Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El sector servicios marca la diferencia de esta crisis.

Al final van a tener razón los que venían advirtiendo que esta no es una crisis normal, sino que es algo más gordo, una crisis sistemica que traerá cambios más profundos de lo que creemos y que lo más probable es que afecten al estado del bienestar que nos hemos creado. En las crisis anteriores más recientes ha habido un denominador común, el número de afiliados a la Seguridad Social del sector servicios, después de una primera caída al manifestarse la crisis, se ha recuperado de una forma creciente lenta pero constante que le ha permitido recuperar el empleo perdido en relativamente poco tiempo. Esto es en cierta forma lógico, ya que en esas crisis se ha creado empleo a base de aumentar el número de empleados de las administraciones públicas y además parte de los que habían perdido su empleo en los otros sectores, agricultura y pesca, construcción e industria se aventuraban a montarse su propio negocio que casi siempre venía a englobarse en el sector de los servicios. Se manifestaba la crisis, se aplicaban los estímulos fiscales y poco a poco la economía real iba volviendo a coger su velocidad de crucero permitiendo que todos los sectores volvieran a recuperar empleo siendo, como ya he comentado antes, el sector servicios el que lideraba la recuperación.

Pero en esta crisis, aplicando las mismas medidas de estímulo fiscal, el resultado no está siendo el mismo. En la siguiente gráfica pueden ver la evolución, en tanto por cien, del número de afiliados del sector servicios. Se ve claramente como, igual que en las anteriores crisis después de la pérdida de empleo al manifestarse la crisis comienza la recuperación propia del estimulo fiscal aplicado, pero una vez acabado este la economía real no está tomando el relevo, las administraciones públicas, presionadas por el alto déficit que acumulan, comienzan a reducir empleos y muchos de los emprendedores que decidieron montarse su propio negocio están fracasando en el intento. La consecuencia es que este sector lleva ya cinco meses perdiendo empleo y parece que la pérdida se está acelerando.

Y es que, por desgracia, hasta la fecha no se ha tocado fondo en la destrucción de empleo en España, la pérdida es generalizada en todos los sectores y además se está acelerando. La siguiente gráfica muestra la evolución total de afiliados a la S.S. En ella pueden ver claramente los que les estoy contando.

Difícil lo va a tener quien gane las próximas elecciones, y mal lo vamos a pasar.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
Lecturas relacionadas
España no va bien
España no va bien
Seguimos igual con el empleo
Seguimos igual con el empleo
No hay brotes verdes.
No hay brotes verdes.
  1. #2
    05/11/11 14:47

    El problema es también ese. Nuestra estructura económica, donde el sector servicios -todo consumo- es la principal actividad, en detrimento de la agricultura, la pesca, la ganadería -sectores primarios y muy necesarios- y también de la industria -sector vital-. Por lo que no vendría mal, aprovechando la crisis reforzar más y mejor estos sectores, necesarios y vitales para una economía competitiva y sostenible.
    ¡En fin, es lo que tenemos!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda