Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El “pase” de las energías renovables

Primera edición 1 de mayo de 2010.

Este post es viejo, de mayo de 2010, pero la noticia que salió ayer en la prensa en la que se anuncia que la Kutxa, Bankinter y el banco Sabadell ponen a la venta la empresa Eolia, junto con otras noticias relativas a las primas de las energías renovables lo ponen de actualidad. He estado buscando información sobre los fondos de inversión de la Caixa, Bancaja y Banca March que se comentan al final del post pero no la he encontrado. Tal vez algún lector pueda aportar información sobre los mismos.

Seguramente todos conocemos la expresión “los felices años veinte”, o también llamados “los locos años veinte”. Se utilizan estas expresiones para referirse a la época de prosperidad económica sin parangón que vivió Estados Unidos entre 1.922 y 1929. Fueron unos años de crecimiento casi sin límite que originaron una brutal burbuja económica. Bien, pues la misma expresión podemos utilizar para referirnos a estos últimos años que hemos vivido en España. “Los felices años 2000”.

Fueron años de burbuja económica en los que la entrada en la Comunidad Europea y los tipos de interés reales negativos permitieron que el dinero corriera con una alegría jamás antes vista. Había dinero para todo lo que a uno le apeteciera, solo tenías que ir al banco y pedirlo, el banco te lo prestaba encantado y a un tipos de interés irrisorio. Claro, si el dinero corría sin límites, la consecuencia era que el consumo de cualquier clase de bien también lo hacia y por lo tanto la recaudación de impuestos por IVA, transmisiones patrimoniales, o cualquier otro concepto también crecía a un ritmo impresionante. Eran años de superávit fiscal, el Estado ingresaba más dinero del que gastaba. Nuestros gobernantes se sintieron pletóricos, esto era... ¡la leche!, y en lugar de pensar que esta situación era algo puntual, fuera de lo normal, ocasionada por las altas cotas de endeudamiento que estaban alcanzando las familias y empresas y que algo habría que hacer para corregirla, se sintieron los reyes del mambo y dieron rienda suelta a sus aires de grandeza.

Nuestros gobernantes pensaron que dados los altos precios que estaban alcanzando el barril de petroleo y el gas natural un buen sector en el que invertir parte de este superávit era en el de la generación de energía eléctrica por métodos renovables. Y la idea no era mala, lo que ha resultado insostenible fue su aplicación, sobre todo la de la energía fotovoltaica y termosolar.

Era el año 2004 cuando pensaron que sería bueno tener en el año 2012 instalados en España unos 100 Mw de generación mediante métodos fotovoltaicos, para lo cual pensaron en ayudar a los emprendedores que decidieran invertir parte de su capital en este sistema mediante el pago de una prima por kwh generado. En concreto se dispuso que por cada Kwh generado se pagarían 40 céntimos de euro, cuando el coste de generación por los métodos convencionales era de unos 7,50 céntimos, y así durante 25 años. Pero no se pensó en poner ningún mecanismo o sistema que permitiera controlar que no se sobrepasase este objetivo de 100 Mw.

La propuesta fue tan apetecible que en poco tiempo se convirtió en un objetivo de inversión segura y con alta rentabilidad apetecible para toda la comunidad inversora del país. Se acuñó la expresión “huerto solar” y comenzaron a proliferar por todas partes los promotores de los famosos “huertos”. Se organizaban presentaciones en los salones de convenciones de los mejores hoteles para captar a futuros inversores. El dinero no era problema, solo había que desembolsar el 10 % de la inversión el resto lo financiaba algún banco mediante un préstamo a devolver en 25 años, y la rentabilidad que se garantizaba era superior al 12 %. Un verdadero chollo que no se podía dejar pasar, un plan de pensiones ideal comentaban algunos.

La acogida fue tan buena que se agotaron en poco tiempo las existencias en España de paneles fotovoltaicos, había lista de espera para el suministro, se montaron nuevas fábricas para ensamblar aquí en España las células que se importaban de Alemania, Israel o China. Todo el mundo estaba contento, los inversores porque cobraban unas primas con las que se obtenían unas rentabilidades impensables de otra forma y los gobernantes, encantados consigo mismo, se sentían los mejores del mundo mundial porque eramos los reyes del i+D+i en renovables, cuando en realidad lo único que ponemos es la carpintería metálica y poco más.

En pocos meses se alcanzó el objetivo de 100 Mw instalados que se preveía para el año 2012 sin que a ningún gobernante le preocupase lo más mínimo las primas a pagar, daba lo mismo, había dinero para eso y para mucho más. La bola de nieve siguió creciendo, se alcanzaron los 200 Mw., los 500 Mw., los 1.000 Mw., los 2.000 Mw., y estalló la crisis financiera. Entonces comenzaron a darse cuenta de la burbuja que habían generado y que el sobrecoste que se estaba generando en el recibo de la luz no se iba a poder pagar. Cuando quisieron nuestros gobernantes deshacer el lío en el que se habían metido ya era demasiado tarde, y aunque modificaron la regulación y las primas a pagar , superados como estaban por los acontecimientos, no fueron capaces de cortar por lo sano. Así nos hemos plantado a día de hoy, que ya tenemos instalados 3.200 Mw. y creciendo.

Ahora que ya no hay superávit fiscal sino déficit y de los gordos, después de haber pagado el año pasado 6.125 millones en primas, de los cuales 2.688 millones corresponden a la energía solar que aporta menos del 3 % de la energía generada, se dan cuenta que esto es insostenible, que de alguna forma hay que poner límite a esta sangría que va a representar un pago de 126.000 millones de euros en los próximos 25 años solo con lo ya instalado

Ahora quieren recortar las primas, y se comenta que incluso a las instalaciones ya en funcionamiento, y los bancos, financieros como han sido también de esta burbuja, comienzan a verle las orejas al lobo. Tienen miedo de que todos estos famosos “huertos” se conviertan en inversiones no rentables, con el riesgo de que les pase lo mismo que con la burbuja inmobiliaria y acaben siendo los máximos propietarios de “huertos”. Así que seguramente anticipándose a los acontecimiento han decidido ponerse en marcha. Esta semana ya son tres los bancos que han anunciado la creación de fondos de inversión especializados en las energías renovables, La Caixa, Bancaja y la Banca March, con el objeto de comprar instalaciones ya en funcionamiento. Llama la atención que ahora que se habla de recortar las primas se acuerden del españolito de a pié como si de un "pase" se tratase.

Si deciden invertir en alguno de esos fondos no olviden aquello de: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #20
    30/07/13 00:32

    Excelente posteo, que yo no lo habría sabido explicar ni exponer mejor.

    Un par de casos interesantes de aplicación del aparato de Infinia son los hoteles (frío/calor y KW), que se explica en la propia web, y la desalación de agua.

    Salud

  2. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #19
    29/07/13 11:22

    1755, estás cerca de descubrir el porqué de toda la movida de la contrarreforma que está ocurriendo ahora, aunque lías potencia y generación de energía. Con tu permiso, tomo tus 20 km cuadrados y le enseñamos a H3PO4 lo que puede haber.

    Lo primero que hay que decir es que estos 20 km cuadrados se convertirán en casi el doble, unos 40 para dejar cierto espacio entre captadores, caminos de servicio, etc. Esta cifra la pongo en cuarentena porque no voy a utilizar campo fértil para instalar nada, como veremos después.

    Un kw de potencia nominal fotovoltaica, teniendo en cuenta la ineficiencia de los captadores, equipos electrónicos (inversores, etc.) y cableado asociado, viene a ocupar un metro cuadrado de terreno. La radiación solar media que cae en una finca media del Valle del Guadalquivir (este valle ocupa 40.000 km cuadrados, poco menos de la mitad de Andalucía) viene a ser de unas 1.700 horas-equivalente con una eficiencia totalmente comercial, lo que significa que nuestro metro cuadrado de fotovoltaica produce como si trabajara a plena potencia unas 1.700 horas al año. Esta cifra está tomada de la media andaluza, es real. En realidad el sol sube y baja y la producción también, pero este concepto de horas-equivalente sirve para comparar distintas zonas de un vistazo.

    En fin, cada metro cuadrado produce entonces 1.700 hora x 1 kw = 1.700 kWh/año de energía (no potencia, energía eléctrica) que puede liberar a la red. Una simple multiplicación y un cambio de unidades de kWh a GWh nos da una producción de:

    20.000.000 m2 x 1.700 kWh = 34.000.000.000 kWh = 34.000 GWh.

    La demanda eléctrica nacional en la península es del orden de 250.000 GWh según los datos de REE. Aproximadamente un 15% corresponde a Andalucía, lo que significa que Andalucía demanda unos 37.500 GWh de electricidad al año.

    De aquí podemos extraer varias conclusiones. Por ejemplo, que ocupar por completo una finca de 20 km cuadrados con fotovoltaica generaría casi tanta electricidad como la que consume Andalucía. Otra cifra interesante la da el hecho de que se está ocupando sólo el 0,023% de la superficie de la región (87.268 km cuadrados). No obstante, y para no ocupar ni un centimetro del valioso y fértil suelo agrícola andaluz se puede plantear ocupar sólo los tejados ociosos no transitables.

    En Andalucía más del 2,3% de la superficie estaba urbanizada en 2003 (ciudad, pueblos, carreteras, etc.) Creo que la cifra habrá aumentado tras la burbuja inmobiliaria. Pero, siendo conservadores, admitamos que de toda la superficie ocupada por la trama urbana podríamos ocupar sólo el 10% del total. Tejados de todo tipo de edificios, paneles en farolas, marquesinas de autobuses, techos de invernaderos, bulevares, etc. Se trataría de un 0,23% de la superficie andaluza ó 200 km cuadrados... totalmente urbanizados. Por una regla de tres se tiene que este 0,23% ocupado nos proveerá de aproximadamente 375.000 GWh eléctricos al año.

    Es decir, ocupando un 10% de la trama urbana ocupada en Andalucía en 2003 tendríamos energía suficiente para cubrir unas 8 veces el consumo eléctrico de la Comunidad Autónoma y se generaría un 50% más de electricidad de la que se demanda toda la España peninsular. De hecho podríamos alimentar a Portugal también sin despeinarnos.

    ¿Es la solución concentrarlo todo en ocupar 40 kilómetros cuadrados o el 10% de la trama urbana andaluza? Rotundamente no. Pero estos cálculos dan una idea del potencial. Si nos esforzamos en repartir toda esta generación por toda España de forma que la potencia se genere en puntos cercanos al consumo (generación distribuida) y así reducir pérdidas en la red que actualmente estamos soportando, habremos dado un paso hacia la cordura y también hacia las políticas europeas en materia energética. Igualmente, no me parece sensato depender de una sola fuente renovable. Hay que aprovechar también el viento que es muy conmplementario a la solar y otras, como la biomasa, las marinas, etc. Hay que introducir medidas de ahorro energético que llevan décadas vigentes en otros países más concienciados. Hay que contar con centrales de respaldo, papel que hoy día cumplen las centrales de bombeo y de gas natural, pero que también participan las de biomasa y termosolares. Hay que sustituir el parque fósil de respaldo por otras tecnologías y no tiene que ser mañana, pero hay que ir pensando en como hacerlo.

    Es urgente descarbonizar el sistema energético y ya hay planes oficiales a medio y largo plazo para ello, pues depender de los combustibles fósiles extranjeros nos ponen en una situación "delicada".

  3. en respuesta a H3po4
    -
    #18
    29/07/13 00:58

    Acabo de toparme con esto; qué opinión te merece? Te lo pregunto porque por tu apodo te presupongo químico y necesito que un químico me corrobore si estamos ante un experimento o bien ante una tecnología de mercado.

    http://www.ingenieros.es/noticias/ver/nueva-bateria-aluminio-aire-posible-alternativa-en-la-movilidad-electrica/3509

    Aquí se amplía algo más el asunto:
    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/4840897/05/13/Una-empresa-espanola-hara-baterias-para-coches-electricos-con-1600-km-de-autonomia.html

    Y aquí v ala web del fabricante:
    http://www.phinergy.com/
    Ya me dirás.
    Salud.

  4. en respuesta a H3po4
    -
    #17
    29/07/13 00:18

    Un video curioso: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AnZ-uobEhRc

    Demanda eléctrica nacional:
    http://demanda.ree.es/demanda.html

    38.000 Mwatts = 38.000.000.000 Watts;

    Radiación solar Andalucía
    http://www.3tier.com/static/ttcms/us/images/support/maps/3tier_solar_irradiance.pdf

    Radiación solar Andalucía = 2.000 watts/m2;
    1 Km2 = 1.000.000 m2 = 2.000.000.000 watss = 2 Gwatts

    El aparato conversor: http://machinedesign.com/energy/infinia-uses-stirling-cycle-solar-power-and-air-conditioning

    La web del fabricante: http://www.infiniacorp.com/es/home-spanish/

    Salud

  5. en respuesta a 1755
    -
    #16
    H3po4
    28/07/13 23:59

    Hola 1755,

    No sé si el sector eléctrico lo tiene complicado o no, pero sí sé que los datos y enfoques que muestras son incorrectos, y los cálculos creo que también.

    La energía eléctrica que REE transporta en cada instante varía, como no puede ser de otra manera. Si a lo que te refieres es a la punta anual, el dato no es correcto. El dato correcto correspondiente a 2012 (según informe del sistema eléctrico español 2012, el último disponible) es de 43.527 MW...

    ... a las 20h 21' de un 13 de febrero. ¿sabes cuánto están generando los paneles solares fotovoltaicos a esas horas en invierno? CERO.

    Pero bueno, salvando este "pequeño" inconveniente, me sorprenden los resultados del cálculo de la finca de 20 km2. Al primer número fácil que hago veo que no encaja ni de coña, por lo que te rogaría que muestres los tuyos por aquí.

    Con todo lo que te he dicho antes ya entenderás que tu paradoja, en el mejor de los casos, no tiene ningún sentido. Lo primero es que el 60% de la potencia instalada no está parada ni es improductiva. Lo segundo es que ciertamente aún estando operativa todo no está generando a la vez, ni está previsto que lo haga, ni siquiera necesita hacerlo para que el sistema eléctrico funcione correctamente. Unas generan en unos momentos y otras generan en otros. Sí es cierto que el sistema eléctrico español tiene algún excedente de potencia instalada pero no es el 60%.

    Lo de la eficiencia del 24% creo que tampoco es cierto, ni lo de los 5 años de plazo de amortización. Te rogaría igualmente que nos muestres algún ejemplo contrastado.

    El sector eléctrico, como otros muchos, tiene la suficiente complicación que para emitir una opinión se necesitan unos ciertos conocimientos. Se entiende que todo el mundo no puede saber de todo, pero por eso mismo todo el mundo no puede opinar sobre todo.

    Sin acritud, pero veo necesario no dejar sin comentar este tipo de mensajes tan equivocados, que por cierto cada vez son más habituales en el sector eléctrico. Esto es debido, por si no lo conoces, a que existen unos cuantos (mayormente en el subsector de generación solar) muy interesados en confundir a la población y llenarla de creencias que no se sostienen por ningún lado. Esto está indirectamente justificando los desmadres de los últimos años "gracias a los cuales" los usuarios ya llevamos una subida del 50-60% en los precios de la electricidad, lo que no está "nada mal" en solo 5-6 años.

    Saludos

    PD: muy buen post de bdl333, es muy bueno recordar lo que ha pasado con este tema.

  6. #15
    28/07/13 16:54

    Lo paradójico del asunto es que, por ejemplo, una humilde finca de 20 Km2 en Andalucía recibe gratuitamente cada día que haga sol una radiación solar equivalente a la energía que REE transporta en cada instante: 38 GWatts (en invierno). Actualmente hay aparatos comerciales que convierten el 24% de esa energía en electricidad, que se amortizarían por sí mismos en 5 años a un precio de venta de 14 cents KW.

    Otra paradoja es que en estos momentos 60% (100 GWats) de la potencia de generación eléctrica instalada en el Reino está parada y, por tanto, es improductiva.

    El sector eléctrico lo tiene verdaderamente complicado.
    Salud.

  7. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 25
    #14
    04/11/12 14:55

    Los de parques Solares de Navarra lo que además querían es que financiaras la inversión con su banco/caja afín.

  8. en respuesta a Marc2
    -
    #14
    14/02/12 20:18

    Exacto, fue una burbuja más (la idea era encontrar "cosas vendibles" donde inyectar millones de dinero bancario VIRTUAL) ... y los que la montaron no eran estúpidos como insinúa el artículo. Y por supuesto, la gran pregunta (en plena euforia burbujil cuando todos te ofrecían entrar) era ¿si es tan cojonudo, por qué buscan tantos pequeños inversores?
    La tecnología fotovoltaica actual fue una aberración económica desde el principio, un saqueo al pueblo (vía Estado-Ley) en beneficio de unos listillos, aderezado con la gran estafa del calentamiento global de origen antropogénico.

  9. #13
    14/02/12 14:18

    A mi esto de los huertos solares siempre me pareció un spoiler, una derivada de la burbuja inmobiliaria.

    Donde los que realmente debían de ganar pasta eran los que se ponían en medio de tu finca, las placas,la financiación y un "decreto que no lo quitarán nunca". Mostrándote un cuadro de fabulosos rendimientos en función del porcentaje financiado a cambio de el huerto "llave en mano". (añadir el de las cámaras de videovigilancia).

    Y yo que solo me preguntaba :¿ Si esto es tan cojonudo? ¿por que me lo ofrecen a mi?

    Edito: Estas últimas preguntas también valen cuando te llaman del banco

  10. Top 25
    #12
    12/02/12 10:05

    Gracias por subirlo de nuevo.

    Resulta muy curioso comprobar como ante cada movimiento que se realiza en contra de la planificación del apoyo a las renovables en España, los únicos beneficiados son los grandes capitales. ¡Qué casualidad! Resulta que el burbujón fotovoltaico no vino provocado por el sector ni por los promotores, sino por una más que deficiente planificación del ministerio. Sin embargo, no se ha tomado medida alguna contra los responsables de entonces (entre otros el ex ministro de industria, Joan Clos i Matheu), mientras que a la industria se la ha vapuleado de lo lindo para que el resultado de su trabajo se lo lleve la banca. bonito país este en los que el sector público es el jinete y paga sus errores pegándole palos al asno, que es el que trabaja.

    Sólo un detalle que debe quedar claro. Déficit fiscal, déficit presupuestario y déficit público no tienen nada que ver con el déficit de tarifa. Las renovables, y todas las tecnologías del régimen especial, entre ellas la cogeneración a base de gas natural, se financian exclusivamente a través de la factura eléctrica. Es decir, somos los ciudadanos los que pagamos el esfuerzo de financiar este sector, no el erario público. Lo dejo bien claro en un post de mi blog (perdón por el spam, pero creo necesario añadir cierta luz al tema). https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1083293-moratoria-regimen-especial-comentarios-rdl-1-2012

    Saludos cordiales.

  11. en respuesta a Margrave
    -
    Top 100
    #11
    11/02/12 18:11

    No obstante tampoco creo que TODOS los fondos sean un timo. Las gestoras no bancarias se toman más en serio su trabajo y no se limitan a replicar el índice cobrando una burrada por ello. Me refiero a gestoras como Bestinver, Carmignac, M&G, PIMCO ...

  12. en respuesta a Rsoros
    -
    #10
    Margrave
    11/02/12 14:53

    Para no batir nunca a su índice de referencia, añado, con lo cual no tienen razon de ser. Algun dia quizas la gente espabile (va a ser que no). Habian perdido mucho dinero en la última crisis y ahora quieren recuperarlo, por eso se aumenta la fiscalidad de los depósitos. S 2

  13. Top 100
    #9
    11/02/12 10:37

    Hablando de fondos, he encontrado, de gestoras españolas, los
    -BK Gestión Ambiental
    http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR054JH
    -Ibercaja H2O & Renovables A
    http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000007HW
    -Fondo Valencia Energ. Renovables
    http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000ECW

  14. #7
    03/05/10 02:17

    Cómo se pueden confundir MW con MWh? Son dos cosas muy distintas!!!
    La prima es por kWh generado, no por kW, los kW se instalan, no se generan.

  15. #6
    02/05/10 20:44

    Muy buen artículo, no suelo comentar lo que leo pero me ha parecido muy elocuente y clarificador. Buen trabajo.

  16. #5
    02/05/10 18:33

    Yo creo que te equivocas, la prima no se va a tocar, si hay 3000 megas y estan todos apalacandos por los bancos y cada mega salio por entre 6-8 millones de euros, tu crees que se lo van a tocar a los bancos? La noticia de la retroactividad, ha sido como modo de presion en la negociacion que se va a llevar a cabo para recortar las nuevas primas, de hecho se gana mas dinero ahora haciendo un parque que en el RD 661, pero eso se va a acabar.

    Los fondos van a recomprar instalaciones y plantas de promotores que estan teniendo problemas (sobre todo de pasta)

    Ademas el perfil de la operacion no esta al alcance de todo el mundo, como pudiera entenderse en tu post, leete la siguiente noticia:

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Banca-March-lanza-fondo-fotovoltaico-140-millones/20100430cdscdiemp_3/cdsemp/

    El banco pretende ofrecer a sus clientes una rentabilidad del entorno del 12% con una inversión mínima de 50.000 euros. Como no aconsejan a sus clientes invertir "más del 5% o del 10% de su patrimonio, estaría indicado para fortunas por encima de los 450.000 euros", detalló.

    -------
    Eso seguro que el fondo chupar al inversor a comisiones no lo dudo, es mas si al inversor le dan un 12%, el banco normalmente su "fee" es entre un 2-3% osease un negociazo.

    Saludos

  17. en respuesta a H3po4
    -
    #4
    02/05/10 12:03

    Hola Blanchiki, Rsoros y H3po4:

    Efectivamente la clave del post está en el último párrafo.

    El hecho de que las grandes fortunas estén invertidas en este negocio no puede dejarnos tranquilos ya que es posible que todos estos fondos de inversión no sean más que una via de escape para que puedan salirse sin pèrdidas. El tiempo lo dirá si llegamos a enterarnos de quien vende.

    Saludos.

  18. #3
    H3po4
    02/05/10 07:26

    Aunque en algunos párrafos con una explicación demasiado simplificada, no está nada mal el artículo, creo que se entiende bastante bien. No obstante, la clave viene al final ;-DDD

    Un apunte: la explosión de la solar fotovoltaica fue en 2007-2008. En concreto, dado que la fecha límite para las primas "high standing" finalizaban en septiembre-2008 la mayor parte de los MW instalados fueron durante los primeros 9 meses de 2008... ¡¡¡más de 2.000 MW!!! Una auténtica burbuja.

    Como además, debido a que la mitad de los paneles que se producían iban dirigidos al mercado español y a los grandes volúmenes de compra los precios cayeron en picado... por lo que no es de descartar de que finalmente la retroactividad se cebe con estos. De todos modos si a alguno le afecta, sabe que tiene de compañeros de viaje a grandes fortunas... con lo que no creo que llegue la sangre al río.

    Como bien sugieres, la termosolar es otra burbuja incipiente y más vale que las últimas turbulencias del Sr. Sebastián hayan calmado los ánimos porque ríete tú de la solar FV... a 50 MW por instalación.

    Saludos.

  19. #2
    02/05/10 00:05

    Un ejemplo más, para denostar a la industria de fondos, donde lo único q hacen es cobrar comisiones por nada y eso los honestos pq los q no lo son te endosan todos los zombies q pueden.U/S.

  20. #1
    01/05/10 19:15

    Gracias. Los últimos cinco renglones son de una clarividencia pasmosa, a la que no habría llegado sin tener tu blog en favoritos. Gracias por el trabajo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar