Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Endesa, la eléctrica española más barata.

Desde que en 2006 Gas Natural lanzó una OPA hostil sobre esta compañía, a la que siguió otra de la alemana E.On y la definitiva y ganadora de Enel y Acciona que consiguieron en 2009 hacerse con el 92,06 % del capital de la empresa que no me había preocupado por mirar sus cuentas. Este fin de semana me he llevado una sorpresa positiva con respecto a la misma.

Para los que no la conozcan, Endesa es la mayor compañía eléctrica de España y una de las mayores del mundo. Ella misma se define como la principal multinacional privada de Latinoamerica, presente en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con una posición relevante en otros sectores como el gas, la segunda de España, y cogeneración. En 2008 Enel y Acciona llegaron a un acuerdo por el que Acciona le vendía a Enel su participación en la empresa, quedándose con determinados activos eólicos e hidráulicos. Posteriormente, ya en 2010 los activos renovables pasan a integrarse con los de Enel Green Power, de forma que en la actualidad Endesa solo tiene centrales de generación eléctrica de tipo convencional, nuclear, carbón, ciclo combinado e hidroeléctrica, aunque posee el 40 % de Enel Green Power España con una potencia instalada de 1.409 MW, la mayoría eólicos.

El 65 % de las ventas las hace en España y el resto prácticamente el Latinoamérica.

Con todos los cambios y desinversiones habidos desde la OPA el resultado es una empresa con el Balance más saneado de entre las compañías eléctricas, con un ratio de endeudamiento del 51,91 % si tenemos en cuenta el déficit de tarifa y del 25,92 % si no lo consideramos, esto hace que sea la empresa más solvente del grupo y además con una liquidez suficiente. Los derechos de cobro de Endesa por el déficit de tarifa ascienden a 6.088 millones de euros, de los que se han cobrado 3.637 millones y es de esperar que, si los mercados financieros se tranquilizan, en el plazo de un año se pueda cobrar el resto. Su valor teórico contable es 17,19 euros.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación, hay que decir que es positivo y este primer semestre ha sido mejor que el año pasado gracias a una mejor gestión del capital circulante y a otros conceptos, además como han sido mayores las desinversiones (supongo que se incluye aquí el cobro del déficit de tarifa) que el gasto en nuevas inversiones, se ha permitido amortizar 3.197 millones de deuda y pagar el dividendo. Y supongo que gracias a esto las agencias de calificación crediticia han mantenido o revisado al alza su calificación crediticia. En condiciones normales, si no se complica el capital circulante, la empresa debe ser capaz de generar un flujo de efectivo por las actividades de explotación de unos 3.900 millones y como en el plan estratégico que presentó en marzo de este año anunciaba un plan de inversiones de unos 2.000 millones al año hasta 2015, el flujo de caja libre va a ser suficiente para poder pagar un generoso dividendo a sus accionistas e ir amortizando deuda.

En el primer semestre las ventas fueron un 6,26 % superiores a las del primer semestre de 2010, gracias a que se generó y se distribuyó más energía que el año pasado, habiéndose beneficiado claramente en España por el decreto que aprobó el gobierno en apoyo del carbón nacional, pero así y todo el EBITDA ha sido menor como consecuencia de unos mayores gastos de aprovisionamiento ocasionados por la extrema sequía que se ha padecido en Chile que ha provocado una disminución del 26 % en la generación de energía hidroeléctrica y también por unos menores resultados extraordinarios por la venta de activos. El beneficio por acción ha sido 1,21 euros y los analistas esperan que termine el año con un bpa de 2,01 euros, que por lo visto hasta ahora parece que se han quedado cortos. De todas formas, considerando solo el negocio recurrente, sin extraordinarios y con una tasa impositiva correcta el bpa del semestre está alrededor de 0,92 euros y parece que se acabará el año con un bpa alrededor de 1,80 euros, pero teniendo en cuenta que la generación de energía eléctrica en España está disminuyendo es aconsejable adoptar un margen de seguridad del 15 %.

Así pues estimando un bpa de 1,53 euros para todo el año 2011, y considerando un PER de 12,50 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 8,00 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 19,13 euros/acción.

Actualmente está cotizando a 16,60 euros, por debajo de su valor contable, y eso solo puede querer decir dos cosas: O que el mercado espera una reducción muy fuerte en el beneficio esperado o que hay alguien que se está queriendo salir a cualquier precio. Personalmente creo que seguramente hay más de lo segundo que de lo primero.

Comparativamente con Iberdrola y Gas Natural resulta que Endesa está mucho menos endeudada, cotiza con una relación inferior con respecto al cash-flow generado, y una relación EV/EBITDA menor. Así que parece que hoy por hoy la mejor opción de inversión es Endesa.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
E.ON una opción para diversificar.
E.ON una opción para diversificar.
Gas Natural nos deja con la duda de las provisiones.
Gas Natural nos deja con la duda de las provisiones.
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
  1. #8
    11/11/11 22:19

    Pues yo te agradezco mucho el artículo y "haciéndote caso" me he decidio a comprar unas poquitas (a 16,25 me entró la orden). Las tuve en el 2009, compradas justo antes del jugoso dividendo de 4,6 euros que repartieron, luego salí con una pequeña plusvalía y ahora vuelvo a llamar a su puerta para un plazo corto o medio.

    P.D. Te hice caso también cuando recomendabas comprar Total (lo hice a 31 euros y estoy encantada con esos 37 a los que cotiza)

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #7
    02/11/11 10:25

    La electrica ¿española??? más barata.
    Este título casi no se ajusta a la realidad, aunque entiendo lo que querías decir.
    Siempre me gustó y acudí a la oferta. Desde entonces tengo claro que manipularán la cotización y comprarán ese 8% cuando les de la gana y al precio que quieran.
    No la veo para el largo plazo.
    Saludos Bd

  3. #6
    02/11/11 08:05

    Buena observación la del riesgo de exclusión de bolsa, además seguramente ocurrirá en algún momento.

    Creo que el gobierno español entre las condiciones para permitir la OPA exigía que se mantuviera la marca durante unos años, pero claro eso no garantiza la cotización en bolsa.

    Saludos.

  4. Top 100
    #5
    02/11/11 06:26

    Es la primera acción que compré cuando empecé con la compra directa de acciones y he aumentado posiciones hace un par de veces... Es con la que más pierdo :)

    Seguramente siga aumentando posiciones pero me preocupa el escaso free float. Creo en cambio que en estos momentos Enel la tiene como vaca lechera.

  5. #4
    01/11/11 22:40

    es una buena empresa, pero con un 8% de free float (Enel y Acciona que consiguieron en 2009 hacerse con el 92,06 % del capital de la empresa) es una inversion muy arriegada para un minoritario, cualquier decision que tomen los dueños reales ira a misa sin rechistar.

    un saludo.

  6. #3
    01/11/11 22:04

    Hace tiempo que la puse un ojo y me gustó, pero no entré porque no me fio. No me fio de que la tiren durante un tiempo, y después hagan una opa de exclusión al precio medio de los últimos seis meses, y por muy infravalorada que esté nos quedemos con cara de tontos.

  7. #2
    Bolsillotieso
    01/11/11 21:54

    Hoy había dado orden a 16,4 , pero muy modesta , y sin pensar en quedarmela para largo pero sin importarme hacerlo (Tengo mucha eléctrica), pero tiene cosas preocupantes.

    El déficit de tarifa y la compensación insular es una incertidumbre que puede ser que no se cobre.

    El free-float es del 8% .

    Italia esta Kaput y cuando le bajan el Rating a ella o a Enel se lo bajan a ELE porque dicen que Italia no se comprometera en caso de problemas al ser extranjera , si bajan a España Tambien se lo bajan , por eso tiene que cuidar mucho el Rating y redujo algo de deuda.

    Aunque mueve más que algunos del Ibex , puede ser que algún dia la echen al continuo.

    El crecimiento según la propia compañía sera bajo los próximos años.

    En Cataluña esta cortado la luz a Ayuntamientos , por alli esta la cosa mal para cobrar y es una de sus principales zonas.

    La clave de todo será lo que haga el nuevo gobierno y unas cosas serán favorables y otras puede que le perjudiquen , además de lo que haga la economía claro.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda