Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Endesa compra sus participaciones preferentes al 100% de su valor nominal.

Endesa ha enviado esta tarde una nota a la CNMV en la que comunica su intención de comprar, al 100 % de su valor nominal más el cupón corrido, las participaciones preferentes con código ISIN USU291871080. El plazo de aceptación de la oferta de compra comienza hoy y termina el próximo día 24 de Junio a las 14:30 horas. Los interesados pueden acudir a la oferta a través de la entidad en la que tengan depositadas las participaciones.

Según el folleto de la colocación las participaciones son perpetuas, pero Endesa tiene el derecho a amortizarlas por el 100 % de su valor nominal a partir del 28 de marzo de 2013 y claro como aún quedan dos años lo único que puede hacer si tiene interés por retirarlas del mercado es comprarlas a un precio que sea apetecible por los tenedores actuales. Podría haber ofrecido un precio inferior, pero está claro que quiere que acuda el mayor porcentaje posible de la emisión y para eso ofrece las mismas condiciones de la amortización.

Hasta el 28 de marzo de 2013 el cupón que paga es el euribor a 3 meses con un mínimo del 4 %, que es el cupón que está pagando últimamente, y a partir de la fecha anterior será el euribor a 3 meses más el 3,75 % con un máximo del 7 %. Está claro pues que cuando llegue el 28 de marzo de 2013 hay muchas probabilidades de amortización sobre todo si para entonces el coste financiero de Endesa es menor que el de la emisión.

Para mí ha sido una sorpresa la noticia porque ahora no creo que el coste financiero de la emisión esté perjudicando a la empresa, más bien me inclino a pensar que el motivo es otro y más tarde nos enteraremos..

Ahora se abre el debate: ¿Acudimos a la oferta de compra o nos las quedamos y esperamos una segunda oportunidad más adelante?. Los que compramos por debajo del 80 % del valor nominal estamos obteniendo una muy buena rentabilidad, superior al 6,50 %, con muy poco riesgo y si nos las quedamos hay muchas probabilidades de que las amorticen en 2013.

En el comunicado enviado a la CNMV Endesa dice que las compra para amortizarlas, pero que no varían las condiciones de la emisión para los que decidan no acudir a la oferta, y también garantiza la liquidez de las que continúen en el mercado.

¿Cual es su opinión?.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector energético
  • Endesa (ELE)
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Las participaciones preferentes del Bco. Guipuzcoano ES0143561001
Las participaciones preferentes del Bco. Guipuzcoano ES0143561001
Telefónica compra sus participaciones preferentes.
Telefónica compra sus participaciones preferentes.
  1. en respuesta a Beltzo
    -
    Nuevo
    #9
    24/06/11 08:33

    Soy principiante en esto, y tengo pp endesa compradas en la emisión de estas, quería hacer una reflexión y no se si estaré en lo cierto, si endesa a partir del 2013 debe pagar euribor a 3meses+ 3,75, hasta max 7%, a la hora de amortizar en esa fecha no podría ser que las pudiera pagar a más del valor nominal, ya que le resultara mayor la deuda a pagar que el capital amortizable. Necesito una contestación por ustedes ya que es el último día para venderlas hoy.

  2. en respuesta a Dlear
    -
    #8
    31/05/11 00:08

    Ojala, yo también tengo

    Un saludo

  3. en respuesta a Antoniorb
    -
    #7
    29/05/11 16:26

    Yo no lo dudaría, acudir a la oferta de compra parece con mucho la mejor opción, después se verá si las endesas restantes vuelven a bajar, (aunque esto parece algo difícil ya que quien quiera venderlas ya habrá tenido una oportunidad inmejorable), pero en último término, no es mal negocio vender las endesas a 100 para comprar fenosas a precios inferiores a 100, además, ¿quien dijo que la renta fija se acaba en las fenosas y endesas?

  4. #6
    Antoniorb
    28/05/11 20:47

    personalmente voy a acudir.la idea que manejo es que como despues de 24 de junio y hasta el 2013 hay mucho tiempo seguro las podemos comprar a niveles interesantes y podemos reptir la jugada quizá dos veces .

    un slaudo.

  5. Top 100
    #5
    27/05/11 13:03

    Pues sí, yo también acudiré, habiendo comprado a 73 es un negocio.
    Pero me sorprende mucho que Endesa las recompre dos años antes de la fecha de la call, si total lo que ellos pagaban era un 4% que no es tanto. Otra cosa sería que en 2013 amortizaran en 2013 porque Euribor+3.75 ya no sería tan atractivo como pagar el 4%. La verdad es que no entiendo ...
    La subida de estos días bien pudiera ser por gente que se olía algo ...
    Y entre tanto las de UNF a 83 ya

  6. en respuesta a Dlear
    -
    Top 100
    #4
    27/05/11 12:53

    Imagino que la propia endesa lo que haya comprado por ahi abajo mejor para ella, ¿¿a ver si no le ha salido la financiacion medio gratis????vendio al 100%, ha pagado intereses y por el camino a comprado un monton a menos de 80.
    s2

  7. #2
    27/05/11 12:15

    Ojalá que hicieran lo mismo los de Gas Natural Fenosa, que es de las que tengo mas.
    Yo tampoco entiendo esto, pero bienvenido. Por supuesto que iré a la oferta.
    Como es lógico han desaparecido las posiciones de venta. Y como es lógico también alguien debió filtar algo los días pasados, porque los precios subieron, aunque ligeramente, por encima de las Fenosas, cuando siempre ha sido al contrario.

  8. #1
    27/05/11 02:13

    estuve tentado de comprarlas hace tiempo al 75% pero me raje.
    enhorabuena a los que lo hicieron .

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda