Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

¿Pesadilla antes de Navidad?

 

¿Qué está pasando estas semanas atrás en los mercados?, todo cae sin sentido, primero fue que el tamaño del programa de compras de activos por parte del BCE no fue concretado, y batacazo del mercado, luego que si la “Re-recesión” está aquí y no nos habíamos percatado y batacazo de nuevo. Pero...Es tan tan importante el tamaño de las compras? Está aquí la “Re-recesión” porqué? Porque datos macroeconómicos sueltos se publiquen por debajo delo esperado?, pero…esos datos macro son tan determinantes?

En mi opinión no, no es determinante para infundir el pánico que la economía alemana se vea en ciertas dificultades con la producción industrial cayendo ya que su situación global la permite realizar ciertos estímulos en cuanto a la política fiscal, por ejemplo. O no es suficiente para que se afloren las preocupaciones por la economía americana los peores datos de ventas minoristas que el miércoles pasado en cuanto se publicó el mercado se desplomó…el mercado está en una situación de pánico que es irracional y con la que los gestores/asesores tenemos que lidiar.

En este nuevo post plasmaremos las reflexiones y aplicaciones a la gestión de las carteras ante esta situación y cómo racionalizar las caídas.

 

Desde que Draghi defraudara el 2 de octubre al no concretar el tamaño del programa de compras de activos el mercado se ha sumido en un mar de dudas y todo vale o está justificado para realizar ventas y replegar velas. Pero cuando se han vivido momentos de mayor incertidumbre fue la semana pasada con caídas muy fuertes en las bolsas y que suman ya tres semanas consecutivas de cierre negativo en las bolsas. Donde mayor se ha hecho sentir estas caídas ha sido en las bolsas europeas y es que los datos macro publicados no son muy halagüeños y si en el verano Italia entraba en recesión y la economía francesa se resentía, ahora es el locomotor de Europa el que no pasa por su mejor momento, y el gobierno alemán está rebajando las precisiones de crecimiento para este año y el que viene.

 

Como se puede ver para los economistas siempre existe una explicación, una justificación a los movimientos de mercado.

A parte de buscar una justificación y dar rienda suelta a nuestra faceta de economistas, ahora nos tenemos que poner el gorro de gestores/asesores financieros y bajar a la realidad de los mercados, es decir, tenemos que como primera premisa, no perder dinero y como derivada de ello ganar a los movimientos que se produzcan en mercado.

Para ello hay una extensa teoría de gestión de carteras que se puede aplicar en las que hay que encontrar básicamente el equilibrio entre dos variables inversamente correlacionadas, es decir, gestionar el binomio rentabilidad / riesgo.

Desde el modelo de Markowitz al modelo CAPM de equilibrio de activos lo que se busca es una selección de activos de manera eficiente combinando los conceptos de rentabilidad esperada y riesgo.

Para ello uno de los objetivos que se debe conseguir es una adecuada diversificación entre las distintas clases de activos que componen una cartera. En general se dice que una cartera está diversificada cuando para un nivel determinado de rentabilidad esperada se construye la cartera que proporciona el mínimo riesgo. La historia bursátil ha demostrado que cuanto más diversificada esté una cartera, menor riesgo se asume y mayores posibilidades de rentabilidad existen. Diversificar es incorporar diferentes activos a la cartera, no obstante el resultado de la diversificación depende de la relación de comportamientos que tienen entre sí los títulos incorporados. Esto se mide por su coeficiente de correlación.

Así pues, la teoría de diversificación de carteras se basa en la no correlación o en la baja correlación entre los activos que compongan nuestra cartera. La diversificación del riesgo no es sólo invertir en distintos valores sino en diferentes países, sectores, clases de activos…de esta manera se produce un efecto compensación que mejora el binomio rentabilidad / riesgo.

En el caso que nos ocupa, la situación actual, y dividiendo los activos en las dos grandes clases, renta variable y renta fija, hay que señalar que los movimientos que se han producido en la última semana han ido en la misma dirección la bolsa europea y la deuda periférica.

Las bolsas periféricas han recibido un gran castigo perdiendo a cierre de la semana lo ganado en el año, y la deuda periférica ha aumentado sus tires (baja el precio) aumentando las primas de riesgo. Con lo cual, qué nos queda en la diversificación de carteras, ¿la rentabilidad negativa de la deuda alemana? ¿la liquidez?, ¿son estos los activos refugio ante la irracionalidad de mercado? Posiblemente,…hay que dejar que pase el temporal, la pesadilla de esta semana pasada.

Volviendo a las justificaciones de lo ocurrido y a lo futurible que puede ocurrir. La subida de las primas de riesgo periféricas se han debido a la falta de credibilidad de que Grecia salga o devuelva las ayudas concedidas para su rescate, vuelven los fantasmas de la intervención. A cierre de este artículo (sesión de martes21) las bolsas han experimentado subidas de más de 2%, por rumores de compras de deuda corporativa por parte del BCE, de nuevo a vueltas con el salvavidas de los Bancos Centrales…esto suma y sigue y así llevamos más de un año con los Bancos Centrales a cuestas. La publicación de los resultados empresariales en Estados Unidos está de momento siendo positiva, pero eso no mueve al mercado…

De acuerdo que las expectativas tan halagüeñas que se tenían a comienzo de año sobre las economías desarrolladas, y más concretamente sobre la Eurozona no se están cumpliendo, el crecimiento es más moderado, pero no justifica las ventas.

En la diversificación de carteras se sigue sobreponderando los activos de renta variable frente a los de renta fija, los cuales se les agota el recorrido.

Los catalizadores de mercado que nos quedan hasta fin de año son los resultados empresariales del tercer trimestre, los test de stress de la banca europea de este domingo, y la reunión de la FED de octubre la próxima semana. Después de esto el año ya estará “hecho” y como mucho quedará echar el resto para maquillar el cierre del año en los índices.

No hay que perder la calma confiar en tu criterio y en tus inversiones que toda pesadilla tiene su final, cuando te despiertas. ;-)

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    23/10/14 08:29

    Javi01 gracias por tu comentario.
    Sí ya he comentado que la diversificación puede ser en clase de activos, valores, sectores, geográfica...

  2. en respuesta a Siames
    -
    #3
    23/10/14 08:26

    Siames gracias por tu comentario.
    Bueno, yo creo que puede ser cierto que las malas noticias, las caídas de la bolsa, venden más que las buenas y que eso lo recalcan en las nocticias, pero lo que es cierto es que la semana pasada se vivieron diás de pánico cayendo de media en un día del orden de un 4-5% en algunos valores por o decir Abengoa por ejemlo que en un día cayó un 7%. Además la prueba la tienes en que se perdió todo lo ganado en el año (el Ibex era junto con el MIB italiano los índices europeos que se mantenían en positivo)a cierre del jueves 16, el Ibex marcó el mínimo anual con 9669,70.No estamos como al principio, hay muchos valores cuyo castigo ha sido excesivo y lo van a tener dificil para recuperar de aqui a fin de año.

  3. Top 100
    #2
    22/10/14 19:34

    Lamento ser algo técnico, pero no se me ocurre mejor manera de objetivar el comentario que voy a hacer.

    Según mis cálculos, una estimación del RUIDO de la Bolsa está en torno al 8% (!!!),... ¿qué quiere decir esto?.
    Pues sencillamente, que movimientos por debajo de este valor prácticamente no hay que tenerlos en cuenta, más aún,... que hay que considerarlos casi como ridículos.
    Otra cosa muy distinta es el eco que se hace de ellos los Medios de Comunicación, que lógicamente deben intentan tender siempre al sensacionalismo puesto que su negocio está en la noticia (y la noticia si no se produce, pues se intenta fabricar).
    Desde mi punto de vista, movimientos que tengan que ser empezados a tener en cuenta están aproximadamente a partir del 20%. Movimientos por debajo del 10% me parecen ridículos, insisto.

    En cuanto a lo de la Diversificación clásica (Teoría Moderna de Carteras) aunque es un tema teóricamente interesante, en la práctica tiene muy poca relevancia, sobre todo actualmente debido a la enorme CORRELACIÓN presente en los Mercados. Correlación que no sólo aparece entre los Activos que componen esos Mercados, sino incluso entre los propios Mercados entre sí (como evidencia la alta correlación existente entre los Índices que los representan).
    Desde mi punto de vista no resulta muy rentable el aparatare matemático de la Teoría Moderna de Carteras, puesto que (por ejemplo) con una simple diversificación por SECTORES ya se consigue una diversificación muy próxima a la que conseguiríamos con todo ese complejo aparataje matemático.

  4. #1
    22/10/14 18:24

    Esta situacion de pesadilla, batacazos y panico sinceramente no la veo. Se ha dado un corrección y tampoco muy grande. Cuando venga una caida fuerte y continuada en el tiempo (que vendrá) no se que vamos a hacer.

    En mi opinion se produce algo curioso si una dia caemos un 3% la prensa nacionional se llena con la noticia...si los tres dias siguientes subimos un +-1% recuperando lo perdido no se dice nada. Resultado estamos como al principio pero la gente tiene la impresion que no hemos metido un lechón de cuidado.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar