Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El BCE, su QE y la pescadilla que se muerde la cola.

Hoy se ha anunciado, por parte del Banco Central Europeo, su plan de expansión monetaria, que consiste en comprar, todos los meses, desde marzo hasta septiembre del año que viene 60.000 millones de deuda de determinada calidad. Total 1.140.000 millones de euros, que es el 12,68% del total de la deuda de los países de la Unión Europea a finales de 2013 y que ahora, un año después, seguro que es superior. Pero en caso de que surjan problemas con la deuda comprada, el BCE solo asumirá el 20% de la deuda comprada y el banco central de cada país el resto.

El objetivo oficial es conseguir que la inflación de la Unión Europea vuelva a ser positiva y cercana, pero inferior, al 2%, o dicho de otra forma, que se reactive el consumo, se incremente la demanda, se cese de cerrar el exceso de oferta instalada, se recupere el empleo y la economía mejore, pero para que eso ocurra, el dinero resguardado en los depósitos y cuentas a la vista tiene que ponerse en circulación y las entidades financieras tienen que dar más préstamos. Difícil y ardua tarea la que se deja en manos de los consumidores.

Pero si uno lo piensa con calma, con el nivel de deuda que tienen los estados y las entidades financieras, con esta medida solo se va a conseguir que el BCE compre deuda soberana a las entidades financieras a un precio menor al que la compraron ellas, para que a su vez ellas puedan (sin incrementar su Balance) comprar nueva deuda emitida por los países, para que estos puedan seguir con su política de mantenimiento de estados imposibles dedicados a financiar privilegios políticos, subvenciones a amiguetes, pagar votos y mantener un estado de bienestar por encima de nuestras posibilidades.

Puestos así, lo único que cabe esperar de esta medida es que las entidades financieras ganen dinero a costa de todos, que los países de la Unión Europea consigan liquidez para financiar sus respectivos déficit, poder refinanciar la deuda que vence y crear una nueva burbuja el los mercados de renta fija y renta variable. Hasta que se descubra que el rey esta desnudo,y que en realidad esto es como la pescadilla que se muerde a cola, ya que va a ser el propio Banco Central de cada país el que compre su deuda.

Sean prudentes, porque con medidas como la actual lo único que se consigue es estados más endeudados y con mayor riesgo país, y por lo tanto países a los que un mercado no manipulado debe exigir mayor rentabilidad para prestarle dinero.

Saludos.

Nueva calculadora de renta fija.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Apuntalando el sistema
Apuntalando el sistema
BancoTeca 2.0: Introduciendo el Sistema Monetario Llinares, y, BitCoin Respaldado por el “Patrón Tierra”
BancoTeca 2.0: Introduciendo el Sistema Monetario Llinares, y, BitCoin Respaldado por el “Patrón Tierra”
Y Natixis viene ahora con los eurobonos
Y Natixis viene ahora con los eurobonos
  1. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #3
    29/01/15 15:06

    Yo no diría que NO es consecuencia de la globalización, sino de la política monetaria. Si España tuviese la peseta, podría devaluar para atraer empleos. En todo lo demás, de acuerdo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    25/01/15 01:02

    Lo que estamos viviendo es consecuencia directa de la globalización, que hace que el trabajo, el dinero y la riqueza se va a otros lares.
    Asia-Pacífico está creciendo a costa de USA y Europa, que ven como su nivel de riqueza se reduce y sus deudas aumentan.

    En ese sentido, tipos de interés cercanos a cero significan que no hay demanda en el presente ni en el medio plazo.

    Me comentaba un colega de trabajo que su familia sobrevivió a las devaluaciones y corralito en Argentina porque puso la "guita" en oro.

    En marzo se cumplirán 6 años de subida ininterrumpida de la bolsa USA. Con un dólar fortalecido y con el sector petrolero USA "tocado" quizás sean las puntillas que acaben por finiquitar el mercado alcista americano (y con él al boom económico USA). Si éste se hunde, arrastrará a la baja a todas las bolsas del mundo.

    En ese escenario que ha de llegar, pues las bolsas no pueden subir indefinidamente, el problema es que ya no se me ocurren "medicinas" convencionales ni tampoco heterodoxas para "resucitar" las bolsas occidentales y con ellas sus maltrechas economías.
    Así, si se sigue aplicando las recetas habituales (tipos a cero y QEs a mansalva), la moneda acabará valiendo cero. Pasará como en Argentina, pero al revés.

    Si las deudas van a seguir al alza y hacer que la moneda cada vez valga menos, puede que sea conveniente ir pasando algo de dinero a metales preciosos y/o mineras. Y

    Salud

    Paradojas de la vida, el sur del Reino de España recibe una radiación solar de 2.000 Watts/m2 cada día que hace sol. Y hay máquinas que convierten el 25% de esa energía en electricidad. Y no se aprovecha.

    Pero imaginemos que tuviésemos energía electica casi gratis: el país crecería y crecería hasta extinguir esa ventaja competitiva, para volver a caer de nuevo en una crisis de caballo.
    Ergo, las crisis son lo normal y lo anormal es que todo vaya bien.

    Como diría Groucho Marx, refiriéndose al desarrollo humano, "Partiendo de la nada hemos llegado a las más altas cotas de la miseria".
    Salud.

  3. Top 100
    #1
    23/01/15 16:04

    Ese esquema lo que se conoce como "shadow banking".
    Imprimir dinero para pagar deuda. Ya lo hizo Argentina en el pasado.
    Con la liberalización de la moneda en Suiza, el Euro cayó e incluso brokers quebraron, y no hubo stops que funcionaran. Se puede pensar que el QE empuja a pensar en la debilidad del Euro. De ello hablaba en mi post.

    Grecia y el dracma, España y la peseta
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2634553-grecia-dracma-espana-peseta

    ¿Será bueno salirse y volver a la moneda nacional?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda