Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La crisis en la construcción está comenzando ahora.


Los brotes verdes que nos anunciaban, y que seguramente nunca han existido en la construcción, se marchitan poco a poco conforme va dando sus últimos coletazos el Plan E.

Hasta la fecha las empresas constructoras han estado subsistiendo de la inercia de las obras de larga duración que tenían contratadas desde la época de bonanza que no se habían paralizado por la crisis y de lo poco que han podido contratar del famoso Plan E, pero las primeras se van terminando y no hay otra obra que las sustituya y las del Plan E a estas alturas están prácticamente terminadas.

En general las empresas constructoras se están encontrando con un progresivo ralentizamiento de su actividad por terminación de las obras, que está ocasionando que la infraestructura de sus oficinas centrales y de sus delegaciones se está quedando sin trabajo, no tienen nada que hacer la mayor parte de la semana, a lo que hay que añadir los equipos de obra que por no haber obras nuevas donde colocarlos también están paralizados.

Hasta la fecha el problema se había resuelto rescindiendo los contratos temporales y llegando a un acuerdo económico con los trabajadores fijos mayores de 60 años, pero es que ahora ya no hay trabajo para mantener ocupado al personal fijo que queda en plantilla.

Las perspectivas a corto plazo no son como para que la situación mejore, ya que ni los departamentos de estudios tienen obras que presupuestar, así que no sería extraño ver ajustes importantes en las plantillas vía ERE si la situación no mejora.
Y si la situación es así de cruda para las empresas constructoras, no lo es mejor para las empresas subcontratistas, se trate del oficio del que se trate.

El ajuste en los precios en la construcción se están comenzando a notar de forma dramática desde después del verano pasado, hasta entonces las empresas subcontratistas más o menos mantenían sus precios, pero muchas de ellas se han encontrado después del verano con que el poco trabajo que tenían se acaba y no tienen obras nuevas donde trabajar.

Desde entonces se está produciendo un reajuste en cadena de los costes que está llevando tanto a los precios de los materiales como al coste de la mano de obra a niveles del año 2.005 y la tendencia parece que no solo no ha terminado sino que esto solo es el principio de lo que se nos viene encima.

Mucho se ha escrito de cómo será la salida de la crisis en España, y la mayoría de las opiniones nos dicen que estando como estamos dentro de la zona euro no hay más remedio que hacer el ajuste vía ajustes salariales.

Pues el ajuste en la construcción ya ha comenzado, solo falta oficializarlo.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    24/12/09 00:35

    No hará falta que los sindicatos y la ceoe pacten, pues el ajuste salarial ocurrirá muy fácilmente: un encofrador o un albañil que antes cobraba 1000 o 1500 euros al mes, ahora, al estar en paro, no le quedará más remedio que trabajar por el salario mínimo, y si no quiere, habrá cien en la cola esperando por ese empleo. Es el ejercito de reserva de Marx.

  2. #2
    Anonimo
    24/12/09 00:31

    YO trabajo en el sector de la energía y la situación es análoga. Se acaba la construcción de centrales térmicas, infraestructuras de gas y de hidrocarburos. LAs ingenierías se quedan sin trabajo y los fabricantes de bienes de equipo. Solo hay negocios subvencionados, biodiesel, termosolar, fotovoltaica y eólica.

    Las refinerías están infrautilizadas, las instalaciones de regasificación al mínimo, los parques de generación térmica paradas excepto cuando no hay viento. ERES en petroleras, en gasistas y electricas. Solo el ser funcionario es seguro y esto hasta que el estado quiebre.

    Me iré a China donde kioto no se aplica y tendré trabajo. Total unas ppm de CO2 ni de coña sube las temperaturas y a Europa le va a costar toda su industria energética.

    Solución: Pasar de Kioto, la población activa que no trabajaba en el 1993 fuera de España y dejar de subvencionar todo.

  3. #1
    Anonimo
    23/12/09 22:47

    Los mineros fuimos los primeros (no se si por un año o por meses) en olernos lo que se avecinaba. Piensa: Las construcciones se hacen con ladrillos y cemento, que salen de...

    Me pregunto, si tu que entiendes, ves si es buena idea echarle un ojo a este sector para ver si su reactivación es un indicio temprano de mejora económica.

    Nada más, seguiré los comentarios por si alguien dice algo interesante.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda