Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Contabilidad de Caja del Estado: Junio-09


Las cuentas del Estado continúan empeorando.

En la contabilidad de caja se recogen los flujos monetarios de ingresos recaudados y de pagos realizados en el periodo de referencia.



Para empezar, decir que los ingresos acumulados por renta de las personas físicas han disminuido de 15.484 millones en Mayo a 14.626 millones en Junio, y esto es por dos motivos: porque se recauda menos al aumentar el número de parados y porque aumenta el porcentaje que se llevan las Administraciones Territoriales.

Lo mismo ocurre con los ingresos acumulados por impuestos sobre el IVA que pasan de 10.563 millones en Mayo a solo 9.202 en Junio. Los motivos son los mismos: menos recaudación y mayor porcentaje para las Administraciones Territoriales.

Así, resulta que aun que las dos fuentes de ingresos principales para el Estado disminuyen de forma alarmante, se acaba teniendo superávit de ingresos, porque los ingresos por otros conceptos han sido capaces de compensarlo. Resumiendo de Mayo a Junio el Estado ha tenido un superávit de ingresos de 672 millones de euros, pero comparado con los ingresos de 2.008 estos han bajado un 29,37%.

El impacto de la crisis se nota más en la recaudación de los impuestos indirectos debido a la reducción de actividad en general, y al consumo de las familias.

También aumentan los otros ingresos no financieros a 9.414, impulsados por la evolución del capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos que crecen.



En Junio el Estado ha efectuado unos pagos no financieros de 83.171 frente a los 64.782 del mes de Mayo, esta evolución se debe sobre todo al aumento experimentado por las transferencias corrientes que en ese mismo periodo han aumentado de 34.058 a 46.308.

El apartado de transferencias de capital se situá en 9.462 en Junio, debido a los pagos por 5.000 millones de euros, al Fondo Estatal de Inversión Local, los pagos a las Comunidades Autónomas con 1.512 millones de euros, destacando las subvenciones para adquisición y rehabilitación de viviendas

Con todo esto resulta que el déficit de caja en la contabilidad del Estado a finales de Junio es de 36.819 millones de euros, prácticamente el doble que en Mayo.

Déficit que hasta la fecha se está compensando con mayor emisión de deuda pública como de ve a continuación:



A finales del mes de Junio el Estado ha tenido una necesidad de endeudamiento de 61.174 millones de euros, de los cuales 12.069 (en Mayo eran 20.260) millones han sido empleados en aumentar sus posiciones activas de tesorería a través de los depósitos.

Resumiendo:

Si resulta que de Mayo a Junio los ingresos del Estado aumentan en 672 millones y los gastos lo hacen en 18.389 millones, no parece que la situación esté por ahora en camino de mejorar.

I.M.A.

(MEH06)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda