Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Webinar: Oportunidades de inversión ante la salida de la crisis. Teoría y práctica del asesoramiento financiero

El pasado jueves 26 de junio, Araceli de Frutos Casado impartió un webinar en el cual trataba de explicar donde se podían encontrar oportunidades de inversión tras la salida de la crisis.

Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado”.  Albert Einstein

 

¿Salida lenta de la crisis?

A pesar de lo que parecía, la salida de la crisis parece que no va a ser inmediata y no estamos tan cerca como pensábamos a comienzos de año.

En realidad, a mediados de año los países desarrollados no nos están dando las alegrías que pensábamos pero seguimos creyendo que la renta variable ser el activo de moda del año. Pensábamos que la renta variable iba a proporcionar mucha rentabilidad, pero se está quedando corta a las expectativas.

Se puede observar una gran contradicción en los datos que muestran un crecimiento, puesto que otros proporcionan resultados negativos. Por ejemplo, el Banco Mundial y el FMI están rebajando las expectativas de crecimiento, que viene de la mano de las economías emergentes y EEUU.

Por otro lado, se puede observar como se están alcanzando máximos históricos. De hecho, en la periferia tanto en renta fija como en renta variable, es donde se pueden encontrar gananciasA todo ello hay que sumar que las divisas emergentes sufrieron un descalabro destapando una serie de desequilibrios sus economías, y no se pueden olvidar los conflictos geopolíticos que han tenido lugar en Ucrania con Rusia e Iraq.

 

adefrutoseafi

 

Estrategia Segundo Semestre 2014: ¿El becerro de oro?

Se continúa a la espera de que los datos macroeconómicos confirmen la tan ansiada recuperación de los países desarrollados, parece que se va a producir que lo tenemos ahí en la punta de los dedos y…de repente surge algún dato contradictorio que salta las alarmas y vuelta a empezar. Se dice que estamos en un mercado “bullish” en un mercado con tendencia y apetito inversor y que sólo le queda subir, sobre todo a la renta variable. Se dice que el mercado es soberano y que el mercado siempre tiene razón, no obstante se debe ser prudente no sea que se esté adorando a un becerro de oro.

 

adefrutoseafi fmi

El Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento mundial este año hasta el 2.8 % desde el 3.2 %. Pero mantiene sus previsiones de aceleración del crecimiento hasta niveles de 3.4 % y 3.5 % respectivamente en 2015 y 2016.

El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento de este año para la economía norteamericana, hasta un 2.0 %, aunque se espera que el crecimiento se estabilice en niveles del 3.0 % en lo que resta del año y para 2015.

El BCE en su reunión de Junio, junto con la adopción de las medidas de política monetaria, revisó las previsiones del crecimiento del área, así como las perspectivas de inflación.

adefrutoseafi bce

Cabe destacar que la Reserva Federal ya se está barajando cuándo se comienzan con la subida de tipos.

La tensión geopolítica ha provocado en estos últimos días una escalada del precio del petróleo que también podría impactar en el crecimiento aumentando el coste de energía para las economías más energéticamente dependientes.

adefrutoseafi oro

El mercado no les está dando la razón, porque el mercado de renta variable los números más positivos se encuentran en las bolsas de los países emergentes como Turquía y la India.

¿Qué hay de nuevo?

  • Sigue existiendo liquidez en los mercados, existe una apetencia por el riesgo y búsqueda del Yield pero en un entorno no de optimismo sino de incertidumbre unido a inestabilidad.

 

adefrutoseafi liquidez

 

  • La gran rotación no se ha producido, se observa un goteo desde activos de renta fija a variable pero no con la contundencia esperada. La publicación de los resultados empresariales podría ser un revulsivo para la entrada definitiva de la liquidez en renta variable. A pesar del bajo recorrido, siempre hay que contrar con renta fija en la cartera. En los bonos periféricos es donde hay más recorrido, Araceli destaca la inversión más en países europeos y estadounidenses que en emergentes.

adefrutoseafi rotacion

  • Se espera una recuperación contundente de las economías desarrolladas, y que la renta variable sea el activo estrella este año sobre todo la europea. La clave estará en el crecimiento de la economía estadounidense y de los positivos resultados empresariales.
  • Sobreponderación en  los activos de renta variable basados en la recuperación económica y la mejora de resultados empresariales.

Distribución de activos por perfil de riesgo 

Se incluye en la selección de fondos, los fondos de retorno absoluto por la incertidumbre en el mercado. Aunque se prefiere la renta variable, con el fin de preservar el capital dada la inestabilidad es necesario entrar en fondos mixtos y en fondos de retorno absoluto.

adefrutoseafi cartera

Fondos 2º semestre 2014

adefrutoseafi fondos

Destaca el Elcano SICAV, su modo de gestión es acertado dado que aprovecha las ineficiencias del mercado. Su rentabilidad en lo que llevamos de año es del 3.5%. y se encuentra focalizada en EEUU y en Europa principalmente, sobre todo en el sector del consumo cíclico.

Otro fondo a destacar seria el Gesconsult Crecimiento, fondo de renta variable europea con un 6% de rentabilidad anualizada. Además, el 75% es de renta variable española.

Por otro lado, Araceli no está positiva en el sector financiero, puesto que es un sector muy volátil. Recomienda los fondos de dividendo porque aunque no está garantizado el dividendo proporciona una buena rentabilidad como seria el caso del fondo Pioneer European Equity Target Income.

En cuanto a renta fija, hay que tener algo de renta fija y se quedaría con el Amundi  Funds Bond Global Aggregate.

Respecto a los fondos de retorno absoluto aconseja la inversión en el fondo Renta 4 Pegasus, cuyo objetivo es preservar el capital.

Finalmente, de los fondos mixtos destaca el León Valores (mixto de renta variable), o el Gesconsult Renta Fija.

 

Renta Variable 2º semestre 2014

adefrutoseafi sectores

Los principales sectores que se aconsejan para invertir son industriales, defensa, autos, estatales, así como componentes. Cabe destacar los valores de Renault y Michelin.

Por otro lado, Inditex, Adidas o L’Oreal, son sectores que no están de moda pero si la recuperación alcanza los niveles que creen lo van a hacer muy bien.

En el caso de querer una cartera de renta variable con dividendos se aconseja la inversión en Gas Natural, Repsol, Sanofi y Axa.

 

Asignación de activos y rentabilidades Carteras Mixtas al cierre de Mayo 2014

adefrutoseafi mixta

En comparación con el año 2013, las carteras propuestas según el nivel de riesgo a asumir han superado el 10% de revalorización en todas las categorías. Las carteras invierten en Fondos de Inversión tanto para la inversión de activos en renta fija y en renta variable, así como en renta variable contado para aportar un elemento diferenciador y conseguir un diferencial mayor de rentabilidad. 

 

Asignación de activos y rentabilidades Carteras Renta Variable al cierre de Mayo 2014

adefrutoseafi rv

Durante el año 2013, la selección de los valores de cartera pura de renta variable contado para el 2013 se ha comportado mejor que su índice de referencia (15% Ibex ;71% Eurostoxx50). La concentración de la cartera en los sectores de construcción, de autos, tanto en fabricantes como en componentes y la posición en el sector financiero, ha posibilitado el buen comportamiento de la cartera respecto a los índices. También hay que destacar en los otros dos principales sectores de la cartera, Industrial y Farmacia, la revalorización conseguida por EADS y Grifols. 
 

Cartera Morningstar. Cierre Mayo 2014

 

adefrutoseafi morningstar

 

Grabación completa del webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o quieres volverlo a ver porque te perdiste algo, puedes acceder a la grabación completa del curso con Araceli de Frutos Casado haciendo click en el play.

play

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #4
    04/07/14 19:24

    Pues sí, va mejor. Comparado, por ejemplo, con el Bestinfod que es el que yo tengo, también va mejor (el Bestinfond lleva más o menos un 8.45). Ahora bien, también la volatilidad del GRV creo que también es casi el doble. Por otra parte los que vamos a largo plazo (5 años) y nos gusta la gestión value y como trabajan sus gestores, no sé que decirte. También tengo el Renta 4 Pegasus y coincido bastante con los porcentajes de la cartera moderada. Gracias por tu artículo, me ha servido para comparar con la cartera que tengo y ver que estamos de acuerdo en algunos aspectos.

  2. en respuesta a depotafa
    -
    #3
    04/07/14 17:01

    depotafa gracias por tu comentario.
    Bueno no meto ningún fondo de Bestinver, primero por operativa, sabes que para suscribir un fondo de Bestinver tienes que abrirte cuenta allí. Luego decirte que, si, no van mal pero también tienen la fama y a lo mejor se puede caer en el error de olvidarse de otros no tan famosos pero que lo están haciendo incluso algo mejor. Por ejemplo Gesconsult Renta variable lleva en el año un 14% frente a un 11% de Bestinver bolsa.

    Sí, en cuanto a la afirmación de "masverde" pues no se cuales son las bases sobre las que la realiza. Yo como profesional cualificado en mercados financieros sobrepondero la renta variable, todo ello dentro de unos perfiles de riesgo ajustados a cada cliente.

  3. #2
    03/07/14 18:33

    Veo que para el segundo semestre en la renta variable no metes ningún fondo de Bestinver ¿por qué? No van tan mal sus fondos.

    En cuanto a la afirmación de "masverde" no entiendo por qué dice que la renta variable está a punto de reventar, cuando Araceli comenta que la renta variable va ser el activo de moda este año.

  4. #1
    30/06/14 15:21

    La renta variable esta apunto de reventar de nuevo, personalmente ni un euro meteria en renta variable.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?