El sector financiero (bancos y seguros) subió con fuerza al igual que el sector farmacéutico y el de recursos básicos. Por el contrario las eléctricas, sobre todo las relacionadas con el sector de renovables y los sectores defensivos como el de alimentación y bebidas se resintieron. No obstante como digo la especulación campaba a sus anchas y sectores que parecía que iban a tener un buen comportamiento en el inicio los días posteriores sufrieron castigo, como son valores relacionados con construcción y materiales de construcción.

En la renta fija se produjo un sell off ya que se descontó una rápida subida de los tipos, el bono a 10 años americano se situó por encima del 2%. Como consecuencia los sectores relacionados con la evolución de la renta fija como es el inmobiliario sufrieron caídas importantes.

 

 

Cómo ha afectado estos vaivenes de mercado al fondo y qué cambios se han realizado:

 

En Renta Fija:

Se ha vendido el bono de Repsol, ante el inicio de sell off de renta fija que se cree va a continuar, desde su compra se ha ganado un 19% a esta posición. Al ser una de las posiciones que más ponderaban en el fondo, más de un 4%, la caída en precio que se produjo el viernes 11 y lunes 14(cuando se vendió) nos lastró al valor liquidativo un 0,07% en cada sesión.

A su vez el ETF de Investment Grade ha salido de cartera.

El peso en renta fija se reduce por lo tanto a un 6% del patrimonio.

 

En Renta Variable,:

Se ha incrementado algo más el peso en sector financiero iniciado en octubre con la compra de BNP y un ETF de bancos estadounidenses dejando el peso del sector en un 5,77% del patrimonio.

Se ha incrementado la exposición a Estados Unidos con la compra a demás del ETF comentado, otro ETF sobre el índice Rusell2000, compuesto fundamentalmente por pequeñas-medianas compañías estadounidenses.

Aprovechando la caída tan pronunciada del oro en los días posteriores a las elecciones se incrementó la posición en el etf de referencia en la cartera.

Se disminuyó el peso en el sector eléctrico con la venta de Engie, Iberdrola y Enel.

 

Evolución del valor liquidativo:

 

Los días 10 y 11 fueron días de sufrimiento para el fondo con caídas pronunciadas en sector de construcción y materiales de construcción que era nuestra máxima apuesta y caídas en los valores de Reino Unido, defensivos como Imperial Brands.

Así el jueves 10 Imperial Brands con caídas en torno al 6% y Asos con caídas del 9% lastraron al valor liquidativo un 0,10% y un 0,21% respectivamente. Se confía en la evolución de estos valores y se mantienen en cartera, no ha cambiado los fundamentales.

El viernes fue el sector de construcción el que nos dañó con Vinci, Hochtief, Buzzi y Heilderberg cayendo entre un 2%-4%. En este sector sí que se redujo el peso con la venta total de Heilderberg con un beneficio en la posición del 23%.

Se confía con estos cambios continuar con la buena senda marcada desde el inicio en Alhaja.

Gracias por vuestra confianza, sois unas alhajas ;-)

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?